Curso de la Universidad de Puerto Rico, Las Piedras,
Sobre La Estructura Dinámica de la Realidad

A. Titulo del Proyecto: Estructura Dinámica de la Realidad, "curso de cierre" de tres (3) créditos para estudiantes de 3ro y 4to año de bachillerato.

B. Descripción del proyecto: Anejo II. Esta descrito en la ponencia presentada en el Encuentro que auspicio en noviembre pasado el Comité del Senado Académico para la Reconceptualización del Bachillerato.

C. Objetivos. Intentamos tener el curso preparado de tal modo que se pueda presentar a los comités correspondientes en agosto de este año.

D. Trasfondo y significación

Varios profesores-de los departamentos de Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas y Humanidades-con el interés común de integrar conocimientos, empezamos a estudiar una obra filosófica que parecía prestarse a ese objetivo: Estructura Dinámica de la Realidad, de Xavier Zubiri en el segundo semestre del año académico 1994-95. El Prof Ángel Olivares no pudo continuar porque era incompatible con la carga académica que llevaba el siguiente semestre. Se unieron más adelante el Prof. Isabelo Zenón de Español y el Prof. Iván Bonilla, profesor retirado del Departamento de Ciencias Físicas. Este seminario interdepartamental ha tenido hasta la fecha un total de 38 sesiones.

El 31 de marzo acabamos de empezar el capítulo VII. La complejidad del texto y lo limitado del tiempo disponible durante el periodo lectivo no nos ha permitido trabajar a otro ritmo.

El proyectado curso pretende contribuir al logro del objetivo número tres (3) del perfil del egresado, en su primera parte.

"Ha adquirido una comprensión fundamental y crítica de la naturaleza, de la sociedad y de sí mismo...

Nos referimos al perfil del egresado presentado por el Comité Especial del Recinto para la Reconceptualización del Bachillerato.

Una vez cumplidos todos los requisitos reglamentarios para recibir una codificación, se harán presentaciones a profesores y orientadores para darles a conocer de qué tipo de curso se trata. Pensamos que, sin dejar de poner los anuncios usuales en el tiempo de la pre-matrícula y de la matrícula, es la comunicación directa y personal con los estudiantes ya conocidos, lo que puede atraer la matrícula de las primeras secciones.

E. Procedimiento

Primer Paso: Completar estudio y análisis del texto que se usará como herramienta. (Acabamos de empezar el capítulo VII y el texto consta de doce capítulos.)

Segundo Paso: Poner a prueba la validez-o la no validez-de lo presentado en el texto con ejemplo concretos aportados desde la ciencias físicas y biológicas, desde las ciencias sociales y la historia.

F. Itinerario de trabajo

9 de junio-27 de junio Completar estudio y análisis del texto que se usará como herramienta.

30 de junio-7 de julio Examen de la evidencia aportada desde las Ciencias Físicas

8 de junio-4 de julio Examen de la evidencia aportada desde las Ciencias Biológicas

15 de julio-21 de julio Examen de la evidencia aportada desde las Ciencias Sociales

22 de julio- 29 de julio Examen de la evidencia aportada desde la Historia

29 de julio- 1 de agosto Revisión final del prontuario, de la bibliografia recopilada, recursos audiovisuales, medios de evaluación.

Esta propuesta se presenta simultáneamente en el Departameno de Humanidades por los profesores Raúl Tirado Menéndez e Isabel Trío y de Ciencias Físicas por los profesores Amílcar Fournier y Roberto Trinidad.

=============================================================================

Estructura Dinámica de la Realidad: Proyecto de curso de educación general para un nuevo bachillerato

Proponentes: Los profesores de Estudios Generales

Amílcar Fournier (Departamento de Ciencias Físicas)

Roberto Trinidad (Departamento de Ciencias Físicas)

Isabel Trío (Departamento de Humanidades)

Presentamos un proyecto de un posible curso que sirva al objetivo número-en su primera parte-del perfil del egresado que dice asi:

"Haya adquirido una comprensión fundamental y crítica de la naturaleza, de la sociedad y de sí mismo...

Este curso podría ser un curso a nivel de tercer y cuarto año de bachillerato, requisito del componente de educación general. Lo ubicamos como parte del componente de educación general porque promueve que el estudiante expresa y sistemáticamente integre el conocimiento. De tercero y cuarto año, para que el estudiante "ponga a prueba" lo que presenta el texto, con lo que han estudiado en su campo de interés. Que tengan ya un cierto conocimiento y experiencia en el área de la biología, de la psicología, de la historia, de lo que sea para "poner a prueba" lo que el texto presenta.

