Naturaleza, historia, Dios

 

Madrid, 1944, 9 ed., 1987, 563 pp

 

PROLOGO EDICION INGLESA (1980): remota inspiración común de la etapa 1932-44 fenomenología, pero la concreta inspiración común metafísica u ontología, pp 13-14

no hay conciencia, ni actividad consciente, sino solamente actos conscientes, inconscientes o subconscientes, p 16

 

PROLOGO PRIMERA EDICION (1942): amistad lo más necesario de la vida, unido a afirmación sobre la busca de un saber que nos permite ser lo más real de nosotros mismos, p 21

 

NUESTRA SITUACION INTELECTUAL (1942):

Cristianismo asimila metafísica griega, derecho romano, religión Israel, 29

ciencias organizadas según división del trabajo intelectual, 30 mundo opuesto a caos, 32 mundo de una época, 33s

científico degenera en clase social, 34

posibilidades, 36

inteligencia humana y situación donde nace un sistema de preguntas, 41

mundo como totalidad en la que se da cada una de las cosas; relación con positivismo, 41

crítica historicismo, 43

crítica de la concepción de la verdad como acuerdo, 45

Sentir e inteligir, tener y ser, 46

No teoría sino descripción, 47

Inmersión constitutiva en las cosas; después logos, 47

Ciencia como penetración cada vez más honda, 48

El pensamiento y el hombre no puede entenderse si no es en y con las cosas, 48

Apelación a la totalidad: la tarea de la filosofía se define como transcendental y con referencia a las realidades todas, 50-51 soledad, 51

filosofía montada sobre una tradición, 52

homo sapiens y homo faber, 54

horizontes de la filosofía: grecia, cristianismo, modernidad, 55-56

anonadamiento: sin mundo, sin Dios, sin sí mismo, 56

nueva soledad sonora, situación metafísica, 57

 

 

¿QUE ES SABER? (1935):

para saber lo que es vino, se apela a otro líquido, 61

conocer al amigo, lo íntimo, 63 el problema del método pertenece a la metafísica, 67s

principios, unos de otros, principiar, 69

mens y sensibilidad para la amistad, para lo íntimo, 70

"crítica" de la totalidad de Hegel, 72s

"Mismo" y "realidad", 74

Sentir es la primaria realidad de la verdad, 75

Lógica de la realidad, 75

"impresión" anterior a la oposición entre lo subjetivo y lo objetivo, 76

logos como parte del sentir mismo y como voz de las cosas, 78

Fuerza de las cosas, 78

Diferencia con la concepción del devenir en el idealismo especulativo: no se trata de que el todo llegue a ser esto, sino que una cosa "de momento" llegue "de momento" a ser otra, 79-80

Logos y cosmos como unidad de las cosas, 79

el tacto como el sentido que más certeramente nos da la realidad de algo, 80

Efectividad, palpitar de las cosas en nosotros, actualidad, 80-81

Tienen actualidad porque son actuales: tener y ser al que se llega por la mens, 81

Principios no especulativos sino reales, 82

El hombre se siente: mens como conciencia: evolución en la filosofía moderna en el racionalismo y en el empirismo, 83-84

compenetración de mens y sensibilidad, transcendentalidad y kantismo, 85-86

[no se ve si es la posición de Kant o la propia posición de XZ; aludir a Feuerbach] crítica de la escisión sentir inteligir, 86

 

 

CIENCIA Y REALIDAD (1941)

ciencismo moderno, 91s

Sociología e historia, 91

Teoría de la ciencia aristotélica, 92

Kant se da cuenta de la no univocidad del saber, 93

Diferencia episteme-ciencia: 94ss

Saberes griegos: conocer (eidos, sentir, notas, dóxa), y pensar (logos), 95s

Entre ambos la episteme que va al interior, a lo íntimo: 96

Ciencia: sustituye para lograr precisión, no penetra, 97

Punto de partida de ciencia y de episteme: ejemplo del movimiento, 98ss

Alusión a Bergson, 100

Ciencia: paso

Episteme: móvil, 101

Ser y no ser en la episteme, 101s

El fenómeno en la física y para el griego, interesado en la "cosa", 103s

Inteligencia cotidiana, 104

Problema de la ciencia y de la episteme: griego idea de la naturaleza, como un todo, 105

Fuerza para los griegos como causa, 105s

Ciencia: condiciones y modo de actuación, 106 Tipo de saber: episteme el porqué y ciencia el cómo, 107

Idea de realidad en ciencia y episteme: El sentido no está creado por la ciencia y la episteme, es anterior, es algo así como parte del horizonte, 108

Las cosas se descubren en un universo (todo), 109

Idea de las cosas: 109ss

Esencia en los griegos, 109s

Kant profundiza la cuestión, 110ss: distinción entre fenómeno y noúmeno en el hombre, 111

Carácter dinámico, érgico, de la unidad en Aristóteles y en Kant, 111s

Sensibilidad múltiple necesitada de unificación, 112

Se insinúa la actualidad común, doble actualidad y el problema de la alteridad, 113

ctividad humana en esa doble actualidad, 113

Exterioridad como carácter formal del detalle sensible en cuanto tal, 114

Idea del universo: 115ss

Idea de lógos como paso de algo a algo, colegir, 115s

Al entender el algo se entiende el alguien (unidad de las notas, esencia, razón) supone referencia al universo, 116

Griego colige en el todo de la naturaleza, 116, la ciencia en el todo de las notas o detalles, en el puro aspecto objetivo; el todo es ley o el mundo como totalidad de la experiencia objetiva, 117

Diferencia entre mundo (ciencia) y cosmos (griegos), 118

El griego toma a Dios incluso como cosa, 118

La idea de realidad: El sentido se constituye en un horizonte previo, 119

Para la ciencia ser es acontecer en su notación temporal, 120

Para los griegos es entidad, ousía

Discusión sobre qué es la ousía, 121ss

Los momentos del tiempo como despliegue de una acción real para Platón, 123: el acontecer no se funda en el tiempo (ciencia), sino al revés, 123

La ousía no es solución, pues tiene dos sentidos: ser y haber, que es lo que interesa a Zubiri, 124ss

Idea de un mundo social e histórico, 126

El haber parece estar allende la totalidad del mundo, 126

De lo que pasa y se hace en el mundo a lo que es en realidad, 126

 

 

LA IDEA DE FILOSOFIA EN ARISTOTELES (1933?) Sentidos de sabiduría como modo de enfrentarse con las cosas y cualificada según zonas del mundo, 129

Sentido operativo y sentido puramente intelectual, independientemente de la actividad (teoría), 130

Zonas de la realidad crecen progresivamente, incluyendo incluso lo matemático, 130s

