Download this text in Microsoft Word 6 format /Copiar este texto como documento MS Word 6

Official Zubiri Bibliography/ Bibliografía "Oficial" de Zubiri

I. Obras de Zubiri de 1913-1993 / Works by Zubiri Published 1913-1993

II. Bibliografía sobre Xavier Zubiri, 1921-1993: Estudios académicos /
Academic Studies of Zubiri's Work, 1921-1993

III. Xavier Zubiri en los medios de comunicación social / Zubiri in the Popular Press

IV. Obras de Zubiri y publicaciones sobre su filosofía, 1993-tiempo presente /
Works by Zubiri and Studies of his Philosophy Published 1993-present

V. Works not yet assigned an official number / Nuevas obras sin número oficial

Note: This is the "Official" bibliography of Xavier Zubiri. The entries 1115-1465 here have been compiled by J. Antonio Martínez Martínez and the Fundación Xavier Zubiri, and were originally published serially in the Noticias of the Fundación Xavier Zubiri in Madrid. Entries 1-1114 are presented here courtesy of Fr. Rafael Lazcano. They are from his excellent and indispensable book, Panorama Bibliográfico de Xavier Zubiri, Prologue by Carmen Castro de Zubiri (Colección Guía bibliográfica 2), Revista Agustiniana Press, Madrid, 1993, 275 pp., ISBN 84-86893-16-1. The book contains much more detail and information about translations, reeditions, reviews, etc., together with comprehensive indices, and can be obtained from the address below. At the request of Fr. Lazcano, the Prologue and Introduction to the book are reproduced below. Works by Zubiri are shown in boldface. Researchers can download the MS Word version of the list, and use the search capabilities of their word processor to find articles by particular authors, specific works, etc.

Aviso: He aquí la bibliografía "Oficial" de Xavier Zubiri. Las entradas 1115-1352 han sido compilado por J. Antonio Martínez Martínez y se publicaron originalmente en Noticias de la Fundación Xavier Zubiri en Madrid. Las entradas 1-1114 se presentan aquí gracias al Padre Rafael Lazcano; vienen de su libro excelente e indispensable, Panorama Bibliográfico de Xavier Zubiri. Prólogo de Carmen Castro de Zubiri (Colección Guía bibliográfica 2). Ed. Revista Agustiniana, Madrid, 1993, 275 pp., ISBN 84-86898-16-1. El libro contiene más detalles sobre traducciones, reimpresiones, recensiones, etc., junto con índices comprensivos, y puede obtenerse de:

Editorial Revista Augustiniana
C/. Ramonet, 3
28033 Madrid - España

E-mail: revista.agustiniana@readysoft.es

Las obras de Zubiri aparecen en negrillas. Aconsejamos a los investigadores que copien la versión MS Word del documento, y después empleen las facilidades de buscar en su procesor de palabras para encontrar autores, obras, etc.

A pedido del autor, reproducimos aquí el Prólogo y el Presentación del libro, para orientar el lector y investigador.


PRÓLOGO al Panorama Bibliográfico de Xavier Zubiri de Rafael Lazcano

En la mano tienes, sin duda impaciente y curioso lector, un libro que acaso pueda parecerte extraño porque no es frecuente ver aparecer al cabo el relato de una vida siguiendo un conjunto de índices-nueve son bien ordenados-cada uno de los cuales parece que surgen tras una conversación, en este caso con Xavier Zubiri, tiempo ha sostenida.

Tan curioso y minucioso trabajo es obra de un Agustino. Ya su nombre lo dice la portada: Rafael Lazcano, a quien sin duda le ayuda a realizar, con tan justa precisión estas bien logradas páginas, el saber que Xavier "acudía", por así decirlo, a la recta conducta de San Agustín.

Sincopado el tiempo-verdad es verdadera-Xavier es cierto que se exigía a sí mismo realizar el esfuerzo extraduro que requiere alcanzar la verdad de una realidad verdadera que se busca para lograr entre sí el engarce de pensares que sorprenden repentinamente a uno mismo, tanto en seco así como cuando insensatamente entregado a un mar tan incitante como peligroso, y que surgen de pronto felizmente porque sí. Un sí-se ve en ocasiones eficaz por ayuda divina. Ya he dicho que en esas situaciones San Agustín proclamaba el modo de saber lograr lo deseado, y Xavier tenía por costumbre seguir esos tan duros como excelentes consejos. El pensador del sur ayudaba al del norte, y le tenía inmensa simpatía. Repito esta historia porque, desde su fallecimiento "Edizioni Augustinus"-Palermo-Roca-está traduciendo, tanto para Italia como para Latinoamérica, las obras de Xavier Zubiri.

En verdad, y aunque grato, muy duro y serio, son unas notas, colocadas todas ellas con justo acierto por Lazcano. Y digo notas porque todas las páginas de este nuevo libro sobre Xavier Zubiri llegan al lector con gran precisión, pero no repeliendo aquellas menos gratas, lo cual no debe hacerse. En realidad notas contrarias, rara vez ofrecen un fondo profundo, las más veces se deshacen como falsa seda, mientras gratas noticias dan fe de la valía de esas personas que sin duda han dejado, si no un excelso saber, sí un saber auténtico, mayor o menor, y siempre bondadoso.

Estas hojas, sencillamente realizadas por Rafael Lazcano, sin duda incitan a ahondar en el hacer de una sugestiva persona que entregó con su humildad perfecta, clara y verdadera, lo que podía haber pensado en lo "poco"-él decía-valioso de su pensar, lo cual yo traté de convencerle de tamaño error. Inútil. Pero esa inutilidad era tan buena consideración, que se convertía en alegría para mí.

Sin más, repito de nuevo que Xavier era para mí una inmensa maravilla, por eso agradezco profundamente a todos cuantos, mucho más entendidos que yo-no soy filósofa, ni teóloga-hacen con verdad semblanzas de Xavier, y estudios de su filosofía, teología y metafísica-materia que en Xavier no significa lo que ahora se señala de distinto modo. Xavier lo sabía, y trató de que no desapareciera semejante nombre. En el fondo, es igual, Xavier vale lo que vale, y su valía, hasta ahora, la van señalando, sin pausa, quienes le admiran continuamente. Y yo sigo dando gracias sinceras a todos ellos. Este libro es ahora la última novedad.

Mil gracias a quienes leyeren este libro; y naturalmente a quien lo ha hecho con tanta dignidad y trabajo. Sepa el Padre Agustino, Rafael Lazcano, que yo admiro desde hace largos años a San Agustín, famoso en su manera de vivir, y asombroso amigo de Dios.

CARMEN CASTRO DE ZUBIRI

* * * * *

PRESENTACIÓN de Panorama Bibliográfico de Xavier Zubiri por Rafael Lazcano

Todo ensayo bibliográfico que se precie de tal, con ser una tarea aparentemente fácil y mecánica, exige un cuidado, una precisión y unas habilidades nada comunes. Es sabido que el olvido de referencias bibliográficas o la ausencia de información precisa suele enterrar en el vacío del desconocimiento muchos óptimos trabajos, que sin los defectos de elaboración podían haber sido de gran interés para el estudioso o investigador del pensamiento. También es cierto que la publicación de bibliografías sobre temas, acontecimientos o personajes equivale a guiar al lector hacia lugares, en alguna manera ya explorados, y que con su difusión y conocimiento suscita e inspira nuevos horizontes en la labor investigadora.

Sobre Zubiri y su obra ha habido varios intentos de reunir y ordenar, si no toda la bibliografía producida, sí la más importante, destacando especialmente el trabajo firmado hace dieciséis años por el filósofo Hans Widmer (número 366 de la bibliografía). Las noticias bibliográficas posteriores reiteran, por lo general, las aportaciones del autor anteriormente citado, como he podido comprobar consultando las listas bibliográficas publicadas posteriormente, bien en forma de artículos y libros, o bien en las investigaciones presentadas como tesis doctorales. Con vistas a la necesaria ampliación del panorama bibliográfico de Zubiri, me decidí por agrupar ordenadamente el material bibliográfico ya conocido y también todo lo que fuera encontrando en las visitas a bibliotecas, públicas o privadas, universitarias o de centros de investigación, de España y de otros países que he podido visitar recientemente, para concluir con la obligada consulta de los fondos bibliográficos que conservan tanto la 'Fundación Xavier Zubiri' (Madrid) como la Biblioteca de Carmen Castro de Zubiri.

Una vez concluida esta paciente labor doy a conocer el presente ensayo bibliográfico de Xavier Zubiri, en el que espero no haber dejado nada al azar ni omitido referencia importante, puesto que he confrontado y cotejado con meticulosidad y detalle todo cuanto en mis manos ha caído: libros, homenajes, trabajos de investigación-tesis, tesinas, estudios de investigación-, artículos, notas de divulgación, recensiones, informes, crónicas y noticias de carácter general. En este sentido, siempre he sostenido que cualquier escrito sobre Zubiri es importante, bien para comunicar su vigencia y actualidad, bien con la finalidad de conocer los intereses de los lectores, o bien para profundizar en el conocimiento y alcance de su pensamiento. Hacía falta, pues, reunir con método y exactitud el material publicado sobre la vida, obra y pensamiento de Zubiri.

Otra novedad importante de esta bibliografía zubiriana se encuentra en la forma de presentar el abundante material que he logrado reunir, es decir, la disposición estructural y el método seguido en la redacción definitiva de la bibliografía zubiriana. Así, una vez consideradas las diferentes estructuras que podían elegirse a la hora de ordenar las fichas bibliográficas, con sus ventajas e inconvenientes, he optado por seguir en todo momento el criterio cronológico. Soy consciente, por lo tanto, de haber privilegiado la perspectiva histórica y la visión diacrónica, para favorecer, en alguna medida, la comprensión del desarrollo del pensamiento de Zubiri y el despliegue evolutivo de sus escritos.

Las manifestaciones filosóficas y literarias de Zubiri, impresas hasta la fecha, vienen presentadas, como he mencionado más arriba, por orden cronológico de publicación. In formo de las ediciones de sus escritos, reimpresiones y traducciones vertidas a otros idiomas. A continuación de cada referencia bibliográfica, incorporo aquellas recensiones que ofrecen un resumen de la obra y también las otras que, además de presentar el contenido, consideran el significado y alcance de la obra presentada o analizada. Son muchos los autores que incluyen, por lo demás, puntualizaciones críticas de gran relevancia filosófica y biográfica. Esta toma de posición del recensor luego suele plasmarse en un estudio más minucioso y explicativo, ofreciéndonos en muchos casos aquellas claves de lectura imprescindibles para comprender y asimilar a Zubiri. La lista de obras se abre con un breve escrito publicado en la Revista del Colegio de Santa María (1913) y se cierra con la reciente publicación de Sobre el sentimiento y la volición (1992). En total son noventa las referencias a escritos de Zubiri. Por vez primera se incorpora al corpus zubiriano un articulo publicado en 1932 y titulado «Goethe y la idea de Naturaleza», cuya referencia completa puede verse en el número once de esta bibliografía.

Como es lógico el mayor número de entradas bibliográficas corresponde a la sección Bibliografía sobre Zubiri. Metodológicamente, en este capítulo bibliográfico he compaginado el criterio cronológico y el alfabético de autores. Forman este apartado los escritos de divulgación, los artículos y las obras científicas, propias de especialistas e imprescindibles para la investigación filosófica. Estas últimas son muy escasas o raras hasta el momento presente, contabilizándose no más de una veintena y publicadas en su mayoría en Europa y América Latina. Las otras dos categorías de escritos juegan un papel importante en el desarrollo general de la filosofía de Zubiri. En este sentido, varias investigaciones, que son apreciadas como clásicas, han sido publicadas en revistas científicas. En todo caso, son obras destinadas a lectores cultos con inquietud por la letras y las ciencias. De los estudios que han sido valorados y «criticados» por recensores de prestigio ofrezco, al final de cada ficha bibliográfica, la referencia en donde encontrar comentarios dignos de atención.

