PROLOGO

 


 

 

 

 


 

            La filosofía de Xavier Zubiri ha venido siendo objeto de múltiples y cuidados estudios en los últimos 15 años.

            A raiz de la muerte de Zubiri, con la edición sistemática de su inéditos -ya van publicados 12 tomos-, y la publicación a su vez, de estudios críticos de excelente factura, se ha creado un verdadero campo de cultivo para la investigación filosófica.

 

            Los tres tomos sobre la Inteligencia, última publicación en vida de Zubiri, facilita una lectura de toda su obra desde la dinámica de cómo fue pensada a lo largo de su 60 años de producción filosófica.

            Sólo desde la idea de <inteligencia> que supone la noción de Inteligencia Sentiente zubiriana, es posible comprender en toda la complejidad, su sistema filosófico acerca de la Realidad.

 

            El libro que hoy presento quiere colaborar a la lectura de la Obra de Zubiri. Muy en concreto a la comprensión del tríptico sobre la Inteligencia Sentiente: Inteligencia y Realidad, Inteligencia y Logos, Inteligencia y Razón,

 

            En la Introducción he querido expresar lo que entiendo que era una de las preocupaciones de Zubiri respecto a la inteligencia: una nueva idea de la inteligencia que pusiera distancia definitiva con lo que él califica de inteligencia concipiente. Al propio tiempo supongo, que ayudará al lector para introducirse en el modo de interpretar Zubiri eso que llamamos la realidad desde el ángulo metafísico.

            Mal se puede entender la obra de Zubiri si de alguna manera no se toma contacto con su primer libro, NATURALEZA HISTORIA DIOS, con el que cierra por decirlo así, su preparación personal para la gran tarea intelectual de su vida, configurar un sistema filosófico sobre lo que sea la realidad y lo real de las cosas.

 

            La primera parte de este libro va dedicada pues, a esta obra de Naturaleza Historia Dios: Los estudios que presento sobre alguno de sus capítulos y sobre su Prólogo para la edición Inglesa de 1980, fueron ampliamente estudiados por mis alumnos a lo largo de los diez últimos años.

 

            La segunda parte consiste en una guía para el lector interesado en la filosofía, pero que accede sistemáticamente por primera vez, a un autor como Zubiri. El análisis prolijo y minucioso que del acto intelectivo hace Xavier Zubiri creo que es importante que el lector lo capte desde el primer momento en su nervatura sinóptica. Es necesario -pienso yo-, fijar bien su esquema de fondo para poder comprender en toda su virtualidad, el valor metafísico que ello encierra.

 

            En la tercera se vuelve sobre el tríptico entero pero ya desde la perspectiva de la categoría de ACTUALIDAD. Categoría original de Xavier Zubiri y desde la que dialoga con los grandes maestros del pensamiento en el conjunto de toda su obra. Fundamentalmente con Aristóteles, Kant, Hegel, Husserl y Heidegger.

            En el análisis del primer tomo, Inteligencia y Realidad, mantengo todavía la forma esquemática, ya que los conceptos ahí fijados por Zubiri son esenciales para la comprensión, tanto de los otros dos tomos, como del resto de sus planteamientos metafísicos en la obra de Zubiri ya publicada.

 

            La cuarta parte es una muestra de la aplicación de la categoría de actualidad en su conexión con la habitud, héxis, o modo de haberse con las cosas. Es el amplísimo panorama de lo que Zubiri entiende por enfrentamiento humano, o modo de haberse con la realidad. Espero que el lector pueda apreciar el nivel metafísico al que Zubiri eleva concretamente esta unidad estructural de héxis-actualidad.

 

            En el centenario del nacimiento de Xavier Zubiri he querido colaborar modestamente al conocimiento de su filosofía.

            Mi agradecimiento a la Fundación Xavier Zubiri de Madrid, y muy especialmente a su Seminario de Investigación de cuyos componentes tanto he aprendido, de 15 años a esta parte.

 

 

            MANUEL MAZON CENDAN

Profesor de Metafísica,   

Universidad P.Comillas

Madrid. España.

Profesor invitado

en la Universidad

"José Simeón Cañas"(UCA)

San Salvador. El Salvador. C.A.

20 de junio de 1998 en SAN SALVADOR.