Problema de la filosofía como saber por el saber, 131ss

Ciencia que se busca y el problema de su objeto propio, 133

Ya había episteme: estructura interna de la realidad, 135, pero había que determinar la estructura del saber filosófico en cuanto filosófico, , 135: los primeros principios, 135s

Nous más razón, 135s

Pero no ciencia de las ciencias, sino que a su vez ha de apoyarse en unos principios reales y absolutos, como toda ciencia: es lo que conduce a la pregunta por la realidad entera, 136, por la realidad en cuanto tal realidad, 137

 

 

EL SABER FILOSOFICO Y SU HISTORIA (A: 1940 Marías; B: 1935 FM) A) La historia no es simple ciencia, sino que existe una realidad histórica por ser la historicidad una dimensión del hombre, 141

Situación que limita los problemas y las posibilidades, 142

La historia de la filosofía es intrínseca a la filosofía misma, 143

El problema de la filosofía no es sino el problema de la inteligencia, 143

Problema del carácter científico de la filosofía: Hegel, Kant, Husserl, Descartes, 145s

Críticas, 147ss

La filosofía ha de conquistar su objeto, 147s

Objeto latente, 148

El objeto de la filosofía es otra cosa, tan otra, que no es cosa, 149

El objeto de la filosofía no se obtiene por inspección de la mente, sino por un ACTO reflexión sobre las cosas, 149s

Es una reflexión sobre el mundo entero, pero sin sustantivar el todo, 150

El objeto es transcendental, 151

B) El objeto de la filosofía a diferencia de la ciencia es latente, 153s

Reivindicación del objeto en la historia de la filosofía, 154

Lo que constituye la historia de la filosofía es la historia de la idea misma de filosofía, 155

La filosofía arrastra al filósofo [alteridad en el pensar], 156

 

 

SUAREZ (1935) Actualidad de los problemas metafísicos, 161

Enciclopedia del escolasticismos, 161

Originalidad, 161

Independencia de la metafísicas de la teología, 162

Contra exclusivismo tomistas, 162

 

 

DESCARTES (1944) Voluntarismo, voluntad de seguridad, 163s

sujeto dueño de sí y de sus actos, 164

Verdad y error se fundan en asentimiento de la voluntad, 166

Más radical que el dualismo extensiónpensamiento es el dualismo entre vida razonable y vida natural, 166

Fe como algo activo, concepción teológica que influye en Descartes, 168

Unión intelectual con Dios y recuperación del mundo mediante la razón, 168

Pero no llega al ser íntimo del hombre, se queda en sus operaciones, 168

Indiferenciación entre ser y res, 168

Dislocamiento entre inteligencia y voluntad, 168s

Su intimidad queda así oculta, 169

 

 

PASCAL (1940) Angustia, abismo, 172

Corazón: conocimiento constitutivo del ser cotidiano y radical del hombre, 172

Arranca de la vida del hombre en su concreción histórica, 173

Dios del cristianismo, 173

No hay disyunción entre conocimiento y sentimiento, como se suele interpretar, 173

El corazón es lo que lleva a salir de sí mismo, 173s

Elenco de conceptos que el mundo ofrece, 174

La naturaleza humana en Pascal es la segunda naturaleza producto de lo social y de la historia, con lo que evita los errores del jansenismo a la hora de pensar el pecado original, 175

Inspiración y revelación, 175ss

 

 

HEGEL (1935) Insatisfacción con la filosofía de la identidad, 179s

Coincidencia con Agustín en no entenderse a sí mismo sino desde Dios, 180

Frente al individualismo y la incomunicación de la época, Hegel apela a lo supraindividual, que conduce la historia, 181

La filosofía actual como una inquisición de la situación en la que Hegel nos ha dejado instalados

 

 

BRENTANO (1936) Cercanía con Dilthey: entre el saber de Brentano (ciencia natural) y el entender de Dilthye la vida humana no tiene por qué haber tanta antinomia; de ahí surge la unidad fundamental de la filosofía primera, 183

 

 

SOCRATES Y LA SABIDURIA GRIEGA (1940)

 

I Los supuestos de una filosofía

Experiencia, 189ss

Idea de haber y de realidad, 190

Cosas efectivas y reales, 190

Experiencia es social e histórica, 191

Entorno y mundo, 191

Mentalidad, 192

Contenidos, situación y horizonte, 192s

Horizonte y fundamento, 193, Horizonte y campo, 193, 194n

Realidad y vida, 194

Posibilidades, 194

Actualidad y movimiento en Aristóteles

Movimiento antes que el cambio, 195

Naturaleza e historia, 195

Mentalidad: aspecto puramente intelectual, 195

Verdad en sistema, 196

Pensamientos incoados, futuro, 196

Vías muertas en Asia, 197

 

II El horizonte de la filosofía griega

El movimiento, 197

Sociedad en movimiento, 198

Generación y acontecimiento, 198

Horizonte moderno de la nihilidad, 198

Horizonte del campo visual, 198

Vida humana y su érgon, 199

Lógos mal traducido por razón, 199

Logos griego ligado a la convivencia, 199s

Polis realidad natural, 200

La mens como función del logos, que va más allá de las impresiones y descubre lo que las cosas son de veras, 200

La mente que busca lo íntimo y propio, el corazón del objeto, 200

La mente como sentido de realida, palpito de lo íntimo de las cosas, lugar natural de la realidad, experiencia de la vida, adiestramiento en el trato real con las cosas, 201

Cercanía de esta sabiduría a la religiosa, ultimidades, 201

 

III Las situaciones de la inteligencia: los modos de la sabiduría griega: 1

La sabiduría como posesión de la verdad como la naturaleza

Pensadores sobre la totalidad del universo, 203

La naturaleza como fondo universal, sustancia, 203s

Permanencia de la naturaleza, eterno retorno que separa de mito, 204

Naturaleza presente en todo, divina, 204s

Totalidad y última raíz, 205

Similitud con indio, caldeo, egipcio, 206

Pero indoeuropeo se detiene asombrado, va más allá del presagio para buscar sabiduría, Veda, 206

Los vedas en el Absoluto, en el Todo, pero siguen como teosofía, teurgia, saber operativo, 207

El griego saber operativo en otro sentido: el puro saber, la verdad, 207s

Así la posesión del Absoluto se convierte en pura posesión de la verdad sobre la naturaleza, el universo aparece como naturaleza, 208

No es todavía episteme, sino visión, aún confusa, semi-religiosa, 208s

Surge la teología racional con Xenófanes, 210

2 La sabiduría como visión del ser

Para Parménides y Heráclito proceder de la naturaleza significa tener ser, 210s

No concepto de ser, 211

Decir algo sobre la naturaleza independientemente de la caducidad de las cosas con que vivimos, 211