Seria deseable que en cada sección hubiera estudiantes de Ciencias Naturales, de Ciencias Sociales y de Humanidades para que esto sirviera de estímulo para presentar a los demás, la aplicabilidad o no aplicabilidad en su campo de estudio, de lo que en el texto se presenta. Buscar para presentar a los de otra concentración, evidencia de esas estructuras dinámicas. Eso que en el texto meramente "transparece". mostrarlo directamente, al descubierto. Mediante lo que parezca más oportuno, o que sea factible: un experimento, un video, el análisis de un hecho histórico, una lectura...

Si piensan que el texto no da luz para entender mejor, traer la evidencia que a ellos le parezca pertinente, en ese sentido. El título del curso sería el mismo del texto de Zubiri, Estructura Dinámica de la Realidad. Probablemente, por su dificultad, convendría trabajar con una selección de textos, no con el texto integro. Y el profesor estar lo suficientemente familiarizado con éste, claro, para facilitar la comprensión de los textos seleccionados.

Tres palabras sobre el título Estructura Dinámica de la Realidad:

¿Qué es realidad en ese contexto? Aquello que actúa -sobre sí mismo y sobre las demás cosas- por las notas que posee.

No se identifica con "ser . Es algo más radical. La realidad es algo "de suyo".

La realidad, "de suyo" da de sí. Este dar de sí es el dinamismo. La realidad es activa por sí misma. No necesita de algo que la active.

El carácter primario de la realidad no es ser sujeto. No es primariamente sujeto sino estructura. Sujeto es algo que está "por debajo", algo que permanece a través de los cambios. La realidad no es así sino estructural.

¿Y qué es una estructura?

"Estructura es la actualidad de la unidad primaria en un sistema constructo de notas." EDR p. 37

La unidad de las notas no es sintética sino primaria. Es un sistema "constructo" en que cada nota es "nota de" las demás.

El dinamismo es el dar de sí de la realidad. No es algo distinto de la realidad sino, la realidad misma en su dar de si. No es el proceso como tal sino que el proceso es la expresión del dinamismo.

Es interesante notar que al decir "estructura dinámica de la realidad" estamos utilizando unos conceptos transdisciplinarios. Estructura, dinamismo y realidad cruzan las fronteras de todas las disciplinas. Por eso pueden hacer un servicio eficaz a la hora de integrar distintos saberes.

El título del libro está en singular. Sin embargo, el mismo presenta una pluralidad de estructuras dinámicas organizadas, además, de tal forma que unas se apoyan en las otras.

En el primer párrafo de la Conclusión, leemos un brevísimo resumen de estas estructuras dinámicas.

"Quería tratar de este estudio mío no sólo de unos cuantos dinamismos sueltos muy importantes en el mundo, y cada uno de ellos muy interesante por sí mismo. Me importaba hacer ver cómo todos ellos constituyen una unidad interna. y además intrínseca, que es el dinamismo intrínseco, multivalente pero perfectamente claro, de la realidad en tanto que realidad. Una realidad que comienza por estar y no hace más que variar, que entra en sí justamente haciéndose misma; que a fuerza de ser misma se abre a la suidad, que se estatuye en forma de comunidad y se estructura en la forma de un mundo. Hasta un cierto momento y un cierto limite solamente, porque la realidad es caduca. porque tiene un límite en su propia realidad". EDR p. 327

"Una realidád que comienza por estar y no hace más que variar...". El texto se refiere a todo el universo material. El dinamismo de la variación se presenta como el dinamismo sobre el que todos los demás dinamismos se apoyan.

Se considera que la realidad tiene una estructura esencial de notas constitutivas. Constitutivas porque constituyen la cosa en la realidad que es. Estas notas constitutivas determinan las notas constitucionales y prefijan las adventicias. Las adventicias proceden de la respectividad extrínseca en que se hallan todas las cosas. Pues bien, el dinamismo de la variación es aquel que produce un cambio en las notas adventicias. Pero es la esencia, la estructura constitutiva de la cosa en cuestión la que prefija las notas adventicias.

En este caso el dar de sí consiste en prefijar las posibles notas adventicias de que esa realidad es capaz. Tomemos, por ejemplo, la nota adherente del lugar. Todo en este mundo tiene que estar en algún lugar. Es esencial estar en algún lugar. Pero no todo puede estar en cualquier lugar: una botella no puede estar en el Sol.

La variación local es la estructura dinámica básica de todo cuanto acontece en la realidad (cfr. EDR 110 ¶ ) (Decir movimiento local no quiere decir lo mismo que movimiento mecánico.