Por lo general suele ser cierto que el mejor resumen y síntesis de una obra escrita lo encontramos en el título con que el autor ha querido encabezaría; pero si además dispusiéramos del sumario, índice o contenido de las partes que la integran, no cabe duda que contaríamos con una mayor información sobre lo tratado, presentado o estudiado sobre Zubiri. Este objetivo también forma parte de la bibliografía zubiriana que ahora presento. Es decir, que además de dejar constancia exacta de todos los datos imprescindibles-editorial o nombre de la publicación periódica (= revista), ciudad, año de publicación, volumen y/o número y páginas que comprende-para la localización precisa de cada referencia bibliográfica, señalo los contenidos concretos y temáticos en que se divide cada estudio sobre Zubiri, siempre y cuando estén indicados por el autor correspondiente.

Los así llamados 'medios de comunicación social', principalmente la prensa diaria, han prestado a Zubiri notable atención, como puede verse en la tercera sección titulada: Xavier Zubiri en los medios de comunicación social Aquí he agrupado, siempre por orden cronológico de aparición, lo publicado sobre Zubiri-vida y obra-en los principales diarios, periódicos y semanarios de alta divulgación. Una excepción a este criterio general, pues no incluyo las breves crónicas y los resúmenes incompletos de los cursos dictados por Zubiri ofrecidos en la prensa diaria. Las entradas bibliográficas de esta parte no son nada despreciables, lo que confirma el interés e importancia que ofrecen para el estudio de Zubiri, su impacto social y su presencia en el ámbito cultural español e incluso para la misma historia de la filosofía española. ¿Quién no recuerda el fuerte impacto que producían las publicaciones de Xavier en la opinión pública, y la fuerte polémica que suscitaron tres artículos aparecidos en un diario madrileño el 15 de enero de 1981, dando lugar a réplicas y contra réplicas en otros medios de comunicación? Estos acontecimientos han marcado una época en la filosofía y metafísica contemporánea.

Con la finalidad de facilitar al máximo la utilización de la bibliografía he confeccionado los indices biográfico, onomástico y temático. Este último tiene carácter general de aproximación a los grandes temas zubirianos y ha sido realizado extrayendo los conceptos clave de los sumarios y de la lectura de la casi totalidad de los estudios citados. También ofrezco al lector la lista de revistas en donde aparecen referencias zubirianas, muy significativa, por lo demás.

Estoy seguro que esta bibliografía, preparada con ocasión del décimo aniversario de la muerte de Xavier Zubiri (1983-1993), será de alguna ayuda y utilidad, tanto a los zubirianos como a los antizubirianos, a los que presentan, explican y transmiten sistemáticamente la obra filosófica de Zubiri como a aquellos otros cuya labor es pensar, examinar y valorar críticamente la propuesta filosófica zubiriana y su fundamentación. Cada uno, desde la postura filosófica que le es propia, y por muy distintas razones, contribuye al desarrollo de nuevos caminos filosóficos, engrandeciendo el legado del último filósofo español, Xavier Zubiri.

RAFAEL LAZCANO


I. Obras de Zubiri de 1913-1993 / Works by Zubiri Published 1913-1993

1. ZUBIRI, X., «La tuberculosis en la clase escolar»: La Aurora de la Vida 21 (1913) 10-12.

2. ZUBIRI, X., «El proceso de la volición según la doctrina de Santo Tomás de Aquino»: La Aurora de la Vida 25 (1914) 3-5.

3. ZUBIRI, X., «Magia parda»: La Aurora de la Vida 27 (1914) 14-15.

4. ZUBIRI, X., Le Problème de l'objectivité d'après Ed. Husserl: 1. La logique pure. Thèse presentée pour l'examen de Licence. Université Catholique de Louvain. A l'Institut Supérieur de Philosophie. Lovaina 1921-1922, 55 pp.

5. ZUBIRI, X., Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio. Tesis presentada para la obtención del grado de doctor en Filosofía y Letras (1921). Universidad Central. Facultad de Filosofía y Letras. Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Madrid 1923, 188 pp.

6. ZUBIRI, X., «La crisis de la conciencia moderna»: La Ciudad de Dios 141 (1925) 202-221.

7. ZUBIRI, X., Recensión: LANDSBERG, Paul Ludwig, «La edad Media y Nosotros», en: Revista de Occidente 39 (1925) 251-257.

8. ZUBIRI, X., «Filosofía del ejemplo»: Revista de Pedagogía 5/55 (1926) 289-295.

9. ZUBIRI, X., Recensión: BRENTANO, Francisco, «Psicología», en Revista de Occidente 42 (1926) 403-408.

10. ZUBIRI, X., Traducción: Messer, Augusto, «Filosofía Antigua y Medieval». Ed. Revista de Occidente. Madrid 1927; 2.a ed., Espasa Calpe. Buenos Aires-Madrid 1944, 307 pp. 3.a ed., Buenos Aires-Madrid 1945, 295 pp.

11. ZUBIRI, X., «Goethe y la idea de Naturaleza»: Investigación y Progreso 6/4 (1932) 57-59.

12. ZUBIRI, X., «Sobre el problema de la filosofía»: Revista de Occidente 115 (1933) 51-80; 118 (1933) 83-117.

13. ZUBIRI, X., «Hegel y el problema metafísico»: Cruz y Raya 1 (1933) 11-40. Reimpresión: Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 267-287. [English translation, "Hegel and the Metaphysical Problem"]

14. ZUBIRI, X., «Nota preliminar a un sermón del Maestro Eckehart 'El Retiro'»: Cruz y Raya 4 (1933) 83-86.

15. ZUBIRI, X., Traducción: HEIDEGGER, Martin, «¿Qué es Metafísica?»: Cruz y Raya 6 (1933) 83-115.

16. ZUBIRI, X., «La Nueva Física - (Un problema de filosofía)»: Cruz y Raya 10 (1934) 8-94. Reimpresiones: Aparece bajo el titulo: «La idea de naturaleza: nueva física», en Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 291-353. [English translation, "The Idea of Nature: The New Physics"]

17. ZUBIRI, X., «Prólogo e introducción» a MARCH, Arthur, La fisica del átomo. Iniciación en las nuevas teorías. (Col. «Nuevos hechos, nuevas ideas» 38). Ed. Revista de Occidente. Madrid 1934, pp. 9-17.

18. ZUBIRI, X., Traducción: MARCH, Arthur, La fisica del átomo. Iniciación en las nuevas teorías. (Col. «Nuevos hechos, nuevas ideas» 38). Ed. Revista de Occidente. Madrid 1934, 329 pp.

19. ZUBIRI, X., Traducción: SCHELER, Max, Muerte y supervivencia. Ordo amoris. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1934, 204 pp.

20. ZUBIRI, X., «Filosofía y Metafísica»: Cruz y Raya 10 (1935) 7-60. Reimpresiones: Con el título «¿Qué es saber?» y «La idea de Filosofía en Aristóteles», en Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 59-87 y 127-137. [English translations, "What is Knowledge?" and "The Idea of Philosophy in Aristotle"]

21. ZUBIRI, X., «En torno al problema de Dios»: Revista de Occidente 149 (1935) 129-159. Reimpresiones: Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), Pp. 417-454. [English translation, "In Regard to the Problem of God"]

22. ZUBIRI, X., «Prólogo» a HEGEL, G.W., Fenomenología del Espíritu. Textos filosóficos. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1935, pp. IX-XVI. Reimpreso parcialmente en "Notas Historicas" en Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 179-182. [English translation, "Historical Notes"]

23. ZUBIRI, X., «Advertencia preliminar» a SUÁREZ, Francisco, Disputaciones metafisicas sobre el concepto del ente. Traducción del latín, introducción y advertencia de Xavier Zubiri. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1935, 198 pp. La advertencia, pp. 7-10. La introducción está parcialmente reproducida en "Notas Historicas" en Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 161-162. [English translation, "Historical Notes"]

24. ZUBIRI, X., Traducción: HEGEL, G.W., Fenomenología del Espíritu. Textos filosóficos. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1935, XVI-156 PP.

25. ZUBIRI, X., Traducción: SCHRÓDINGER, Erwin, La nueva mecánica ondulatoria. Ed. Signo. Madrid 1935, 72 pp.

26. ZUBIRI, X., Traducción: SUÁREZ, Francisco, Disputaciones metafísicas sobre el concepto del ente. Traducción del latín, introducción y advertencia de Xavier Zubiri. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1935. La introducción está parcialmente impresa en Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 161-162.

27. ZUBIRI, X., «Ortega, un maestro»: El Sol, 8 de marzo de 1936, p. 6.

28. ZUBIRI, X., «Prólogo» a BRENTANO, Francisco, El porvenir de la filosofía. Traducción y prólogo de Xavier Zubiri. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1936, pp. Vll-VIII. Reimpreso parcialmente en "Notas Historicas" en Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), p. 183. [English translation, "Historical Notes"]

29. ZUBIRI, X., Traducción: BRENTANO, Francisco, El porvenir de la filosofía. Traducción y prólogo de Xavier Zubiri. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1936, VII-252 pp.

30. ZUBIRI, X., «Cartas al doctor Lluis Carreras i Mas» (31-enero-1936; 22-febrero-1936; 10-marzo-1936), en MARGENAT, Josep María, «Unas Cartas inéditas de Zubiri en 1936: 'Dios nos tenga de su mano'»: El Ciervo 40/479 (1991) 25-26.

31. ZUBIRI, X., «Note sur la Philosophie de la Religion»: Bulletin de l'Institut Catholique de Paris, 2.a serie, 28/10 (1937) 333-341.

32. ZUBIRI, X., «A la mémoire du P. Lagrange, O.P., Docteur de la tradition biblique»: Chroniques du Foyer des Etudiants Catholiques 9 (1938) 3-7.

33. ZUBIRI, X., Traducción: BROGLIE, Luis de, Materia y Luz. Ed. Espasa Calpe. Buenos Aires - Madrid 1939; segunda ed., Madrid - Buenos Aires 1942; tercera edición, Madrid-Buenos Aires 1945, 319 pp.

34. ZUBIRI, X., Traducción: THIBAUD, J., Vida y transmutaciones de los átomos. Ed. Espasa Calpe. Madrid - Buenos Aires 1939.

35. ZUBIRI, X., «Sócrates y la sabiduria griega»: Escorial 2 (1940) 187-226; 3 (1941) 51-78. Reimpresión. Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp 185-265. [English translation, "Socrates and the Greek Idea of Wisdom"]

36. ZUBIRI, X., «Prólogo» a PASCAL, Blas, Pensamientos. Selección, revisión de la traducción y prólogo de Xavier Zubiri. (Col. Austral 96). Ed. Espasa Calpe. Buenos Aires - Madrid 1940; 2.a ed., 1943. El prólogo está reimpreso parcialmente en "Notas Historicas" en Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), Pp. 171-177. [English translation, "Historical Notes"]

37. ZUBIRI, X., Traducción: COLLIN, R., Las hormonas. Ed. Espasa Calpe. Buenos Aires 1940. La tercera edición es de 1944.

38. ZUBIRI, X., Traducción: LE DANOIS, Ed., El Atlántico. Historia y vida de un Océano. Ed. Espasa Calpe. Buenos Aires 1940, 269 Pp.