Crítica de los jónicos: terminan con un solo principio, una cosa, sin ir hacia esa naturaleza; oposición entre saber y opinión, 212

Mente pensante como parensión de la realida, sin ser todavía juicios lógicos, 212

La mente aprehende algo común a todo cuanto hay, 213

Realidad efectiva como lo común a todo cuanto hay, 213

Identidad de lo que hay, el tener realidad, con el es, 213

Estar siendo, el ser como algo activo, como acontecer, como algo que tiene realidad, 213

Parménides y el ser como algo sólido, pura fuerza de ser 214s

Heráclito: generación y acontecimiento, están

Es algo más allá del ser y del no-ser en un solo acto, 214

No es dialéctica de ser y no ser, sino fuerza de ser y no ser 215

Ser como estar, 215

El logos de Heráclito como lo que sumerge en el todo unitario, y por tanto es fuerza de unidad de la naturaleza, 215

Sabiduría como visión de lo que las cosas son, 216

Doble sentido del gígnomai: generación y acontecer, 216

Los vedas en el todo del que surgen las cosas como engendros, no llegan a la idea de esencia [diferencia con SE!!!!!], 216s

Heráclito y Parménides ponen a Europa en la vía del ser, 218

3 La sabiduría como ciencia racional de las cosas

Para el griego técnica es saber hacer, 218

Objetos urgentes de la vida que la sabiduría descalificó dejándolos fuera del orden del ser, 219

Búsqueda de la fysis de las cosas, 220

India sigue saber operativo, Grecia la interna estructura de las cosas, 222

Idea de cosa que incluey no sólo lo natural, sino las prágmata y khrémata, 222

El es tiene un sentido cada vez más independiente del nacer, y así va perdiendo el sentido activo para significar sólo el conjunto de caracteres constitutivos de lo que es, 223

Idea de cosa por sustantivación de acciones, que pierden su sentido activo; el estar siendo se convierte en lo que es, en el ente, los procesos físicos sin vicisitudes adventicias, 224s

También se independiza el saber: el es se converte en cópula

El pensar como afirmación y negación, logos de la vida usual

El es de la cópula como es de las cosas, 225

Se sigue descalificando el mundo usual, pero ahora disolviendolo en multiplicidad de cosas verdaderas (Empédocles, Demócristo), 226

Cada uno de los términos de la afirmación es cosa, afirmar y negar es unir y separa con el lógos, no ser es estar separado (alteridad como no-ser), 227

Idea de la racionalidad de las cosas, 227

El lugar natural de la realidad verdadera es la razón, 227s (Zenón)

Pero hay límites de la razón, 228

De la Naturaleza se pasa a la naturaleza de cada cosa, 228

4 La sabiduría como retórica y cultura

Logos y convivencia, 229

Las cosas de la vida pública, los asuntos

Ya no interesa su conversión por la ciencia en entes, sino el que sean asuntos, 229s

El es de la conversación es el es de las cosas tal como aparecen en la vida usual, 230

El es es lo común a todos, el con de la convivencia, 230

Lógica y diálogo, 230ss

Protágoras, 230ss

Lo que el otro dice, 231

Es como manera de ver las cosas: no subjetivismo, sino aparecer para el hombre, en lo que Protágoras tiene toda la razón, 231s

Esto lo profundiza: es como relación, no subjetivismo, relacionismo, 232

Diversidad en cada cosa, legein sometido al antilegein, nada es consistente, 231s; en todo hay algo de todo, 233

El aparecer va tomando el significado de ser sentido, 233

Verdad como firmeza lleva a la formación, a la política; persusión, 233s

se prescinde de la verdad, 234

Dimensión social de las ideas, que se convierten en cosas usuales, 234

 

IV: Sócrates: el testimonio de Jenofonte y Aristóteles

 

V: Sócrates: su actitud ante la sabiduría de su tiempo

El saber prescinde de la verdad y se convierte en topos, 238

El diálogo degeneró en disputa, 238 [de la sofística xz salva a Protágoras y la interpretación sensualista del ser, 239s]

Retracción de Sócrates, 240

El es se perdió por la pérdida de la mente pensante, que dejó al logos libre

El logos tiene una dimensión pública, mientras que la mente pensante es privada, 240

Vida cotidiana, pero privada, 240

No fundamentable en la sabiduría tradicional, 241

La ciencia no estaba aún desarrollada, 241s

En su retiro las cosas y el es vuelven a recobrar su gravedad, y con ellos el hombre mismo, 242

VI: Sócrates: la sabiduría como ética

No ha creado ciencia, sino un nuevo tipo de vida intelectual, de sofía 244

Sentido de su soledad, 245

El diálogo y la amistad, 245

Los presocráticos dementes porque dejan fuera de la ciencia como doxa el mundo usual, excepto Protágoras, 246

Tomar esas cosas de la vida diaria en sí mismas, en lo que son de veras, 246

[zubiri insinúa una necesaria unidad del saber, 247]

No el es de la naturaleza, sino el es de lo que está al alcance de todos en la vida, 247

Voz de Delfos, 247

No sólo una meditación sobre la vida usual como ethos, sino el haber hecho de la meditación el ethos supremo, 248

Lo esencial es que la sabiduría se hace ética y esto repercute sobre sus continuadores, 248s

Conversación con los amigos, diálogo que no es disputa, las cosas hablan en nosotros, 249

Pone entre paréntesis la seguridad de las cosas de la vida, 250

Enfermo y su enfermedad (entre paréntesis la relación interhumana), 250

Ha vuelto a la vida corriente para meditar lo que las cosas de la vida corriente son, 250

No un tropos, sino un ethos como forma de acercarse a las cosas, 251

 

VI Platón y Aristóteles, discípulos de Sócrates

Platón y Aristóteles parten de una reflexión sobre las cosas usuales para saber lo que el hombre se trae entre manos y lo que ha de ser en su vida, 252

De ahí que puedan reconquistar el saber racional y la política, y llegar a una reflexión sobre los problemas últimos del universo, filosofía, 252

1 Punto de partida

El qué de Platón, ejemplo de IL: bulto, arbusto, 253

Eidos y consistencia, 254

Aristóteles más radicalmente socráticos: a las cosas mismas, 254

Saber y hacer como dos dimensiones de un fenómeno único: técne, 255

Ser como realidad, sustantividad, actualidad, 255

No consistir sino subsistir, 256

El hacer como algo natural, aunque lo hecho sea artificial, 256

En Platón la naturaleza como generación, amor, 256s

Aristóteles ve la generación como autoconformación, morfogenia, no fisiología sino morfología, 257