Tomemos el caso del crecimiento. "El crecimiento no es simplemente un cambio de volumen. Se debe a algo. En las plantas se descubrirán las auxinas, los factores de crecimiento, etc. Todas estas reacciones fisico-quimicas-incluyen en buena parte un movimiento local, un desplazamiento en virtud del cual se produce el crecimiento El crecimiento no es, sin más, ese desplazamiento. Pero no habría crecimiento sin ese desplazamiento local. En las diferencias cualitativas acontece lo propio" EDR p. 110.

Decíamos que las notas constitutivas prefijan los lugares que una cosa determinada puede ocupar.

Pero la ocupación es la manera más elemental de estar en el espacio.

"Pero hay otro modo, acabo de citarlo, que es estar definitivamente. Es decir, está definida la actuación y la presencia de una realidad en el espacio, sin que por eso esta definición sea ocupar el espacio. Y entonces se ve inmediatamente la enorme transcendencia que tiene el espacio, el lugar, en todas las entidades que hay en el Universo. No hay nada que esté exento de alguna referencia al espacio, como quiera que sea, tomada en esta máxima amplitud. Incluso, considérese la Historia. No tiene sentido ninguno el pretender, por ejemplo, tomar una gran obra literaria, digamos una tragedia griega, o una comedia, y atribuirla a cualquier pueblo de la tierra. No lo tiene. Atribuirla a un pueblo, sí; pero a un pueblo que ocupa un determinado lugar, y no otro. La cultura de China no es comparable, es distinta por cuarenta millones de razones de la cultura griega; empezando porque la una está en China y la otra en Grecia. Esto es evidente. Hay siempre en alguna forma referencia intrínseca y constitutiva al espacio según las distintas maneras de estar en él. De todas ellas, sin embargo es básica la que acabo de mencionar: el que las realidades materiales en su variación cuantitativa y cualitativa estén presuponiendo un movimiento de tÕpoj, un movimiento de lugar, que no es movimiento mecánico, y no tiene forzosamente por qué serlo, y esa variación está inscrita precisamente en la estructura formal de la respectividad en cuanto tal." EDR p. 125

Hemos tratado del dinamismo de la variación. "Hay un segundo tipo de dinamismo que se refiere no a la variación de las notas adherentes [o adventicias] sino a la estructura sustantiva misma... es el dinamismo de la alteración. En este caso la estructura produce, por su dinamismo, otra sustantividad. No se altera la estructura sino que produce otra, alter.

Esto otro producido presenta distintas posibilidades. En primer lugar la transformación: una substantividad o varias que por alteración producen una nueva substantividad, cloro e hidrógeno. por ejemplo, producen un nuevo sistema estructural con propiedades sistemáticas nuevas, que es el ácido clorhídrico. En segundo lugar la alteración por repetición. Es un caso particular del dinamismo de la transformación. En este caso, la interacción de estructuras, no da una estructura nueva sino que produce una partícula o un elemento igual que aquellas que han reaccionado. Este sería el caso, por ejemplo, de los electrones o los neutrinos que pueden obtenerse por un choque de partículas elementales.

El tercer caso de la transformación es la génesis. El texto dice así:

Y, "en tercer lugar, y sobre todo, hay una génesis de estructuras, las unas generadas por las otras. Una génesis que precisamente constituye un phylum, una unidad filética de las realidades, que se da especialmente en los seres vivos. Una unidad filética en virtud de la cual se constituyen las esencias constituyentes en esencias quidificadas o específicas. Y esta génesis puede lograrse por vía de generación-es un caso corriente en todos los seres vivos-o bien por algo más dificil de descubrir, pero que la Ciencia, con bastante razón, a mi modo de ver, ha pretendido descubrir, que es, justamente, la Evolución." EDR p. 159

Este dinamismo de la evolución está fundado en la variación evidentemente.

Volvamos al primer párrafo de la Conclusión del libro: "Una realidad que comienza por estar y no hace más que variar, que entra en sí justamente haciéndose misma..." Aquí tenemos el dinamismo de la mismidad.

Se trata de unas realidades que, precisamente por su dinamismo, continúan siendo las mismas en una u otra forma. Hay sobre todo dos tipos: la sustantividad molecular y la sustantividad transmolecular donde "trans" quiere decir "sistema" de moléculas. En estas últimas realidades la estabilidad no es mera persistencia. Es actividad en orden al mantenimiento de la estabilidad estructural (cfr. EDR p. 165).