39. ZUBIRI, X., Traducción: PASCAL, Blas, Pensamientos. Selección, revisión de la traducción y prólogo de Xavier Zubiri. (Col. Austral 96). Ed. Espasa Calpe. Buenos Aires - Madrid 1940; 2.a ed., 1943; 9.a ed, 1981.

40. ZUBIRI, X., «Ciencia y realidad»: Escorial 10 (1941) 177-210. Reimpresión: Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 91-126. [English translation, "Science and Reality"]

41. ZUBIRI, X., «Prólogo» a MARÍAS, Julián, Historia de la filosofía. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1941, pp. 7-18. Reimpreso parcialmente bajo el titulo «La filosofía y su historia» en Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 141-151. [English translation, Philosophical Knowledge and Its History"]

42. ZUBIRI, X., «El acontecer humano. Grecia y la pervivencia del pasado filosófico»: Escorial 23 (1942) 401-432. Reimpresión: Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 355-391. [English translation, "The Phenomenon of Humanity: Greece and the Living On of the Philosophical Past"]

43. ZUBIRI, X., Naturaleza, Historia, Dios. Editora Nacional. Madrid 1944, 565 pp. Traducciones: Inglesa Nature. History, God. Translation by Thomas B. Fowler, Jr. University Press of America Inc. Washington 1981, XIV - 419 pp.

44. ZUBIRI, X., «Introducción» a CRISTIANA DE SUECIA, ISABEL DE BOHEMIA, DESCARTES, Cartas. Estudio biográfico y versión de Carmen Castro. Ed. Adán. Madrid 1944, pp. 9-15. Reimpresión: Con el título «Descartes» ha aparecido publicado parcialmente en "Notas Historicas" en Naturaleza, Historia, Dios. Alianza Editorial-Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1987, (9.a ed.), pp. 163-169. [English translation, "Historical Notes"]

45. ZUBIRI, X., Traducción: RICCIOTTI, Giuseppe, Historia de Israel. 2 vols. Ed. Miracle. Barcelona 1945 y 1947, respectivamente. La traducción fue revisada por X. Zubiri.

46. ZUBIRI, X., Traducción: RICCIOTTI, Giuseppe, Pablo Apóstol Biografío. Ed. Commar. Madrid 1950, 550 pp. - 1 map.

47. ZUBIRI, X., «Ortega», en ABC, 19 de octubre de 1955, Pp. 32 y 35. Reimpreso con el título «El yo que duda», en ABC, 22 de septiembre de 1983, p. 3.

48. ZUBIRI, X., «El problema del hombre»: Indice de Artes y Letras 120 (1959) 3-4.

49. ZUBIRI, X., Sobre la esencia Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1962, 521 pp. Traducciones: Inglesa On Essence. Translation and Introduction by A. Robert Caponigri. The Catholic University of America Press. Washington 1980, 529 pp.

50. ZUBIRI, X., Cinco lecciones de filosofía Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1963, 284 pp.

51. ZUBIRI, X., «El hombre, realidad personal»: Revista de Occidente 1 (1963) 5-29.

52. ZUBIRI, X., «Introducción al problema de Dios», en Naturaleza, Historia, Dios. Editora Nacional. Madrid 1963, 5.a edición, pp. 341-360. En la edición novena, Madrid 1987, pp. 393-416. [English translation, "Introduction to the Problem of God"]

53. ZUBIRI, X., «Ochoa, Severo», en Gran Enciclopedia del Mundo. Ed. Durvan. Bilbao 1963, vol. 14, cols. 267-268.

54. ZUBIRI, X., «El origen del hombre»: Revista de Occidente 17 (1964) 146-173. Versión inglesa "The Origin of Man".

55. ZUBIRI, X., «Trascendencia y Física», en Gran Enciclopedia del Mundo. Ed. Durvan. Bilbao 1964, vol. 18, cols. 419-424.

56. ZUBIRI, X., «Zurvanismo», en Gran Enciclopedia del Mundo. Ed. Durvan. Bilbao 1964, vol. 19, cols. 485-486.

57. ZUBIRI, X., traducción: FEURER, George, Adán y Cristo: su legado a la humanidad, Barcelona 1964.

58. ZUBIRI, X., «Prólogo» a GONZALEZ DE CARDEDAL, Olegario, Misterio trinitario y existencia humana. Estudio histórico teológico en torno a San Buenaventura. Ed. Rialp. Madrid 1965, pp. XI-XIV.

59. ZUBIRI, X., «Notas sobre la Inteligencia humana»: Asclepio 18-19 (1967-68) 341-353.

60. ZUBIRI, X., «A modo de salutación» (Introducción) a GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Olegario, Teología y Antropología. El hombre "imagen de Dios" en el pensamiento de Santo Tomás. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1967, pp. VII-VIII.

61. ZUBIRI, X., «Presentación» a OCHOA, Severo, Base molecular de la expresión del mensaje genético. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1969, pp. 9-10 (=presentación) y p. 165 (palabras conclusivas).

62. ZUBIRI, X., «El hombre y su cuerpo»: Asclepio 25 (1973) 9-19.

63. ZUBIRI, X., «La dimensión histórica del ser humano», en Realitas I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 11-69.

64. ZUBIRI, X., «El espacio», en Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri, Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 479-5 14.

65. ZUBIRI, X., «El problema teologal del hombre», en Teología y mundo contemporáneo. Homenaje a K. Rahner en su 70 cumpleaños. Ed. Cristiandad. Madrid 1975, pp. 55-64.

66. ZUBIRI, X., «Antología de Xavier Zubiri»: La Estafeta Literaria 569-570 (1975) 16-17.

67. ZUBIRI, X., «El concepto descriptivo del tiempo», en Realitas II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 7-47.

68. ZUBIRI, X., (Intervención aclaratoria de Zubiri), en BIANCHI, U., Religione ed etica nel "Sacro" di R. Otto, en Etica e Filosofia. Atti del III Convegno di Studi di Filosofía della Religione. Perugia 1978, pp. 299-354.

69. ZUBIRI, X., «Presentación», en SUÁREZ, Francisco, De Anima. 1. Texto inédito de los doce primeros capítulos. Edición bilingúe. Facsímil de la segunda versión suareciana (Lyon 1621). Introducción y edición critica por Salvador Castellote. Traducción de Carlos Baciero. Ed. Labor y Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1978, p. VII.

70. ZUBIRI, X., «Respectividad de lo real», en Realitas III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 13-43.

71. ZUBIRI, X., Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad. Alianza Editorial - Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1980, 288 pp. Versión inglesa Sentient Intelligence.

72. ZUBIRI, X., «Un prólogo inédito de Zubiri» (Prólogo a la traducción inglesa de Naturaleza, Historia, Dios, conocido por «Dos etapas»): Ya, 16 de diciembre, 1980, p. 33. En edición inglesa: «Author's Introduction to English Edition», en Nature. History, God. Trand. by Thomas B. Fowler, Jr., Uníversity Press of America Inc. Washington 1981, pp.VIII-XIV.

73. ZUBIRI, X., «Prólogo a la tercera edición» de Cinco lecciones de filosofía. (Col. «El libro de bolsillo» 783). Alianza Editorial. Madrid 1980, pp. I-IV.

74. ZUBIRI, X., «Reflexiones teológicas sobre la Eucaristía»: Estudios Eclesiásticos 56 (1981) 41-59. Versión inglesa "Theological Reflections on the Eucharist".

75. ZUBIRI, X., (Palabras de agradecimiento con ocasión del primer Centenario de su fundación de la Universidad de Deusto): Estudios Eclesiásticos 56 (1981) 39-40.

76. ZUBIRI, X., Inteligencia y Logos. Alianza Editorial - Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1982, 398 pp. Versión inglesa Sentient Intelligence.

77. ZUBIRI, X., Siete ensayos de Antropología filosófica. Edición preparada por Germán Marquinez Argote. Ed. Universidad de Santo Tomás. Bogotá 1982, 244 pp.

78. ZUBIRI, X., «Juan Lladó»: Ya, 4 de agosto de 1982, p. 9.

79. ZUBIRI, X., «¿Qué es investigar?». «Discurso de recepción del Premio "Ramón y Cajal" a la Investigación Científica» (18-10-1982), en Ya, 19 de octubre de 1982, p. 43.

80. ZUBIRI, X., Inteligencia y Razón. Alianza Editorial - Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1983, 354 pp.

81. ZUBIRI, X., «Dos cartas inéditas»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 107-108.

82. ZUBIRI, X., El hombre y Dios. Alianza Editorial - Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1984, 386 pp.

83. ZUBIRI, X., Il problema dell'uomo. Antropologia filosofica. A cura di Armando Savignano. (CoL Zubiri. Opere I) Ed. Augustinus. Palermo 1985, 216 pp.

84. ZUBIRI, X., «Espacio», en Gran Enciclopedia del mundo. Durvan, S.A. de ediciones. Bilbao 1985, vol. 7, cols. 3515-3518. Reproducido en Gran Enciclopedia Universal. Asuri de ediciones. Bilbao 1985, vol. 8, cols. 3515-3518.

85. ZUBIRI, X., Sobre el hombre. Alianza Editorial - Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1986, XXIII - 709 pp. Presentación de Ignacio Ellacuría (pp. IX-XXIII). El «Indice analítico» ha sido realizado por los participantes en el seminario de filosofía de «Xavier Zubiri» (pp. 677-704).

86. ZUBIRI, X., Estructura dinámica de la realidad. Alianza Editorial-Fundación Xavier Zubiri. Madrid 1989, VI - 356 pp. Presentación de Diego Gracia (pp. III-VI).

87. ZUBIRI, X., «Tiempo», en Gran Enciclopedia del mundo. Durvan, S.A. de ediciones. Bilbao 1989, vol. 18, pp. 9283-9286. Reproducido en Gran Enciclopedia Universal. Asuri de ediciones. Bilbao 1989, vol. 20, cols. 9283-9286.

88. ZUBIRI, X., «Manuscritos latinos de la Biblioteca Nacional de Paris relativos a la filosofía española»: Razón Española 39 (1990) 19-40.

89. ZUBIRI, X., «Las fuentes espirituales de la angustia y de la esperanza»: Revista Latinoamericana de Teología 8/22 (1991) 91-97.

90. ZUBIRI, X., Sobre el sentimiento y la volición. Alianza Editorial Fundación Xavier Zubiri. Madrid 1992, 458 pp. Presentación de Diego Gracia, pp. 9-13. Índice analítico de José A. Martínez, pp. 407-453.


II. Bibliografía sobre Xavier Zubiri, 1921-1993: Estudios académicos /
Academic Studies of Zubiri's Work, 1921-1993

91. PÉREZ, Benigno, «Nuestros antiguos alumnos. Dr. D. José Javier Zubiri»: Ecos del Colegio, diciembre (1921) 15-18.

92. AZNAR, Severino, «José Javier Zubiri Apalategui, un filósofo español»: Ecos del Colegio (1926) 440-441.

93. IBERO, José Maria, «Nota sobre la física. Un problema de filosofía del Sr. Zubiri»: Estudios Eclesiásticos 14 (1935) 104-112.

94. STAERCKE, André de, «Les Vendredis»: Chroniques du Foyer des Etudiants Catholiques 9 (1938) 36-40.

95. MARÍAS, Julián, Historia de la Filosofía. Prólogo de Xavier Zubiri. Epilogo de José Ortega y Gasset. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1941. Segunda reedición en Alianza Universidad Textos, Alianza Editorial. Madrid 1990, xxxviii-515 pp. Sobre Zubiri, pp. 450-453.