2

La expresión de esta experiencia: el saber racional y la política

Las cosas como legómena: su estructura ha de ser expresable, 258

Unas y múltiples, 258

Recortes en Platón, 258

En la realidad hay fuerza de no ser, y no solamente de ser: parricidio, 259

Aristóteles: El qué como unidad interna, no sólo forma, sino también esencia, 259s

El sofista para Platón movido por el no ser, 260

Para Aristóteles el sofista no ve lo esencial, 260

Vida pública justa y estable fundada en la sustancia de los asuntos, 260

3 La raíz de esta experiencia: la filosofía

La sabiduría es ahora inteligencia con ciencia, nous y episteme, intelección radical de los principios

No sabiduría efectiva, sino búsqueda, 261

Principios supremos que lo son de todas las cosas, 261s

Hacen posible ciencia y política, 262

El todo está en Platón fundado en los principios supremos, que son los géneros de las cosas

Pero el ser y el no ser no son lo último, sino el bien

El hacer del ser está más allá del ser, 262

Para Aristóteles no es género, sino que en cada caso no tiene más contenido que el que la cosa le otroga, 262

El todo es todo porque cada cosa es, es lo más íntimo y lo común a todas ellas, 263

Aristóteles no sustantiva el ser como Platón, Heráclito y Parménides, 263

Lo último de todo, 263

La sabiduría absorbe a la religión misma después de Aristóteles (gnosis, etc)

Zubiri se pregunta por si el ser es lo último de las cosas, por si lo último es éros o enérgeia, 264

[importante, conecta el más allá con el amor]

Necesidad de penetrar cada vez más en lo último de las cosas, 264

Contribución de Sócrates: haber asentado la inteligencia sobre las cosas a su alcance

Encuentro con los demás en las cosas, 264s [importante para estructura social]

 

HEGEL Y EL PROBLEMA METAFISICO (1933)

Idea de situación, 269

Hegel, madurez de Europa, desde Parménides hasta Schellign, 269

Filosofía griega, naturaleza, 270 cambio, 271, Theós, 271

Ser y haber, 271

sustancia, 271

Doble sentido de la actualidad, 272

Parménides y el ser, 272

Sujeto, sustancia articulados en lógos y de ahí el sentido europeo de la verdad, 273

Agustín y la segregación del hombre del universo, 273ss

Palabra de Dios y lógos, 274

Soledad cartesiana y el sujeto como centro de la filosofía: certeza, 275

Hegel, unidad naturaleza y espíritu no es identidad indiferenciada, sinofundamento común

Lo verdadero es el Todo, 277s

Espíritu en sentido impropio, 277

Identidad de sustancia y de sujeto, 278

Absoluto y ser puro, 279

Ser, nada devenir, 279s

Haber algo, principio, idea, 280s

historia entera y eternidad, 281

A Hegel solamente se le puede discutir en su punto de partida, en su totalidad, 282

Saber como idea del yo, 282s

Ver y decir, 283s

Las dos metáforas de Ortega, 284s

Husserl y la intencionalidad, 285

Heidegger, 285s

Algo que está más allá del ser, 287

Lo otros, la soledad, 287

 

LA IDEA DE NATURALEZA: LA NUEVA FISICA (1934)

 

1 El problema de la física atómica

La alusión a la óptica desempeña un papel esencial en la nueva física, 299

 

2 La mecánica del átomo

Primacía en Schrdinger del conjunto sobre cada uno de los elementos, 307

 

3 Los conceptos fundamentales de la física en la nueva teoría

Qué son estado del átomo, que son electrones, que son ondas, 312

El sentido intuitivo de los vocablos se desvanece en la nueva física, 312

Nubes de probabilidad, 315

 

4 La base real de la nueva física

Conceptos de onda y partícula pierden su sentido tratándose de magnitudes del orden de la constante de Plant: son dos interpretaciones, dos sistemas de operaciones para describir una misma realidad, 316-317

 

5 Los problemas sin resolver

 

6 La índole del conocimiento físico

Es aún prematuro filosofar, 321

Crisis de la intuición o mejor de la imaginación, 322

El conocimiento físico no es ya representación, pero ya no lo era desde Maxwell, 322

La relatividad aparta la imaginación como órgano que conoce lo que el mundo es de las teoráis físicas, 323

Una cosa es la imagen del mundo y otra la formulación matemática: sólo lo segundo expresa la verdad física

Con la nueva física cuántica se pone en cuestión el sentido mismo de la matemática como órganon del saber físico, 323

Física moderna: ya no es observación, sino que el observador modifica la naturaleza de lo observado: observable, 323-324

Medir significa mido o puedo realizar efectivamente una medición, 325

En la física clásica las ecuaciones matemáticas, despojadas de toda alusión imaginativa, son la expresión formal de lo que acontece en el sistema sin alusión a observador, 325

Ahora el sentido de las ecuaciones es anticipar observables, 326

La matemática es teoría de las operaciones, y no teorías de los entes matemáticos, 327

Físicos son solamente los problemas referidos a magnitudes experimentalmente mensurables, 327

Dificultades de esta nueva posición, 328

Las leyes físicas son anticipaciones de experiencias, de valores de medidas efectivas, 329

La realidad con la que se mide el valor de las aproximaciones no es algo independiente de nuestras observaciones, sino el límite estadístico de ellas, 330

El concepto de observación está afectado de interna indeterminación, 330

Concepto y experiencias se pertenecen esencialmente en la nueva física, 331

Se necesita una nueva idea de naturaleza (problema de filosofía), 332s

 

7 El problema fundamental

El principio de indeterminación suministra el fundamento REAL de la nueva concepción del universo físico, 333

No es renuncia al determinismo, no es afirmación sobre las cosas, sino sobre las cosas en tanto que objeto de la física, 333

La naturaleza en el sentido de la física no tiene por qué ser la naturaleza de las cosas simpliciter, 333

Galileo hace esta distinción, que es fundamental para la física moderna, 334

Los métodos suponen el método que nos pone a los objetos delante de los ojos (sólo en este sentido cada ciencia se define por su método), 335

Las afirmaciones sobre el método ya no será afirmaciones sobre el conocimiento simo afirmaciones sobre el mundo, 335

Pero siendo afirmaciones reales no son afirmaciones sobre lo que las cosas son sin más, 335s

La física versa no sobre lo que hay sino sobre lo natural, y esto está definido por unos principios, 336

El principio de indeterminación no es un principio lógico ni tampoco un principio de ontología general, sobre la causalidad, sino un principio de ontología regional, que define el sentido de naturaleza y del verbo existir dentro de la física, 337

Física aristotélica, 337ss

El movimiento como llegar a ser, 338s

Medida como unidad interna no cuantitativa del ser, 338

En el ser de una cosa se vinculan el ser de ella y el ser del hombre en unidad radical, 338 Física moderna, 339ss