Aquí tenemos las realidades vivas. Los vivientes son "las estructuras de unos sistemas moleculares, que no pueden continuar siendo lo que son más que ejercitando unas actividades en equilibrio dinámico y además reversible y precisamente teniendo una independencia y un control específico sobre el medio en esa actividad" EDR p. 166.

En la evolución, el cerebro se va formalizando más y más. La formalización es lo que hace posible captar más y más las cosas como "recortadas" de lo demás. El cerebro del hombre está hiperformalizado de tal manera que en el hombre va no es posible dar una respuesta adecuada a un estímulo a menos que se cuente con la inteligencia. Según Zubiri, la función primaria de la inteligencia es permitimos captar las cosas como realidad. Sólo haciéndonos cargo de la realidad es como podemos responder. ¡Por supuesto, aquí Zubiri no está hablando de la inteligencia como elaboradora de conceptos.] Por la inteligencia el hombre se enfrenta con las cosas como realidad, también consigo mismo como realidad. Y esto hace que no sólo sea una realidad "de suyo" como cualquier otra sino que sea dos veces suyo, que sea su propia realidad. Esto es lo que denomina con el nombre de dinamismo de la "suidad."

El hombre está en la realidad. Su medio es un mundo, es decir: un sistema de realidades en tanto que realidades. De ahí "resulta que el hombre no se posee únicamente en el sentido de mantener integras sus estructuras individuales sino en un sentido distinto: se mantiene justamente en el sentido de conservar y definir la sustantividad que le compete en tanto que realidad y en el seno de la realidad. He aquí algo completamente distinto y nuevo. Por eso poseerse no significa simplemente continuar siendo el mismo, que es lo que le acontece al animal, sino que poseerse es ser su propia realidad. La sustantividad humana es eo ipso persona. Persona es justamente ser "suyo". No es simplemente ser "de suyo". De suyo son todas las cosas reales: en eso consiste el ser real. Pero solamente la realidad abierta a su propia realidad es la que reduplicativa y formalmente no solamente es de suyo sino que además es suya." EDR p. 222

La persona en su dinamismo propio, lo que da de sí es su personalidad. No nos es posible detenemos aquí en algo sumamente interesante.

Este dinamismo propio del ser humano es un dinamismo de posibilitación.

"La posibilitación no es un paso de la potencia al acto, sino que es la contitución activa de la posibilidad en cuanto tal." EDR p. 242

Este dinamismo de la posibilitación tiene dos formas diferentes. Una es la sociedad.

"Una habitud es un modo de ser antecedente o consiguiente al modo habérselas con las cosas. Y digo que la sociedad es un momento estructural de la sustantividad humana que tiene el carácter de habitud. Consiste esta habitud en estar afectado por los demás; pero no de cualquier manera, sino estando afectado por los otros en tantos que otros." EDR pp.255-256

En tanto que otros, es decir, en forma despersonalizada.

En la sociedad tenemos la realidad en cuanto tal, hecha común. Es el dinamismo de la comunización. La sociedad es la estructura de la realidad en común.

El otro aspecto que está montado sobre el dinamismo de la posibilitación es la historia.

"Y por esto el la historia es un actualización de posibilidades. El pasado va legando un sistema de posibilidades que constituyen el presente sobre el cual el hombre monta sus proyectos y su vida individual, y hasta las estructuras sociales para el futuro, pero es justamente esto: un alumbramiento y una obturación de posibilidades. En eso es en lo que consiste formalmente la historia. Lo demás es un vehículo que podrá vehicular la historia, y que reabsorbido en forma de posibilidad pertenece a la historia misma, pero que es algo completamente distinto a lo que es un desarrollo, es decir, al acto de una potencias-dicho con rigor. Aquí se trata de la actualización de unas posibilidades." EDR p. 269

"La historia es una estructura abierta, . . .en cuanto al tipo de mundo. La historia está completamene abierta al mundo. No tiene ningún empeño especial en mantener las estructuras, de las cuales vive justamente en un presente; podrá en un futuro cambiarlas, podrá arrojarlas por la ventana, pero ello será siempre operando sobre las posibilidades que ha recibido." EDR p. 270

Con esta herramienta nos parece que se puede montar un taller de trabajo satisfactorio tanto para profesores como para los estudiantes.

Río Piedras

8 de noviembre de 1996

Organización de los dinamismos

(distintos modos como la realidad da de sí)

Dinamismo de la variación

transformación

Dinamismo de la alteración repetición

génesis


dinamismo de la

comunización (sociedad)

Dinamismo de la suidad

o de la personalización por despersonalización

dinamismo de la

mundificación (historia)