96. CONDE, Francisco Javier, Teoría y sistema de las formas políticas. Madrid 1944, passim.

97. MARÍAS, Julián, «El problema de Dios en la filosofía de nuestro tiempo», en San Anselmo y el insensato, y otros estudios. Madrid 1944. Reimpreso en Obras. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1959, vol. 4, pp. 38-64.

98. GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Ángel, El tema de Dios en la filosofía existencial. Ed. CSIC. Madrid 1945, pp. 153-157; 173-183; 230- 236; 25 1-254.

99. URDANOZ, Teófilo, «En torno al existencialismo en España»: La Ciencia Tomista 70 (1946) 116-162, y nota aclaratoria, p. 400.

100. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Xavier y Carmen Zubiri», en Vestigios. Ensayos de crítica y amistad. Ediciones y Publicaciones Españolas (EPESA). Madrid 1948, pp. 393-401.

101. MARÍAS, Julián, «Zubiri o la presencia de la filosofía», en La filosofía española actual. Unamuno, Ortega, Morente y Zubiri. (Col. Austral 804). Ed. Espasa Calpe. Buenos Aires-Madrid 1948, 133-147. La quinta edición, Madrid 1973, pp. 133-147. Reimpreso en Filosofía actual y existencialismo en España. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1955, PP. 3 17-333; La Escuela de Madrid. Emecé Editores. Buenos Aires 1959, pp. 307-3 16; Obras. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1960, vol. 5, pp. 465-473.

102. ALONSO FUEYO, Sabino, «Existencialismo español: Ortega y Gasset, Unamuno y Xavier Zubiri»: Saitabi 9/31-32 (1949) 3-11. Reimpreso en Revista de Educación 3 (1950) 27-42.

103. ALONSO FUEYO, Sabino, Existencialismo y existencialistas. Valencia 1949, pp. 147-149.

104. CEÑAL LORENTE, Ramón, «La filosofía española contemporánea», en Actas del I Congreso filosófico de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza 1949, tomo I, pp. 419-441.

105. GÓMEZ ARBOLEYA, Enrique, «Sobre la noción de persona»: Revista de Estudios Políticos 27/47 (1949) 104-116; 29/49 (1950) 107-124.

106. ROF CARBALLO, Juan, Piscología psicosomática. Madrid, 1950, passim.

107. CAMPO, Alberto del, «El último curso de Xavier Zubiri sobre Cuerpo y alma»: Cuadernos Hispanoamericanos 22 (1951) 122-124.

108. GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael, «Vida de la filosofía. Carta de Madrid»: Ideas y Valores 2 (1951) 15 1-153.

109. OLARTE, T., «En torno al existencialismo cristiano español: Xavier Zubiri»: Idearium 3 15/8-9 (1951).

110 ROF CARBALLO, Juan, El hombre a prueba. Madrid, 1951, passim.

111. ROF CARBALLO, Juan, Cerebro interno y mundo emocional. Barcelona 1952, passim.

112. ALONSO FUEYO, Sabino, Filosofía y narcisismo. En torno a los pensadores de la España actual. Ed. Guerri. Valencia 1953, 235 pp. Sobre Zubiri, PP. 53-62,

113. CAMPO, Alberto del, «La actitud filosófica de Zubiri y su importancia para el pensamiento americano», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 29-36.

114. CARDENAL, Manuel, «Zubiri en la Central», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 37-41.

115. CONDE, Francisco Javier, «Introducción a la antropología de Xavier Zubiri»: Revista de Estudios Políticos 47/67 (1953) 1-16. Publicado también en Índice de Artes y Letras 120 (1959)4 y 34; Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 43-67. Más tarde fue reproducido en Escritos y fragmentos políticos. Instituto de Estudios Políticos. Madrid 1974, vol. II, pp. 459-482.

116. DIEZ DEL CORRAL, Luis, «Zubiri y la filosofía de la historia», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 69-87.

117. FATONE, Vicente, La existencia humana y sus filósofos. Heidegger, Jaspers, Barth, Chertov, Berdiaeff, Zubiri, Marcel, Lavelle, Sartre, Abbagnano. Ed. Raigal. Buenos Aires 1953, pp. 115-126.

118. GARCÍA VALDECASAS, Alfonso, «El derecho y el filósofo», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 103-109.

119. GARRIGUES, Joaquín, «Zubiri en la amistad», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 111-117.

120. GÓMEZ ARBOLEYA, Enrique, «Los cursos de Zubiri», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 119-136.

121. GRANDE COVIÁN, Francisco, «Zubiri y la biología teórica», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 89-101.

122. GUTIÉRREZ GIRARDOT, R., «En torno a tres españoles» (Zubiri, Aranguren y Rosales): Guadalupe 1 (1953), 22-29.

123. Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid, 1953, 275 pp.

124. «Homenaje a Xavier Zubiri»: Alcalá 32-35 (1953) 6.

125. IZQUIERDO, Julián, «En el homenaje a Xavier Zubiri. Una vida dedicada a la verdad»: Índice de Artes y Letras 68-69 (1953) 8.

126. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Xavier Zubiri en el pensamiento español», en Homenaje a Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 137-152. Reeditado en: Alcalá 32-36 (1953) 1-3; La empresa de ser hombre. Ed. Taurus. Madrid 1958, 183-195, y en España como problema. II. Desde la Generación del 98 hasta 1936. Ed. Aguilar. Madrid 1956, pp. 538-549; tercera edición 1962.

127. LISSARRAGUE, Salvador, «El magisterio decisivo de Zubiri», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 153-158.

128. LÓPEZ ARANGUREN, José Luis, «Zubiri y la religiosidad intelectual», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 13-28. Reproducido en Catolicismo día tras día. Ed. Noguer. Barcelona 1955; primera reimpresión, Barcelona 1956, pp. 119-129); Obras selectas. Ed. Plenitud. Madrid 1965, pp. 387-399, y en Religiositat intellectual Ediciones 62. Barcelona 1966.

129. LÓPEZ IBOR, Juan José, «La psicología y Xavier Zubiri», en Homenaje a Xavier Zubiri, Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 159-165.

130. MARÍAS, Julián, «La situación intelectual de Xavier Zubiri», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 167-177. Reimpreso en: La Nación (Buenos Aires), 1953; Filosofía actual y existencialismo en España. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1955, pp. 337-347; La Escuela de Madrid, Emecé Editores. Buenos Aires 1959, pp. 317-324.

131. ORTEGA, Augusto A., «Zubiri y la teología», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 179-192.

132. PALACIOS, Julio, «Metodología científica. ¿Aristóteles o Bacon?», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 193-200.

133. RIDRUEJO, Dionisio, «Xavier Zubiri y el estilo» , en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 201- 207.

134. ROF CARBALLO, Juan, «Zubiri como biólogo», en Homenaje a Xavier Zubiri Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 209-225.

135. ROSALES, Luis, «La libertad y la acción libre» , en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 227-246.

136. SCIACCA, Michele Federico, «Saverio Zubiri e l'uomo come 'unidad radical'»: Humanitas, (Brescia) 8 (1953), 657-661. Reeditado en Filosofía hoy. Tomo II. Ed. Luis Miracle. Barcelona 1961, pp. 471-476.

137. TOVAR, Antonio, «Zubiri y los griegos», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 247-253.

138. VIVANCO, Luis Felipe, «Los apuntes de Zubiri» , en Homenaje a Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 255-267.

139. ZARAGÜETA, Juan, «Zubiri, discípulo», en Homenaje a Zubiri. Ed. Revista Alcalá. Madrid 1953, pp. 269-275.

140. CAMPO, Alberto del, «Haber y ser en la filosofía de Zubiri»: Revista (Barcelona), (1954) 23-29.

141. FERNÁNDEZ, Juan, «Los cursos de Zubiri»: Alcalá 55 (1954) 4.

142. MARÍAS, Julián, «Presence and Absence of Existencialism in Spain»: Philosophy and Phenomenological Research 15/2 (1954) 180-191.

143. YERRO BELMONTE, Mario, «Xavier Zubiri y la situación de la inteligencia»: Bolívar 29 (1954) 647-663.

144. MARÍAS, Julián, «Realidad y ser en la filosofía española»: Ínsula 117 (1955) 1 y 9. Reimpreso en Obras. Madrid 1960, vol. V, pp. 497-507.

145. MOLINERO, Marcelino R., «Zubiri y la filosofía»: Liceo Franciscano 8/23-24 (1955) 109-122; 9/25 (1956) 20-34.

146. MUSTO, «Zubiri y la situación intelectual del pensamiento español»: Ahogy Lehet. Revue littéraire et culturelle 7/76 (1955) 8-10.

147. ELLACURIA, Ignacio, «El despertar de la Filosofía»: Cultura, sept.-dic. (1956) 13-28; abril-junio (1959) 148-167.

148. QUY, Alain, «Xavíer Zubiri», en Les philosophes espagnols d'hier et d'aujourd'hui. Epoques et auteurs. Privat Editeur. Toulouse 1956, vol. I, pp. 233-240. Tomo II, pp. 170-185; Trad. castellana, Los filósofos españoles de ayer y de hoy. Época y autores. Ed. Losada. Buenos Aires 1966, pp. 182-187.

149. MUÑOZ ALONSO, Adolfo, Expresión filosófica y literaria de España. Ed. Flors. Barcelona 1956, pp. 142-146.

150. ROFF CARBALLO, J., «Antropología de X. Zubiri. - El hombre, 'animal de realidades'», en «Bases filosóficas y psiquiátricas de la medicina psicosomática»: Arbor 132 (1956) 403-426. Sobre Zubiri, pp. 410-415.

151. MUÑOZ ALONSO, Adolfo, «Zubiri, Xavier», en Enciclopedía filosofica. Centro di Studi di Gallarate. Istituto per la Collaborazione Culturale. Venezia-Roma 1957, tomo IV, col. 1837. Seconda edizione internamente rielaborata. Firenze 1967, tomo VI, cols. 1218-1219. Traducción castellana en Diccionario de filósofos. Ed. Rioduero. Madrid 1986, p. 1432.

152. CAMPO, Alberto de, «En torno a la filosofía de Xavier Zubiri»: Índice de Artes y Letras 118 (1958) 4 y 32.

153. GAOS, José, Confesiones profesionales. México 1968, pp. 3 6-42. Reimpreso en Obras completas. Tomo XVII. Universidad Nacional Autónoma. México 1982, pp. 60-65.

154. LÓPEZ ARANGUREN, José Luis, Etica. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1958, passim. Reimpresiones en 1959, 1965, 1968, 1972, 1976. Nueva edición en Alianza Universidad Textos (n. 19), de Alianza Editorial. Madrid, 1979, 348 pp., con sucesivas reimpresiones.

155. GÓMEZ ARBOLEYA, Enrique, «El magísterio de Zubiri»: Índice de Artes y Letras 120 (1959) 1-2.

156. JIMÉNEZ VALVERDE, Marta, «La "religación" en el pensamiento de Xavier Zubiri»: Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 2/6 (1959) 59-64.

157. JIMÉNEZ VALVERDE, Marta, La religación en el pensamiento de Xavier Zubiri: Ed. Universidad. Costa Rica 1959, 104 pp.

158. LEGAZ Y LACAMBRA, Luis, «Die Tendenzen der Rechtsphilosophie in Spanien in der letzten zehn Jahren»: Archiv für Rechts und Sozialphilosophie 45 (1959) 419-438; 557-586.