Elude el problema del no-ser, 339s

Ejemplo ya en Demócrito: movimiento local, variación 339

La medida es determinación cuantitativa donde se vinculan el hombre y el mundo, 340

Existencia física la tiene sólo lo mensurable, 340

El fenómeno no es cosa, como para el griego, sino que es un suceso, 341

La física moderna no es invención de un nuevo método, sino ascensión del carácter ontológico y constituyente que la matemática ha adquirido como interpretación de la realidad, 341

Los fenómenos de la naturaleza ya no son las cosas del mundo: naturaleza=medida de un curso=ley de fenómenos, 342

La formación de conceptos no es abstracción, sino construcción, 342

Una realidad física es existente cuando está definida como función matemática, las relaciones matemáticas son la realidad verdadera, naturaleza físic ay experiencia se separan, son otro mundo, sustitución de la experiencia, 343

Problema con las cosas que aparentemente no son movimientos: temperatura, colores, sonidos, 343s

Física nueva, 344ss

Desde Maxwell la electricidad ya no está sometida a la mecánica, 344

Einstein no toca a Maxwell sino reforma la mecánica, cuestionando el sentido mismo de la medida y con ello de la naturaleza física, 345

La medida clásica era relación entre medidas matemáticas, con lo que la existencia física tenía el mismo sentido que la existencia matemática; con Einstein la existencia física es distinta de la matemática, la medida es una relación entre magnitudes cósmicas, fisicalización de la geometría, 345

El movimiento es pura variación, que no tiene nada que ver con un llegar a ser, 345

La estructura geométrica del universo depende de lo que antes se llamaba realidad, 346

Einstein: naturaleza física es mensurabilidad real (corona física clásica), 346

Equívoco de la palabra real: en Einstein es referencia a un sistema de coordenadas, funde matemática y materia, pero el hombre queda fuera, 346s

En la física de los quanta entra el hombre: Real no es cósmico, como en Einstein, sino observable efectivamente, medida no es existencia de una relación, sino yo puedo hacer una medición: naturaleza=mensurabilidad real=medición de observables, 347

La presencia de las cosas enla luz, la luz no sólo es parte de la naturaleza actuando sobre las cosas, sino que es lo que las hace visibles, patentes, luz como claridad, 347s

Dos funciones de la luz: ser naturaleza y ser envolvente de ella, 348

El supuesto de toda fenomenalidad no es el espacio-tiempo, sino la luz en el sentido de claridad, 349

Concepto de naturaleza: espacio-tiempomateria-luz, 349

La física tiene sentido humano, para Dios no hay naturaleza en este sentido, 349

Los fenómenos no son aproximaciones a los objetos ideales de la física, sino que son estos objetos mismos, 350

La física no necesita salirse de los observables y sustituirlos por cosas pensadas

Necesita sólo pasar al límite pero dentro de los fenómenos, 350

La expresión matemática es probabilidad de una observación, no determinación real de un estado, para la física el estado real de algo es sólo aquél en que yo lo veo, 350

La matemática no es métron de lo que las cosas son, sino símobolo operatorio, 350

El movimiento no es ni llegar a ser ni variación de las cosas, sino alteración de observables, 350

Naturaleza es distribución de observables, 351

Los espíritus se encuentran en la verdad, 353

 

EL ACONTECER HUMANO: GRECIA Y LA PERVIVENCIA DEL PASADO FILOSOFICO (1942)

Ocupación por el pasado por el problema de la filosofía, 357

 

I Nuestra actitud ante los griegos

Nietzsche y Nlderlin, 358s

No estamos para clásicos, 359s

Presocráticos no como clásicos, sino coo intento de filosofar y fundamento, 361

Somos los griegos, 362

 

II Nuestra actitud ante el pasado, 362ss

Historia como sucesión, 363

Otros: el pasado se conserva, 363s, como evolución biológica o como desarrollo dialéctico, 364

Actualización de lo virtualmente presente en el comienzo, 365

Lo que tienen en común la tesis de la sucesión y la tesis de la actualización: la historia no es, revela lo que el hombre es ya desde siempre, pero no afecta a su ser, la historia como articulación y producción de realidades, 366

Dejemos de lado la cuestión del ser del hombre, 367

1 El hacer

Sistemas de haceres humanos, pero eso no es todo, 367

El hombre hay que entenderlo desde lo que no es, 368

No del acto y no de la posibilidad, la realidad es siempre emergente, emerge de unprevio poderes: poder hacer, 368

2 El poder

Poder griego: potencia, acto, movimiento

Concepción decimonónica de la historia tomada de aquí, 369

No sólo potencias, también condiciones circunstanciales, 370

Animal razón de ser de sus actos, en el hombre también razón de acontecer, 271

Hecho y suceso, 371

En el hombre hay algo anterior a actos y potencias, 372

3 Animal: imprsiones, las cosas son para él estímulos

El hombre interpone un proyecto, 372

Distancia

Pensar: dimensión de contacto (lo que hay) dimensión de distancia (lo que es), 373

Distancia de la naturaleza, libertad, existe desde el ser, es libre, 373

Salvar la distancia: ir desde el ser hasta las cosas que son, marcha, 373

No sólo uso de potencias, sino también sentido, 374

No estímulo y reacción, sino distancia, cosas y potencias son medios, no dadas ni puestas, sino ofrecidas, 374

Instancias y recursos, sentido de ousía como recurso; los proyectos se apoyan en lo que las cosas son, instancias y recursos constituyen lo que hay, 373

Posibilidades, 374

Realidad emergente de las potencias naturales o de las posibilidades, 375

Pero son dimensiones de una misma realidad, naturaleza e historia, 375

Pensar en tanteo, trato efectivo con las cosas para descubrir posibilidades, 375

Idea de situación como algo que afecta al hombre y a las cosas y hace posible que pueda haber cosas, 375s

Lo mismo podría decirse de lo social e incluso de lo individual, 376s

Movimiento y acontecimiento, razón histórica como razón de acontecer, 377

Desaparece la realidad del acto pero queda la situación, el pasado no pervive como realidad subyacente, se desrealiza pero queda la posibilidad; no deja de ser sino deja de ser realidad, 377

Somos las posibilidades, no destrucción de realidades, sino posibilidades, 378

Contra espíritu objetivo, 378n

Idea de futurible (posibilidades ya presentes), 378s

Realidad finita es emergente, la historia es lo más opuesto a mero desarrollo

Se produce realidad produciendo previamente la posibilidad: no estar pudiendo, no mero hacer, sino hacer un poder, 380