159. MUÑOZ ALONSO, Adolfo, «Zubiri, o el filósofo de la inteligencia incoativa», en SCIACCA, Michele Federico, (Dir.), Las grandes corrientes del pensamiento con temporáneo, I. Panoramas Nacionales. Ed. Guadarrama. Madrid 1959, pp. 408-411. Trad. francesa Zubiri ou le philosophe de l'inteligence inchoative, en Les grands courants de la pensée mondiale contemporaine. I. Panoramas nationaux. Milano 1961, pp. 352-355.

160. BETANCUR, Cayetano, «El cristianismo frente a la filosofía actual»: Revista de la Universidad de Antioquía 55 (1960) 167-190. Reimpreso en: Bolívar 62 (1963) 63-92; y en Filósofos y filosofías. Ed. Cultura Hispánica, Bogotá 1969, pp. 173-204.

161. CAMPO, Alberto del, «Un nuevo curso de Xavier Zubiri. Acerca del mundo»: Índice de Artes y Letras 141 (1960) 8-10.

162. CAMPO, Alberto del, «La voluntad y la libertad según X. Zubiri»: Papeles de Son Armadans 22 (1961) 276-293.

163. LAÍN ENTRALGO, Pedro, Teoría y realidad del otro. Ed. Revista de Occidente. Madrid 1961, 2 vols., 433 y 412 pp., respectivamente.

164. LÓPEZ DE URALDE, Ricardo, «Xavier Zubiri o la existencia filosófica»: Ensayo (Madrid) 26 (1961) 6-12.

165. ROF CARBALLO, Juan, Urdimbre afectiva y enfermedad, Barcelona 1961. Apéndice, pp. 497-499.

166. CAMPO, Alberto del, «El mar en las religiones primitivas»: Of icema 84 (1962) 5-31.

167. TUSQUETS, Juan, «La filosofía española católica»: Orbis Catholicus 5 (1962) 1-25.

168. TUSQUETS, Juan, «Les contemporaines (Zaragúeta, Zubiri, d'Ors, Muñoz Alonso)», en CARRERAS ARTAU, Joaquín - TUSQUETS TERRAIS, Juan, Apports hispaniques à la philosophie chrétienne de l'Occident. Ed. Béatrice Nauawelearts. Publications, Universitaires de Louvain. Louvain-Paris 1962, pp. 180-183. (Traducción francesa del número anterior).

169. ZARAGUETA, Juan, «Una obra de Javier Zubiri» (Sobre la esencia): Revista de Filosofía (Madrid) 21(1962) 255-279.

170. ALLUNTIS, Félix, «Spanish Philosophy» en New Catholic Encyclopedia. The Catholic University of America. San Francisco - Toronto - London - Sydney, 1967, tomo XIII, pp. 549-550.

171. ARTOLA, José Maria, «En torno a "Sobre la esencia" de Xavier Zubiri»: Estudios Filosóficos 12 (1963) 297-332.

172. BALBONTÍN, José Antonio, «En torno a "Sobre la esencia" de Zubiri»: Indice de Artes y Letras 177 (1963) 22-23.

173. BARRAQUER-BORDAS, Luis, Neurología fundamental Fisiopatología, semiología, síndromes, exploración. Prefacio de Raymond Garcín. Ed. Toray. Barcelona 1963, XV717 pp. Segunda ed., 1968; tercera ed., 1976.

174. BENAVENTE BARREDA, J. M., «Zubiri», en Enciclopedia de la cultura española, vol. II, Madrid 1963, pp. 724-726.

175. CABA, Pedro, «Exordio para leer a Zubiri. Realismo y racionalismo»: Índice de Artes y Letras 171 (1963) 20-22.

176. CARDENAL DE IRACHETA, Manuel, «Xavier Zubiri en el ruedo filosófico»: Ínsula 203 (1963) 3.

177. FERRER ARELLANO, Joaquín, Filosofía de las relaciones jurídicas. Ed. Rialp. Madrid 1963, passim.

178. FRUTOS, Eugenio, «Las Cinco lecciones de Filosofía de X. Zubiri y el concepto de filosofía»: Universidad 40 (1963) 283-293.

179. FRUTOS, Eugenio, «Zubiri. Dos encuentros»: Indice de Artes y Letras 171 (1963) 19.

180. GARCÍA ESCUDERO, José María, «Zubiri», en La vida cultural Crónica independiente de dos años, 1961-1962. Ed. Cultura Hispánica. Madrid 1963, pp. 19-23.

181. GIL CREMADES, Juan José, «Hombre, sociedad y derecho en la filosofía de Xavier Zubiri» Anuario de Filosofía del Derecho 10/4 (1963) 147-158. Reproducido en Memorias del XIII Congreso Internacional de Filosofía (México, O. F., 7-14 de Septiembre de 1963). Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico 1964, vol. VII, pp. 6 1-72.

182. HELLÍN, José, «Sobre la esencia»: Pensamiento 19 (1963) 366-378.

183. IZQUIERDO, Julián, «La filosofía española en los últimos años»: Cuadernos Americanos 22 (1963) 140-163.

184. LEGIDO LÓPEZ, Marcelino, «La meditación sobre la esencia de X. Zubiri»: Salmanticensis 10 (1963) 363-381.

185. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Actualidad del pensamiento de Xavíer Zubiri»: Punta Europa 8/91 (1963) 60-66; 8/92 (1963) 55-71. Reimpreso en Pensadores cristianos contemporáneos. (BAC normal 274). Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid 1968, pp. 315-361.

186. MALAGARRIGA, Ramón, Una teoría de la especie. A propósito del libro de X. Zubiri 'Sobre la esencia'. Instituto Geobiológíco. Canoas - Rio Grande do Sul (Brasil) 1963, 157 pp.

187. MARQUINEZ ARGOTE, Germán, «Ortega y Zubiri, o la expresión filosófica en España»: Arco. Revista de Actualidad de los Países Bolivarianos 39 (1963) 830-838. Reeditado en: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 11(1982) 7-19; Análisis 22/44 (1986) 69-80, y en Sobre la filosofía española y latinoamericana. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1987, pp. 69-80.

188. TORO, Antonio del, «Sobre el pensamiento de Xavier Zubiri»: Arco. Revista de Actualidad de los Países Bolivarianos 36 (1963) 603-606.

189. TORRES QUEIRUGA, Andrés, «Zubiri-Amor Ruibal»: Índice de Artes y Letras 175-176 (1963) 14-15.

190. URIARTE, Fernando, «Xavier Zubiri y el problema de la realidad». Mapocho. Biblioteca Nacional de Santiago de Chile 1/3 (1963) 69-83.

191. ARELLANO, Jesús, «La idea del orden trascendental»: Documentación Crítica Iberoamericana de Filosofía y Ciencias Afines (Sevilla) 1 (1964) 29-83.

192. CEREZO GALÁN, Pedro, «Contribuciones al estudio de "Sobre la esencia" de X. Zubiri. De la sustancialidad a la sustantividad. (La esencia como correlato real de la definición)»: Documentación Crítica Iberoamericana de Filosofía y Ciencias Afines 1 (1964) 15-27.

193. CEVALLOS, Noé, «Idea zubiriana del hombre»: Cuadernos Hispanoamericanos 180 (1964) 419-430.

194. ELLACURIA, Ignacio, «La religación, actitud radical del hombre. (Apuntes para un estudio de la antropología de Zubiri)»: Asclepio 16 (1964) 97-155.

195. ELLACURIA, Ignacio, «Antropología de Xavier Zubiri»: Revista de Psiquiatría y Psicología Médica de Europa y América Latina 6 (1964) 405-417; 7 (1964) 483-508.

196. FERRER ARELLANO, Joaquín, «Unidad y respectividad en Zubiri»: Documentación Crítica Iberoamericana de Filosofía y Ciencias Afines 1 (1964) 85-109.

197. GIL CREMADES, Juan José, «Hombre, sociedad y derecho en la filosofía de Xavier Zubiri», en Memorias del XIII Congreso Internacional de Filosofía (México, D.F., 7-14 de Septiembre de 1963). Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1964, vol. VII, pp. 61-72.

198. GUY, Alain, «La théorie de la 'réligation' selon Xavier Zubiri»: Bulletin Hispanique 66 (1964) 39 1-395.

199. MANTEIGA PEDRARES, José, «La realidad y la esencia. Reflexiones en torno al pensamiento filosófico de Xavier Zubiri»: Grial 3 (1964) 39-43; 4 (1964) 437-445; 5 (1965) 3-10.

200. PÉREZ, Alfredo, «Un aspecto de la filosofía de Zubiri: Su correlativismo»: Estudios (Madrid) 20 (1964) 99-111.

201. RAMOS GANGOSO, E., Exposición y crítica de "Sobre la esencía" del Dr. X. Zubiri. Imp. del Seminario Conciliar. Santiago de Compostela 1964, 71 pp.

202. RIVERA, Jorge Eduardo, «La crítica de Zubiri a Heidegger»: Revista de Filosofía (Santiago de Chile) 11 (1964) 41-66.

203. RODRÍGUEZ MÉNDEZ, José María, «Zubiri, Xavier», en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento anual, 1959-1960. Ed. Espasa-Calpe. Madrid 1964, p. 366.

204. WILHELMSEN, J.D., La metafísica del amor. (Col. Naturaleza e Historia). Ed. Rialp. Madrid 1964, pp. 59-106.

205. BARREIRO GÓMEZ, José, Sistematización del saber-ser-tiempo según Amor Ruibal, Ed. Celta. Madrid-Lugo 1965, pp. 160-168.

206. CATURELLI, Alberto, La metafisica intramundana de Xavier Zubiri. (Col. Cuadernos de la Revista de Humanidades). Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (Argentina) 1965, 54 pp. Apareció también en: Revista de Humanidades (Córdoba) 8 (1965) 3-42; Humanitas, (Monterrey) 7 (1966) 73-97.

207. CIGUELA, José Maria, «La metafísica de la esencia de Xavier Zubiri»: Nordeste. Revista de la Facultad de Humanidades 7 (1965) 185-2 19.

208. ELLACURIA, Ignacio, Principialidad de la esencia en Xavier Zubiri. Universidad Complutense. Facultad de Filosofía. Madrid 1965, 3 vols. (Tesis).

209. ELLACURIA, Ignacio, «Cinco lecciones de filosofía de Xavier Zubiri»: Crisis. Revista Española de Filosofía (Salamanca) 12/45 (1965) 109-125.

210. ELLACURIA, Ignacio, Sobre la esencia de Xavier Zubiri. Índices. Ed. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid 1965, 195 pp.

211. FERRATER MORA, José, «The Philosophy of Zubiri»: European Philosophy Today (1965) 15-29.

212. FERRATER MORA, José, «Zubiri», en Diccionario de Filosofía. Ed. Sudamericana. Buenos Aires 1965, 5.a ed., vol. II, pp. 960-961.

213. KLINE, George L., «José Ferrater Mora y Zubiri», en European Philosophy Today (1965).

214. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Xavier Zubiri y el enigma del saber filosófico»: Atlántida 3/13 (1965) 85-94. Reimpreso en Pensadores cristianos contemporáneos. (BAC normal 274). Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid 1968, pp. 361-372.

215. LUNA, A. de, «Prólogo» a MARQUINEZ ARGOTE, Germán, En torno a Zubiri. Ed. Studium. Madrid 1965, pp. 5-12.

216. MARQUINEZ ARGOTE, Germán, «Xavier Zubiri, fuera de la órbita orteguiana»: Revista Javeriana 63/3 12 (1965) 199-2 11.

217. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, En torno a Zubiri. Prólogo de Antonio de Luna. Ed. Studium. Madrid 1965, 155 pp.