Somos las posibilidades de ser que nos otorgó el pasar de la realidad a la no realidad, (desrealizarse) 381, somos los griegos, 381

NOTA SOBRE SOCIEDAD (380s): Apertura a los otros por potencias naturales, coexistencia radical con muchas posibilidades de convivencia

Pero lo histórico no son los hechos sociales sino los acontecimientos sociales

Lo social forma parte de lo natural, frente a lo puramente histórico

Lo social es uno de los sujetos de la historia

 

III Nuestra situación filosófica y el pensamiento griego, 382

Cosas y posibilidades, realidad y posibilidad, estado y situación, 382

El pasado como ruta, como vía, como método, 383

Grecia y la India, 383

Grecia y el cristianismo, primera teología, 384

El mundo espiritual y transcendente se resiste a Grecia, 383s

Somos presocráticos porque en ellos se constituyó el filosofar y estamos filosofando, 385

Las verdaderas cuestiones intelectuales, los verdaderos problemas surgen del trato concreto con las cosas, 385

El hombre rebota con las cosas y se vuelve sobre sí mismo, entrando en su presente se debate con el pasado, 385s

El tropezar con la historia pone en conmoción la idea misma de ser, 386

Trata, al igual que Demócrito, de evitar el rodeo a través del no ser, 386s

Hegel intenta evitar el no ser en la historia con la idea de la actualización, 387

Tampoco valdría sustantivar el no ser, sino que hay que revisar la misma idea de ser, 387

No se puede yuxtaponer ser histórico al ser natural, o absorber éste en aquél, como Heidegger, 387s

Importante: los jonios no descubrieron la idea de naturaleza, sino algo anterior: el "de suyo", "en propio", que da lugar en sus continuadores a la idea de naturaleza, 388

[cambio respecto al artículo anterior sobre la sabiduría griega]

Piensa Aristóteles el ser de la naturaleza, pero el choque con lo histórico conmociona esta vía, 389

Insuficiencia de las soluciones teológicas en términos de sustancia, 390: llega hoy la hora para muchas intuiciones cristianas, peligro modernista, panteísmo de la historia, 390

Es necesario ir de la historia al ser, 390

 

EN TORNO AL PROBLEMA DE DIOS (1935-36)

 

I Distinción entre demostración y aprehensión mediata y racional, 418

Necesidad de aclarar supuesto de toda demostración y de toda negación, 420

Existencia del mundo exterior: presupuestos: el mundo exterior es un hecho añadido a los hechos de conciencia, 420s

Pero el ser del sujeto consiste en estar abierto a las cosas; exterioridad del mundo no es un hecho sino la estructura ontológica del sujeto; un hombre sin cosas sería un contra-ser o contra-existencia humana; no que las cosas sean puestas por el sujeto, sino que el sujeto pone la apertura, la exterioridad, 421

Y esta posición es el ser del hombre: sin cosas no sería nada, 421

Constitutivo formal del ser humano, 422

Con el problema de Dios pasa lo mismo: algo que hay además de las cosas, y que la existencia es un factum (en los que apelan a demostración, a ciego sentimiento, y los ontologistas, hecho evidente), 422

No se ha esclarecido suficientemente en qué consiste la limitación de la razón y qué sentido positivo pueda tener, 422s

Puede que el acceso a Dios no sea algo consecutivo al modo de ser de la razón humana, sino algo constitutivo suyo, 423

Puede que no sea cuestión de encontrar un órganon para entrar en "relación" con Dios porque el ser mismo del hombre sea un ser en Dios, 423

 

II Existencia y arrojo en sentido heideggeriano, 423s

Pero no basta con decir que el hombre se encuentra existiendo, la nihilidad ontológica puede ser más radical; más que arrojado está implantado en la existencia, en el ser, 424

Ambiguedad del término existencia, 424

Existencia como sistere extra causas y existencia como algo que ha de conquistar y que está más allá de su existencia en el sentido de vida: es la diferencia clásica entre naturaleza y persona, 424s

Acciones son de los suppositos, 425

Se olvida y se reconquista en la filosofía moderna: sujeto, yo, persona, 425s

Pero hay que recuperar el sentido ontológico de la persona: persona es el ser del hombre, 426

Vivir con las cosas, con los demás y con nosotros mismos, el "con" como uno de los caracteres ontológicos formales de la persona humana que hace que la vida humana sea personal, 426

Ente que tiene que realizarse como persona, 427; carácter misivo de la vida, , atado a la vida y atado por la vida, 427

De las cosas no recibe el hombre más que estímulos y posibilidades, lo que le impulsa es la existencia, 427

El hombre no sólo no es nada sin cosas, sino que por sí mismo no es, necesitan que le hagan hacerse a sí mismo: su nihilidad ontológica es radical: por sí sólo no tiene fuerza para estar haciéndose, 428

Lo que nos hace ser es al mismo tiempo lo más nuestro y lo más otro, 428

Además de las cosas que hay, hay también lo que hace que haya; estamos religados a lo que nos hace existir, nos hace ser, de lo que venimos, 428

Fundamentalidad de la existencia humana, 429

Existir es existir con cosas, con otros, con nosotros mismos, lo que religa la existencia religa entonces el mundo entero dado que el con pertenece al ser mismo del hombre, 429

Todo el universo material como un campo iluminado a la luz de la fundamentalidad religante, 429

No arrojado sino religado, 429

No tiene religación sino que consiste en religación, capaz de revelación, no religión natural, sino religión personal, pues se trata de su persona, 430

Buenaventura: la persona es relación, 431

Religión no es incremento, sino actualización del ser religado del hombre, no ayuda para obrar, sino fundamento para ser, 431

'Hay' lo que religa, que no es Dios sino la deidad, 431

Deidad como ámbito que la razón tendrá que precisar, pues por intuición no se sabe lo que es y si tiene existencia efectiva como ente, la realidad de Dios, 431

Deidad como correlato de la religación; ateísmo como posición negativa ante la deidad, 432

Dios como ens fundamentale, su atributo primero es la fundamentalidad

Así como la exterioridad de las cosas pertenece al ser mismo del hombre sin que éstas formen parte de él, la fundamentalidad de Dios pertenece al ser del hombre, es parte de él ser fundamentado, 432

El hombre no está con Dios, sino en Dios, viniendo de él; ir hacia él ulteriormente es ser llevado por él; el hombre no puede ser entendido en su mismidad sino desde fuera de sí mismo, 433

 

III No facultades (razón o sentimiento), sino ser, no práctica (Blondel), sino ser, 434

Dios patente en el ser mismo del hombre, pero fundamentante, no como es en sí (ontologismo), 434n

No hay experiencia de Dios como de las cosas

No hay experiencia de las relidad, la realidad se es en la medida en que ser es estar abierto a las cosas, 435

No hay método para llegar a Dios, lo que de Dios hay en el hombre es sólo la religación en la que se nos patentiza Dios; no hay relación con Dios fuera de patentizar a Dios; el hombre consiste en patentizar cosas y patentizar a Dios, 435

No es un acto de una facultad, sino el ser del hombre, 436

 

IV Al conocer, el hombre entiende lo que hay, y lo conoce como siendo: el ser supone siempre el haber

En Parménides ambas cosas coincidían

Platón barruntó siguiendo a Demócrito que 'hay' algo que no es; Aristóteles, 436

El ser es siempre ser de lo que hay; el haber se constituye en la radical apertura en que el hombre está abierto a las cosas y se encuentra con ellas

Como este encontrarse pertenece a su ser, le pertenece también la intelección de lo que son, 437

Aristóteles y el concepto de ser (crítica aún muy heideggeriana), 438

Inadecuación del es de las cosas a la existencia humana; no es evidente que haya un es pura y abstracto que sea uno, la dialécitca no puede ser ampliación de una idea a distintas regiones, sino constitución del ámbito mismo del ser; si de analogía se trata, ésta tiene una dirección determinada, 438

Reversión después de la modificación al es de las cosas y radicalzlización, ampliación de horizontes, se conserva el contenido del concepto, pero subsumiéndolo en una ratio más amplia, 439 (distinción entre ratio y concepto), 439s

Coseidad y es, 440

Hay lo que religa, Dios, pero entenderlo supone alojarlo en el es, 440

En Dios resaba el haber respecto del ser, 441

Más que analogía, supraanalogía: sabemos que hay Dios, pero no le conocemos, 442

Ratio entis que hace todo problemático, 442

Visión cristiana de las cosas desde la nada, a títutlo de ejemplo, 443

No visión de Dios en el mundo, sino patentización en la fundamentalidad religante, 443s

Toda demostración es ulterior, 444

Queda en pie quien sea Dios, toda existencia tiene un problema teológico, por tener que entender lo que hay, 445

Teología esencial a la religión, 445

 

V Existencia humana como libertad, libertad como liberación, 445 Religación que hace posible libertad para, 446

Acciones son de la persona, 447

Persona es allende el transcurso de la vida, más suya que las cosas, posibilidad de arrepentirse, de perdonar (sic), de convertirse, todo ello se refiere a lo que la persona tiene de suyo más allá del transcurso, 447

El ser contra sí mismo presupone la religación, relativfo ser absoluto, absoluto cobrado, 447

 

VI Ateísmo: el hombre es persona solamente realizando una personalidad, 448

Sentirse desligado: identificar el propio ser con la vida, éxito, suficiencia, soberbia de la vida, divinización de la vida, 449

Poder de negar solamente en el ámbito abierto por la religación, sentirse desligado es estar ya ligado, 450

Más que la angustia es la experiencia de no somos nada ante la muerte; posibilidad de asumir la muerte, 451

Ateísmo verdadero solamente puede dejar de ser ateísmo siéndolo hasta las últimas consecuencias, 451

Pecado original (no naturaleza sino las posibilidades, 451n)

Pecado histórico, 452

Crisis de la intimidad, 452

Filosofía como religión, pero la filosofía no es modo de vida, 453

Encontrarse religado no para huir del mundo, de los demás y de sí mismo, sino al revés, 453

El problema de Dios podría rebasar la pura filosofía, 454

 

EL SER SOBRENATURAL: DIOS Y LA DEIFICACION EN LA TEOLOGIA PAULINA (escrito hacia 1939)

Son páginas históricas, 456

 

I Notas históricas

La bondad, el amor, la gracia tiene carácter metafísico en la patrística griega, 458s

 

II San Pablo y la teología paulina

Transformación de la existencia y del propio ser por unión a Cristo, actos del mismo cristo, tener física y realmente el mismo sentir que tuvo Cristo; misterio como acción divina, misión de Pablo: cooperar en la transformación del ser del hombre por su unión a Cristo, 461

hablar de Dios desde la presencia de Dios en la realidad sacramental, 462

 

III El ser de Dios

Es amof efusivo, algo metafísico, 463

Agape en syu dimensión ontológica y real, muy cercana al eros del clasicismo, 464

Diferencia entre amor y ágape, equivale a naturaleza y persona, 465

La filosofía griega no tiene un concepto unitario de ser, ni tampoco de lo que sea la realidad por razón de su ser, 465

Ser y realidad en cuanto que es, que es lo que interesa aquí, 466

Ser como estabilidad, 466

Ser como los seres vivos, interno movimiento vital, operación interna, enérgeia, operación sustantiva en que consiste el ser, 467

Enérgeia como acto, como actualidad, donde se subraya el ESTA siendo; enérgeia como actividad, donde se subraya que está SIENDO, 467

Ser extático, 467

Las cosas más que realidades son algo que se realiza, 468

Además el ser como unidad, como actividad originaria unificante, 468

Las riquezas y perfecciones de la ousía se expresan en las dynameis, no en el sentido de algo imperfecto, sino en el sentido de la expresión de la riqueza del ser vivo; acto no complemente de la potencia, sino expansión y expresión de la actividad en que el ser vivo consiste; el ser se da a sí mismo su acto, en cierto modo, 469

Cuanto más se aproxima a la actividad pura, pura acción como pura enérgeia, 470

El aspecto activo de Aristóteles sobrevivió solamente asociado al platonismo, p ej

en el Damasceno, 470

Prioridad de la causalidad formal, 471s (alteridad)

La esencia de la causalidad formal es la bondad, 473

Esta unidad del bien es unitaria y originante, 473

Lo que las cosas son hay que entenderlo desde su llegar a ser, es decir, desde su bondad, 474

La actualidad se ver desde la actividad

La esencia no es lo sido, sino la raíz de las notas, 474

Ser como unidad consigo mismo (intimidad) y con los individuos de su especie, 475

Metafísica activista, 475

Verdad ontológica como estructura del ser, 476

Naturaleza y persona: la persona como principio de subsistencia: yo soy yo y la humanidad es en lo que consisto para poder subsistir, relación de origen, 477; terminología de Ricardo de San Víctor: sistencia y existencia, 477s

La unidad como intimidad, 478

La persona está esencial, constitutiva y formalmente referida a Dios y a los demás hombres (con quienes puede compartir su naturaleza), 478

Dios es amor, 478

Consideraciones sobre vía y analogía, 479

Dios como actividad pura y subsistente, antes incluso que naturaleza, 479

Eros de Dios como eros subsistente, 480

Infinitud de éxtasis personal, infinitamente íntimo y por tanto infinitamente comunicable, al menos como comunicabilidad (480n), Dios como pura acción personal insondable, naturaleza tenida en identidad radical con la persona, 481