218. MÉNDEZ RUIZ, Antonio, La esencia en Xavier Zubiri. Facultad de Filosofía. Universidad de San Buenaventura. Bogotá 1965, 138 pp. (Tesis).

219. MUÑOZ ALONSO, Vicente, «La actualidad del pensamiento de Xavier Zubiri»: La Estafeta Literaria 315 (1965) 2 y 36.

220. ORTIZ-OSES, Andrés, «Amor Ruibal, filósofo de lo existente»: Crisis 12 (1965) 53-63.

221. RABADE ROMERO, Sergio, «Precisiones de N. Hartmann y de X. Zubiri al concepto tradicional de verdad», en Verdad, conocimiento y ser. (Biblioteca Hispánica de Filosofía, 42). Ed. Gredos. Madrid 1965; Segunda edición, Madrid 1974, pp. 96-101.

222. SOLAGUREN, Celestino, «Estructura temático-metódica de la metafísica de Zubiri»: Verdad y Vida 23 (1965) 255-269.

223. VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Francisco, «Amor Ruibal, maestro de Zubiri»: La Estafeta Literaria 322-325 (1965) 110-111.

224. VÉLEZ CORREA, J., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid 1965. Sobre Zubiri, pp. 427-430.

225. «Zubiri, Xavier» , en SALVAT, Manuel (dir.), Monitor. Enciclopedia Salvat para todos. Ed. Salvat. Pamplona 1965, tomo 12, p. 547.

226. ALVAREZ TURIENZO, Saturnino, «Génesis y manifestaciones del ateísmo en el pensamiento contemporáneo»: Revista de Filosofía (Madrid) 25 (1966) 155-194.

227. ANDRÉS FERNÁNDEZ, José de, «Los presupuestos antropológico-metafísicos de la afirmación de Dios en X. Zubiri»: Revista de Filosofía (Madrid) 25 (1966) 125-153.

228. CABA, Pedro, «Física y metafísica de la luz»: Augustinus 11 (1966) 191-237.

229. CATURELLI, Alberto, La filosofía. Ed. Gredos. Madrid 1966. Sobre Zubiri, pp. 546-556.

230. ELLACURIA, Ignacio, Principialidad de la esencia en Xavier Zubiri. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Complutense de Madrid. Madrid 1966. (Tesis).

231. ELLACURIA, Ignacio, «La historicidad del hombre en Xavier Zubiri»: Estudios de Deusto 14 (1966) 245-285; 523-547.

232. FRUTOS, Eugenio, «La individualidad de las esencias»: Augustinus 11(1966) 5-16.

233.. GARAGORRI, Paulino, «Ortega y Zubiri, en un sistema abierto»: Cuadernos Hispanoamericanos 196 (1966) 5-12. Reimpreso en GARAGORRI, Paulino, Unamuno, Ortega, Zubiri en la filosofía española. Ed. Plenitud. Madrid 1968. Sobre Zubiri, pp. 195-205.

234. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Semblanza y magisterio de Zubiri»: Punta Europa 11/110-111(1966)17-29.

235. RIAZA, María, «Curso de Xavier Zubiri sobre la realidad»: Aporia 2 (1966) 265-269.

236. CARPINTERO CAPELL, Helio, «Pensamiento español contemporáneo», en DIAZ PLAJA, Guillermo (dir.), Historia general de las literaturas hispánicas. Ed. Vergara. Barcelona 1967, tomo VI, pp. 641-643.

237. CIGÜELA, José María, «Inteligencia, realidad y esencia en el pensamiento de Zubiri»: Revista de Filosofía (La Plata) 19 (1967) 23-54.

238. CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel, «El hombre religado a Dios», en El problema del ateismo. (Col. Dos puntos 1) Ed. Sígueme. Salamanca 1967, pp. 231-243; coloquio, pp. 243-248.

239. FERNÁNDEZ MANZANEDO, Marcos, «La esencia de la verdad»: Studium 7 (1967) 169-172.

240. GORDILLO DE GARCÍA ESTRADA, Susana, «Religación y filosofía de la religión en Zubiri»: Philosophia 33 (1967) 5 1-60.

241. INCIARTE ARMIÑÁN, Fernando, «Reorientierung an der Physis aus Unbehagen am Logos»: Philosophische Rundschau (Tubingen) 14 (1967) 220-238.

242. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Zubiri Apalategui, Xavier», en Gran Enciclopedia del Mundo. Durvan, 5. A. de ediciones. Bilbao 1967, tomo 19, pp. 472-473. Segunda edición, Gran Enciclopedia Durvan. Bilbao 1983, vol. 19, pp. 10008-10009. Nueva reimpresión en Enciclopedia Universal Ilustrada. Ed. Rueda. Madrid 1989, vol. 19, pp. 10008-10009.

243. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Estilo de escribir y de pensar de Xavier Zubiri»: Punta Europa 12/117 (1967) 16-26.

244. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Un nuevo curso de Zubiri. El hombre: lo real y lo irreal»: Tercer Programa. Ensayo. Arte. Ciencia 5 (1967) 57-80.

245. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Actualidad del pensamiento de X. Zubii», en Hacia un estilo integral de pensar. Metodología - Antropología. II. La integración, tarea del hombre actual Colaboración e investigación. Ed. Nacional. Madrid 1967, vol. II, pp. 238-245.

246. MARTÍNEZ GÓMEZ, Luis, «Zubiri», en HIRSCHBERGER, Johannes, Historia de la Filosofía. II. Ed. Herder. Barcelona 1967, pp. 513-515.

247. McINNES, Neil, «Zubiri, Xavier», en The Encyclopedia of Philosophv. The MacMillan, Company & The Free Press. New York - London 1967, vol. 8, pp. 382-383.

248. CAU, P., La filosofia di Xavier Zubiri. Facoltá di Filosofia. Università di Genova. Genova 1969, 304 pp. (Tesis).

249. DÍEZ, Florencio, «La teoría de la verdad real en Xavier Zubiri», en El problema de la verdad en la filosofía actual. Universidad de Puerto Rico. Río Piedras 1968, pp. 21-41.

250. GARAGORRI, Paulino, Unamuno, Ortega, Zubiri en la filosofía española. Ed. Plenitud. Madrid 1968. Sobre Zubiri, pp. 163-168; 195-205; 226-228.

251. GUY, Alain, «La conception de l'essence chez Zubiri»: Homo. Annales publiées trimestrielímente par la Faculté des Lettres et Sciences Humanines de Toulouse 7/2 (1968) 7-20.

252. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «La enfermedad humana en la metafísica de Xavier Zubiri», en El estado de enfermedad.. Esbozo de un capitulo de una posible antropologia médica. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1968, pp. 174-1 92. Trad. al alemán como «Die mennchlide Krankheit in der Metaphysik von Xavier Zubiri»: Sudhoffs Archive. Vierteljahrsschrift für Geschichte der Medizin und der Naturwissenschaf ten, der Pharmazie und der Mathematik 51(1967) 303-3 17.

253. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «El hombre y el problema de Dios. Nuevo curso de Xavier Zubiri»: Tercer Programa. Ensayo. Arte. Ciencia 10 (1968) 103-116.

254. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Zavier Zubiri», en Pensadores cristianos contemporáneos. (BAC normal 274). Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid 1968, pp. 306-372.

255. MAZO MEJÍA, Antonio, «En torno a Xavier Zubiri»: Universidadde Medellín 14(1968) 115-132.

256. RIVERA, Jorge E., «El origen de la filosofía en Xavier Zubiri»: Cuadernos Hispanoamericanos 222 (1968) 552-583.

257. ARDILES, Osvaldo, «La situación del pensamiento contemporáneo según Zubiri y Romano Guardini»: Eidos (Córdoba-Argentina) 1 (1969) 52-74.

258. CAU, P., La filosofia di Xavier Zubiri. Universítá di Genova. Facoltá di Filosofia. Genova 1969. (Tesis).

259. DÍAZ-PLAJA, Guillermo (dir.), Quien es quien en las letras españolas. Instituto Nacional del Libro. Madrid 1969, pp. 444-445.

260. GONZÁLEZ CAMINERO, Nemesio, «Unamuno, Ortega y Zubiri vistos en continuidad histórica»: Gregorianum 50 (1969) 263-290.

261. GUTIÉRREZ SAENZ, Raúl, «La religión como estructura humana. (Un comentario a Zubiri)»: Revista de Filosofía (México) 2 (1969) 241-259.

262. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «X. Zubiri o la fidelidad a lo real»: Tercer Programa. Ensayo. Arte. Ciencia 14 (1969) 29-55.

263. QUEREJAZU, Alfonso, «Despertar metafísico. Xavier Zubiri», en Filosofía, la verdad y su historia. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1969, pp. 526-529.

264. RAMÍREZ, C., The personalist Metaphysics of Xavier Zubiri. Universidad de Georgetown 1969, 625 pp. (Tesis).

265. VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Francisco, «Xavier Zubiri, un ejemplo de creación filosófica. La relación entre realidad y tiempo»: La Estafeta Literaria 413 (1969) 7.

266. ÁLVAREZ TURIENZO, Saturnino, «El cristianismo y la formación del concepto de persona», en Homenaje a Xavier Zubiri Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, vol. I, pp. 43-77.

267. BENÍTEZ, Olga, La realidad del hombre y Dios en el pensamiento de Xavier Zubiri. Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Tomás. Bogotá 1970, 78 pp.

268. CONDE, Francisco Javier, «Los conjuntos humanos en la Politica de Aristóteles», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, vol. 1, pp. 357-368. Reeditado en Escritos y fragmentos políticos. Instituto de Estudios Politicos. Madrid 1974, vol. I, pp. 299-317.

269. DOTTI, M.G., Ricerca e significato del filosofare di Xavier Zubiri. Facoltá di Magistero. Universitá deglí Studi di Parma. Parma 1970. (Tesis).

270. ELLACURIA, Ignacio, «La idea de filosofía en Xavier Zubiri», en Homenaje a Zubiri. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, Vol. I, pp. 459-523.

271. FERRARI, R., Il pensiero religioso di Xavier Zubiri. Facoltá di Magistero. Universitá degli Studi di Parma. Parma 1970. (Tesis).

272. GAROSI, Livia, 11 Discorso metafisico di Xavier Zubiri. Facoltá di Magistero. Universitá degli Studi di Parma. Parma 1970. (Tesis).

273. GÓMEZ CAFFARENA, José, «'Ser' como interpretación de realidad», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, vol. I, pp. 691-711.

274. GÓMEZ NOGALES, Salvador, «Problemas metafísicos de la personalidad», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, vol. I, pp. 7 13-729.

275. Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, 2 vols., 793 y 791 pp. respect.

276. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Creación, respuesta y responsabilidad», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, vol. II, pp. 163-177.

277. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Realidad evolutiva e inteligencia sentiente en la obra de Zubiri», en Homenaje a Zubiri Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, tomo II, pp. 2 17-248.

278. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Xavier Zubiri. La inteligencia sentiente y el estar en la realidad», en Filosofía española contemporánea. Temas y autores. (BAC normal 298). Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid 1970, pp. 196-272.

279. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Teilhard de Chardin y Xavier Zubiri. Dos posturas gemelas frente a la escolástica», en Homenaje a Zubiri. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, tomo II, pp. 343-353. Reeditado en: Análisis 22/44 (1986) 81-88, y en Sobre la filosofía española y latinoamericana. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1987, pp. 8 1-88.

280. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «El tiempo en Zubiri», en KUROPULOS, Petros, El tiempo en el hombre. Prólogo de Manuel Pizán. Pról. a la ed. francesa de Jacques Guillaumaud. Trad. del francés de G. Corcelle. Ed. Ayuso. Madrid 1970, pp. 61-68.

281. MARTÍNEZ, J., «El hombre, existencia religada según X. Zubiri»: Casiciaco 24 (1970) 159-167.

282. MICHELI, M.A. de, La teoria del giudizio di Xavier Zubiri. Facoltá di Magistero. Universitá degli Studi di Parma. Parma 1970. (Tesis).

283. NÚÑEZ LADEVEZE, Luis, «Xavier Zubiri y una polémica. El tiempo, según Xavier Zubiri»: Nuestro Tiempo 191 (1970) 135-139.

284. PALACIOS, Julio, «Física y filosofía», en Homenaje a Xavier Zubiri. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, vol. II, pp. 425-431.

285. RIAZA, María, «El enfrentamiento de Zubiri con la f enomenologia de Husserl», en Homenaje a Zubiri. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1970, tomo II, pp. 559-584.

286. RIVERA, Jorge Eduardo, «El hombre y el problema de Dios: un curso de Xavier Zubiri»: Dilemas. Revista de Ideas 6 (1970) 18-23.

287. TRÍO BADILLO, Isabel E., El tema de la libertad en el pensamiento español contemporáneo. Facultad de Filosofía y Letras. Tesis. Universidad de Navarra. Pamplona 1970. (Tesis). Sobre Zubiri el capítulo segundo, pp. 187-511.

288. VÁZQUEZ, Niceto, «Filosofía de la personeidad»: Oriente 47 (1960) 19-25.

289. «Zubiri, Xavier», en Diccionario enciclopédico Salvat Universal. Salvat Editores. Barcelona 1969; segunda ed. 1977, vol. 20, p. 534.

290. «Zubiri, Xavier (n. 1898)», en Enciclopedia Filosófica Soviética. Moscú 1970, vol. 5, p. 150.

291. GAROSI, Livia, «Evoluzione e persona in Xavier Zubiri»: Rassegna di Science Filosofiche 24 (1971) 305-328.

292. GAROSI, Livia, «Sostanzialitá e intelligenza nell'uomo secondo Zubiri»: Rassegna di Scienze Filosofiche 26 (1973) 121-136.

293. GIRALT BERMÚDEZ, María de los Angeles, «El diálogo: Zubiri-Aristóteles, Zubiri-Teilhard»: Revista de Filosofía (Costa Rica) 9 (1971) 223-242.

294. GRACIA, Diego, «Religación y psicología profunda»: Naturaleza y Gracia 18 (1971) 83-138.

295. GRACIA, Diego, «Notas para una historia de la antropología»: Asclepio 23 (1971) 2 11-248.

296. INCIARTE ARMIÑÁN, Fernando, «Observaciones histórico críticas en torno a Xavier Zubiri»: Anuario Filosófico 4 (1971) 185-244.

297. LANDRIERE, J., «Ateísmo y neo-positivismo», en Ateismo contemporáneo. Ed. Cristiandad. Madrid 1971, vol. II, pp. 393-438.

298. BABOLIN, Albino, «11 pensiero religioso di Xavier Zubiri nella crítica d'oggi»: Aquinas 15 (1972) 7-24. Reimpreso en Actas. II Congreso Nacional de Filosofía. Ed. Sudamericana. Buenos Aires 1973, vol. 1, pp. 509-523.

299. BLEIBERG, Germán, «Zubiri, Xavier», en Diccionario de literatura española. Ed. Revita de Occidente. Madrid 1972, cuarta edición corregida y aumentada, p. 956.

300. GARCIA BORRÓN, J.C., «Zubiri, Xavier», en Gran Enciclopedia Larousse en diez volúmenes. Ed. Planeta. Barcelona 1972, vol. X, p. 1041.

301. GRACIA, Diego, Persona y Enfermedad Una contribución a la historia y teoría de la Antropologia médica. Facultad de Medicina de la Universidad Completense de Madrid. Madrid 1972. (Tesis).

302. GRACIA, Diego, «El hombre enfermo como realidad personal»: Cuadernos de Historia de la Medicina Española 11(1972)117-159.

303. GRACIA, Diego, «Aproximación histórica a la antropología médica»: Asclepio 24 (1972) 145-224.

304. INNES, M., «Zubiri, Xavier», en The Encyclopedia of Philosophy. New York-London 1972, tomo VIII, pp. 382-383.

305. MÉNDEZ, Antonio, «La esencia en Zubiri»: Franciscanum 14 (1972) 3-56; 147-176.

306. DÍAZ, E., «Notas para una historia del pensamiento español (1939-1972). Segunda parte: los años cincuenta»: Sistema 2 (1973) 115-149.

307. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «El hombre, realidad personal. Comentario a la antropología de Xavier Zubiri»: Universidad de Santo Tomás 10/17-18 (1973) 219-234.

308. SILVIET-CARICART, Pierre, Critique de la substance chez X Zubiri. Université de Toulouse Mirail. U.E.R. d'Etudes Philosophiques et Politiques. Toulouse 1973. (Tesis).

309. SIMONPIETRI MONEFELDT, Fannie A., «La antropologia filosófica en "Sobre la esencia" de Xavier Zubiri»: Diálogos 9/25 (1973) 103-115. Reeditado en: Boletín de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico 11/3 (1975) 39-58.

310. URMENETA, F. de, «Amor Ruibal, peldaño ideológico entre Balmes y Zubiri», en X Semana Española de Filosofía. Ed. CSIC. Madrid 1973, pp. 375-383.

311. BACIERO, Carlos, «Esencia e individualidad según Xavier Zubiri»: Revista de Filosofía (México) 7 (1974) 313-345.

312. BACIERO, Carlos, «Metafísica de la individualidad», en Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 159-219.

313. BATTILANI, V., L'antropologia di Xavier Zubiri. Universitá degli Studi di Parma. Parma 1974. (Tesis).

314. CAMPO, Alberto del, «La función transcendental en la filosofía de Zubiri», en Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 141-157.

315. CONDE, Francisco Javier, «Realidad y metafísica en Xavier Zubiri», en Escritos y fragmentos políticos. Instituto de Estudios Políticos. Madrid 1974, vol. II, pp. 483-523.

316. DUSSEL, Enrique, Métodos para una filosofía de la liberación. Ed. Sígueme. Salamanca 1974, pp. 167-170.

317. ELLACURIA, Ignacio, «Presentación», Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 5-7.

318. ELLACURIA, Ignacio, «La idea de estructura en la filosofía de Zubiri», en Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 71-139.

319. ELLACURIA, Ignacio, «El espacio», en Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 479-514.

320. FERNÁNDEZ CASADO, Carlos, «Enfoque de la estética desde la filosofía de Zubiri», en Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 221-291.

321. GRACIA, Diego, «La estructura de la antropología», en Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 293-397.

322. GRIGORIO, Eva, Il problema di Dio in Xavier Zubiri. Università degli Studi di Parma. Parma 1974. (Tesis).

323. INCIARTE ARMIÑÁN, Fernando, El reto del positivismo lógico. (Col. Naturaleza e historia). Ed. Rialp. Madrid 1974, 310 pp.

324. LEONARDO VALVERDE, G.A., Realidad y Ser según X. Zubiri. Ed. San Antonio. Lima 1974. (Tesis).

325. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «La metafísica de X. Zubiri y su proyección al futuro», en Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri, Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 457-476.

326. MONSERRAT, Javier, «Zubiri: la esencia y su carácter principial de realidad», en Existencia, mundanidad, cristianismo. Introducción filosófico antropológica a la teología fundamental. CSIC. Madrid 1974, pp. 267-273, y passim.

327. MONTERO MOLJNER, Fernando, «Esencia y respectividad según Zubiri», en Realitas. I. Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 437-455.

328. Realitas. I. Trabajos, 1972 -1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, 515 pp.

329. RIAZA, María, «Una línea de experiencia que pasa por Kant», en Realitas. I Trabajos, 1972-1973. Seminario Xavier Zubiri. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Moneda y Crédito. Madrid 1974, pp. 399-436.

330. SANGUINETTI, Francesco, «L'origine dell'uomo secondo Xavier Zubiri», en BABOLIN, Albino, (a cura di), Filosofia e crisi della cultura. Ed. La Garangola. Pavoda 1974, pp. 151-190.

331. WIDMER, Hans, «Das Strukturprinzip der Wirklichkeit. Aspekte des Wesensmodelles nach dem spanischen Philosophen Xavier Zubiri»: Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie 21(1974) 67-138.

332. BABOLIN, Albino, «La conoscenza religiosa del sacro in W. Windelband, X. Zubiri, R. Guardini», en CASTELLI, Enrico, (a cura di), Prospettive sul sacro. Con tributi al convegno su il sacro indetto dal Centro Internazionale di Studi Umanistici e dall'Istituto di Studi Filosofici. Roma, 4-9 Gennaio 1974. (Centro Internazionale di Studi Umanistici Roma). Istituto di Studi Filosofici. Roma 1975, pp. 61-74; Archivio de Filosofia (1975) 6 1-74.

333. BABOLIN, Albino, «La teoria fiosofica dell'essenza di Xavier Zubiri», en AA.VV., Studi di filosofia in onore di Gustavo Bontadini. Milano 1975, vol. II, pp. 434-453.

334. BABOLIN, Albino, «La teoría filosofica della religazione come momento negativo dell'alienazione», en CASTELLI, Enrico (a cura di), Temporalità e alienazione. Archivo de Filosofia. Roma 1975, pp. 429-454.

335. BABOLIN, Albino, «Il pensiero antropologico di Zubiri»: Annali della Facolta di Lettere e Filosofia dell'Università di Perugia 13 (1975-76) 1-53.

336. CAMPO, Alberto del, «Zubiri, Xavier», en Gran Enciclopedia Rialp. Ed. Rialp. Madrid 1975, vol. 23, pp. 895-897. Suplemento, vol. 25, cols. 1987-1990.

337. CARRERAS, Francisco J., «Contestación al discurso de incorporación de la Profesora Dra. Fannie A. Símonpietri Monefeldt»: Boletín de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico 11/3 (1975) 59-64. (Véase n. 309).

338. ELLACURIA, Ignacio, «La antropología filosófica de Xavier Zubiri», en LAÍN ENTRALGO, Pedro (Dir.), Historia Universal de la Medicina. Ed. Salvat. Barcelona 1975, Vol. VII, pp. 109-112.

339. ELLACURIA, Ignacio, «Introducción crítica a la antropología filosófica de Zubiri»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 2 (1975) 157-184.

340. GIRALT BERMÚDEZ, Maria de los Angeles, El devenir de la esencia en Xavier Zubiri. Universidad de Costa Rica. San José 1975, 126 pp.

341. HOYOS NARANJO, Orlando, Antropología de Xavier Zubiri. Universidad de Lovaina. Instituto Superior de Filosofía. Lovaina 1975. (Tesis).

342. JUBERA, Ángel, «A propósito de un curso de X. Zubiri» (El problema teologal del hombre): Mayéutica 1 (1975) 45-57.

343. RIVERA DE VENTOSA, Enrique, «El método gnoseológico de Zubiri: 'atenerse a las cosas mismas'»: Naturaleza y Gracia 22 (1975) 265-29 1.

344. SADABA, Javier, «Xavier Zubiri»: Zona Abierta 3 (1975) 109-112.

345. SANGUINETTI, Francesco, Xavier Zubiri. Pensiero filosofico e scienza moderna. (Università di Parma. Istituto di Scienze Religiose. Saggi 8). Ed. La Garangola. Padova 1975, 169 pp.