 

IV Procesión

griegos parten de las personas; la realización de Dios como persona es tripersonalización, las personas no se oponen, 482

Para los latinos cada persona está en la otra, para los griegos cada una produce la otra y así se asegura la unidad de naturaleza, 483

El amor no es acto de un voluntad, sino que es el éxtasis mismo del ser, fecundidad del ser divino como principio de las procesiones, 483

Las tres personas: el Padre no es Padre sino porque engendra al Hijo, 484s

Los predicados de la deidad en la teología latina son en la griega denominaciones personales, 486

Dios es acto puro gracias a la trinidad de personas, cada persona no puede afirmar la plenitud de su naturaleza si no es produciendo la otra, y no por tener idéntica naturaleza con las demás (latinos), 486

Padre principio y fuente, pero no causa, 487

Los latinos entienden la segunda persona desde la intelección, lógos, y de ahí la identidad de naturaleza, 487s; para los griegos el lógos no es la razón formal de la filiación, 488

El Lógos entonces hay que verlo no como concepto mental sino como palabra que se dirige de persona a persona: propiedad personal más que natural, 488s

Espíritu Santo como reversión, 489

El Hijo no es hijo por tener la misma naturaleza, sino que la tiene por ser Hijo, 490

La razón formal de la personalidad está en el ex, en la relación de origen, y de la implicación de las personas se pasa a la sistencia natural idéntica, y no al revés, 492

 

V Creación

La creación como éxtasis de amor, 492; producción de lo otro pero como difusión de sí mismo, 493

No se comunica la propia naturaleza, sino que se crean otras naturalezas, 493

Posición no sólo de otros (procesiones), sino de otras cosas, 494

Pero dentro de una unidad radical de las acciones divinas, que se reducen a su amor, 494

La creación no desde la naturaleza, sino desde las personas, 494; es la Trinidad actuando ad extra, 495

Causalidad como reproducción formal, 495s

Creación por la palabra, voz de Dios en la nada, dualidad entre el que es y lo que es [esquema subjetual], 496

De ahí el ser como tensión, como acción, 496s

Todo lo que hay en las criaturas de ser positivo se debe a la presencia de Dios en ellas, 497

En las cosas materiales la alteridad es exterioridad, 498 (extensión espacial y distensión temporal), 498s

Soma, 498

Lamada y vocación divina en la creación y en el hombre, 500s

Unidad de la creación por la llamada divina, 501

Espíritu humano como amor personal a imagen de Dios, 501

No produce al otro, pero produce el ámbito de la projimidad del otro en cuanto tal, 502

Lo social es algo derivado, es el precipitado natural de lo personal, unidad de la humanidad como cosmos, como sistema de posibilidades, 502s

 

VI Deificación

En la creación se producen cosas distintas de Dios, en la deificación Dios se da personalmente a sí mismo, 504

1 Encarnación

Colaboración de las tres personas, 505

Decisión de la comunicación del ser divino al hombre, 506

Generación eterna, encarnación, muerte y resurrección son el despliegue de una acción unitaria, 509

Naturaleza es corolario de la personalidad divina, 509

En esta línea personalista los griegos, 510

Tomar naturaleza y despojarse de la divina sentido ontológico estricto: lo único que se mantiene idéntico es el sujeto, 510ss

Comunicación de propiedades, 511

Nota personal de quien es lo que hay, sistencia y el ex de donde viene la naturaleza, 512s

Las naturalezas no están incomunicadas, sino que la del Hijo queda sumergida en la naturaleza divina, perijóresis de las dos naturalezas en Cristo, 513

Encarnación como deificación, 514

Religiones que quieren ver a Dios en cosas naturales y Cristianismo: el ente finito puede ser Dios por el modo de su subsistencia, y no por su naturaleza, 515 [esencial una consideración teológica de la historia de las religiones, 515n]

Cristo como cabeza, 515s

Por la deificación del Hijo la deificación de los demás hombres, 518

2 Santificación

Efusión del ser personal que deja la impronta en el hombre: gracia; deificación en paralelo con la de Cristo, 518

Somo hijos de Dios, 519

Sentidos de la graca, 520

Gracia la entienden los griegos desde la perijóresis trinitaria, inhabitación, 520s

Trinidad presente en el alma del justo, 521

Dynameis de Dios en él, 521

Transformación del propio ser: ser de un modo divino, 522-523

Dios como luz que al iluminarnos nos reviste de su claridad, 523s

Es una segunda naturaleza: un modo de habérselas, y esto es la gracia creada, 524

Más que metáfora, 524

Causalidad formal, el cristiano es otro Cristo, 525

No hay que ver la inhabitación trinitaria desde la gracia, sino la gracia desde la inhabitación trinitaria, 526

Imagen creatural y semejanza restaurada, en el fondo abismal del alma, amor cmo unificación con Dios Padre, 527

Dimensióncósmica del pecado, 527s

Para los griegos hay sólo una ontología, lo trnascendente no es una estratificación, sino una principialidad transcendente de una luz qu penetra y transforma el ser entero, 528

Diferencia entre santidad y perfección moral, 529

Idea de sacramento como mysterion, como realidad más que como acción en la que uno se introduce; causalidad formal, 530

Sacrificio redentor de Cristo, 531

Pasión analógica en nosotros, 531

Sacramentos, 533ss

Iglesia como Sacramento, 530, 533

Sacramentos desde la causalidad formal, a la que está subordinada la eficiente, 534

Lo que el sacramento tiene de acción es por ser vehículo ejecutor de la reproducción formal, 534

La perijóresis tiene su última manifestación en el misterio sacramental, 534

Elementos materiales y su causalidad instrumental real; parecido y diferencia con otras religiones; son símbolos, 535

Presencia de Cristo: los griegos desde la perspectiva de la causalidad formal, 536

Presencia de la obra redentora por ejemplaridad, 537; alusión a la causalidad intencional de Billot, 537-38n

Unidad de gracia y unidad de santificación con Dios; pero además una unidad de naturaleza con los demás de la especie, 539

En las personas, además de la generación hay una unidad personal según la cual los demás no son otros sino prójimos

Por la gracia, unión a los otros en Cristo, que es la caridad: deificación de la dimensión social del hombre, 539

Totalidad de la Iglesia que no es en primera línea organización, 539

Cristo principio de vida no para cada hombre ni para todos los hombres sino para el género humano unitariamente considerado; unidad de la humanidad, 539s

Aspecto social de la perijoresis, deificación de la sociedad humana, también en dimensión histórica, 540s

Unidad de amor que ya es una realidad, y escatología, 541s

Resumen, 542