346. BABOLIN, Albino, «Il pensíero religioso di X. Zubiri», en BABOLIN, Albino, (a cura di), Xavier Zubiri. Scritti Religiosi Gregoriana Editrice. Padova 1976, pp. 9-65. Bibliografía, pp. 69-83.

347. BACIERO, Carlos, Concepción metafísica del "de suyo", en Realitas. II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 3 13-350.

348. COLOMER, Eusebi, «Zubiri Apalategui, Xavier», en Enciclopedia Luso-Brasileira de Cultura. Ed. Verbo. Lisboa 1976, vol. 18, cols. 1815-1817.

349. ELLACURIA, Ignacio, «Introducción critica a la antropología de Zubiri», en Realitas. II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 49-137.

350. FERNÁNDEZ CASADO, Carlos, «Naturaleza y artificio en la obra del ingeniero», en Realitas. II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 35 1-404.

351. GONZÁLEZ SALAS, Carlos, «Dios y las pruebas de su existencia en la filosofía»: Humanitas, (Monterrey) 17 (1976) 41-77.

352. GRACIA, Diego, «Materia y sensibilidad», en Realítas. II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 203-243.

353. GRIGORIO, Eva, «Il problema di Dio in Xavier Zubiri»: Rivista di Filosofia Neo-Scolastica 68 (1976) 269-305.

354. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «La experiencia filosófica y la necesidad de su ampliación», en Realitas. II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 447-542.

355. MARTÍNEZ SANTAMARIA, Ceferino, El acceso del hombre a Dios. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca 1976. (Tesis).

356. MARTÍNEZ SANTAMARÍA, Ceferino, «La "receptividad" entre el hombre y la realidad en Xavier Zubiri»: Naturaleza y Gracia 23 (1976) 269-280.

357. MARTÍNEZ SANTAMARÍA, Ceferino, «El acceso del hombre a Dios en Xavier Zubiri»: Verdad y Vida 34 (1976) 361-382.

358. MONSERRAT, Javier, «El realismo zubiriano en el conjunto de una teoría crítico-fundamental de la ciencia», en, Realitas. II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 139-202.

359. QUINTANILLA, Miguel Ángel (dir.), «Zubiri, Xavier», en Diccionario de Filosofía Contemporánea. Salamanca 1976, p. 481.

360. Realitas. II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, 573 pp.

361. RIAZA, Maria, «Sobre la experiencia en Zubiri», en, Realitas. II, 19 74-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 245-312.

362. SAHAGÚN LUCAS, Juan de, «De la noción de sustancia a la teoría de la sustantividad»: Burgense 17 (1976) 65-96.

363. SAVIGNANO, Armando. «La teoria fenomenologica» del giudizio in Xavier Zubiri», en Psicologismo e giudizio filosofico in M Heidegger - X. Zubiri - J. Maréchal. (Centro internazionale di studi di filosofía della religione. Saggi, 11). Ed. La Garangola. Padova 1976, pp. 131-187.

364. WIDMER, Hans, «Anmerkungen zum zeitdiagnostichen Anspruch der Phiosophie. Em Vergleich zwischen Xavier Zubiri und Jürgen Habermas»: Studia Philosophica 36 (1976) 204-225.

365. WIDMER, Hans, «Von den Möglichkeitsbedingungen des zeitdiagnostischen Anspruches der Philosophie», en Realitas. II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 405-446.

366. WIDMER, Hans, «Bibliografía zubiriana», en Realitas. II, 1974-1975. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1976, pp. 545-572. Completada por Adalberto Cardona y reimpreso en, ZUBIRI, Xavier, Siete ensayos de antropologia filosófica. Edición preparada por Germán Marquinez Argote. Bogotá 1982, pp. 211-244.

367. ABELLÁN, José Luis - MARTÍNEZ GÓMEZ, Luis, «La filosofía de Xavier Zubiri», en El pensamiento español de Séneca a Zubiri. (Biblioteca Educación Permanente. Serie Aula Abierta). U.N.E.D. Madrid 1977, pp. 416-422.

368. BABOLIN, Albino, «La "Sobre la esencia" di Xavier Zubiri nella crítica filosofíca d'oggi»: Verifiche 6 (1977) 36 1-378; 7 (1978) 37-57.

369. CARDONA, Adalberto, Realidad e historia según el pensamiento de Xavier Zubiri. Universidad de Friburgo. Facultad de Filosofía. Friburgo 1977, 200 pp. (Tesis).

370. GARRIDO ZARAGOZA, Juan José, La filosofía de Xavier Zubiri. Instituto Superior de Filosofía. Universidad Católica de Lovaina. Lovaina 1977. (Tesis).

371. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Zubiri visto desde Latinoamérica. Aportes a la filosofía de la liberación»: ECA 32/345 (1977) 475-484. Reimpreso en Franciscanum 19/55 (1977) 129-145: Estudios 33 (1977) 321-335; Análisis 22/44 (1986) 125-137, y en Sobre la filosofía española y latinoamericana. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1987, pp. 125-137.

372. MARQUINEZ ARGOTE, Germán, Metafísica desde Latinoamérica. Ed. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1977. Segunda ed. ampliada, 1980, 361 pp.

373. ORTIZ-OSES, Andrés, «El realismo filosófico español: Amor Ruibal y Zubiri»: Pensamiento 33 (1977) 77-85.

374. RIVERA DE VENTOSA, Enrique, «Xavier Zubiri y Enrique Tierno Galván: dos modos de pensar en la España de hoy»: Naturaleza y Gracia 24 (1977) 65-92.

375. RODRÍGUEZ RESINA, Andrés, «Trascendental material y trascendental formal. Notas sobre la notición de trascendental en Zubiri y J.L. Alcorta»: Revista Catalana de Teología 2 (1977) 265-280.

376. SAVIGNANO, Armando, «Il pensiero fenomenologico di Edmund Husserl secondo Xavier Zubiri»: Aquinas 20 (1977) 3-42.

377. VIVES, José, «Zubiri: Ser y vida», en «La inmutabilidad de Dios a examen»: Actualidad Bibliográfica de Filosofía y Teología 14/27 (1977) 112-115.

378. «Zubiri, Xavier», en Gran Diccionario Enciclopédico Durvan. Durvan, S.A. de Ediciones. Bilbao 1977; segunda ed., 1985, p. 5443.

379. ABELLÁN, José Luis, Panorama de la filosofía española actual (Col. Selecciones Austral 32). Ed. Espasa-Calpe. Madrid 1978, pp. 72-77.

380. BABOLIN, Albino, «Buber, Heschel, Guardini, Zubiri», en BAUSOLA, Adriano (a cura di), Questioni di Storiografia Filosofia. Il pensiero contemporaneo. 5. Il pensiero contemporneo. II. Ed. La Scuola. Brescia 1978, pp. 385-423.

381. GARCÍA GARCÍA, Gabino, La inteligencia sentiente y la dimensión histórica del ser humano, según Xavier Zubiri. (Planteamiento metafísico). Imp. Moderna. León 1978, 29 pp.

382. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Prolegómenos a una metafísica desde América Latina»: Análisis 11/25-26 (1978) 7-61.

383. ELLACURIA, Ignacio, «Zubiri en El Salvador»: ECA 33/361-362 (1978) 949-950.

384. RIVERA DE VENTOSA, Enrique, «Diálogo de Zubiri con la metafísica clásica»: Naturaleza y Gracia 25 (1978.) 351-374. Reeditado en Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 239-366.

385. BABOLIN, Albino, «La fiosofia della religione secondo Zubiri», en Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 229-235. Reeditado en: Filosofía 31 (1980) 83-88.

386. CAMPO, Alberto del, El hombre y el animal, en Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 239-279.

387. CAPONIGRI, A. Robert, «The Philosophy of Xavier Zubiri», en Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 567-589.

388. ELLACURIA, Ignacio, «Fundamentación biológica de la ética»: ECA 34/368 (1979) 419-428.

389. ELLACURIA, Ignacio, Biología e inteligencia, en Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 281-335.

390. FERRATER MORA, José, «Zubiri (Apalategui), Xavier», en Diccionario de Filosofía. Alianza Editorial. Madrid 1979, Vol. 4, pp. 3535-3536. (Existen numerosas reimpresiones en 1980, 1981, 1982, 1984, 1986, etc.).

391. GRACIA, Diego, «La historia como problema metafísico», en Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 79-149.

392. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Subjetualidad, subjetividad y enfermedad», en Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 45-78. Reeditado en Ciencia, técnica y medicina. Alianza Editorial. Madrid 1986, pp. 284-314.

393. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, La racionalidad propia del arte. Creatividad y acceso a lo real, en Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 151-228.

394. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Xavier Zubiri en su ochenta aniversario»: Arbor 102/397 (1979) 7-14.

395. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Xavier Zubiri en la dorada cima de los ochenta»: Universitas Humanística 11 (1979) 123-132. Reimpreso en MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, Metafisica desde Latinoamérica. Ed. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1977. Segunda ed. ampliada, 1980, pp. 327-334.

396. MARQUÑEZ ARGOTE, Germán, «Una lectura latinoamericana de Descartes», en Realitas. 111-1V, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 367-388. Reimpreso en MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, Metafísica desde Latinoamérica. Ed. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1977. Segunda ed. ampliada, 1980, pp. 285-303; Análisis 22/44 (1986) 109-123.

397. ORTEGA MUÑOZ, José F., «Verdad y realidad en Zubiri»: Analecta Malacitana 2 (1979) 36 1-383.

398. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Zubiri y la Fenomenología», en Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, pp. 389-565.

399. PINTOR-RAMOS, Antonio, Génesis y formación de la filosofía de Zubiri. Lección inaugural del Curso Académico 1979-80. Facultad de Filosofía. Universidad Pontificia. Salamanca 1979, 73 pp.

400. PINTOR-RAMOS, Antonio, «La "maduración" de Zubiri y la fenomenología»: Naturaleza y Gracia 26 (1979) 299-353.

401. Realitas. III-IV, 1976-1979. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Ed. Labor. Madrid 1979, 595 pp.

402. ROVALETTI, Maria Lucrecia, Esencia y realidad. La función trascendental de la esencia en Xavier Zubiri. Prólogo de Carmen Castro de Zubiri y de Carlos Baciero. López Libreros. Buenos Aires 1979, XII-129 pp.

403. ROVALETTI, María Lucrecia, La dimensión teologal del hombre. Apuntes en torno al tema de la religación en Xavier Zubiri. (Col. Ensayos). EUDEBA. Buenos Aires 1979, 71 pp.

404. RUTKEVICH, A.M., «Xavier Zubiri»: Filosofskie Nauki 6 (1979) 114-122. La traducción castellana del original ruso puede verse en Cartas del Este 3/56 (1980) 21-26.

405. WEYLAND, Miriam, «La crisis de la mística en la filosofía y en la teología contemporánea»: Humboldt 20 (1979) 18-26.

406. ABELLÁN, José Luis, «El pensamiento español en el siglo XX. La prosa científica», en DÍEZ BORQUE, José Maria, Historia de la literatura española. Tomo IV. El siglo XX. Ed. Taurus. Barcelona 1980, pp. 13-70.

407. BABOLIN, Albino ( a cura di), Xavier Zubiri. Ed. Benucci. Perugia 1980, 267 pp.

408. BABOLIN, Albino, «Fiosofia e metafisica in Xavier Zubiri», en BABOLIN, Albino ( a cura di), Xavier Zubiri Ed. Benucci. Perugia 1980, pp. 47-86.

409. BACIERO, Carlos, «Presencia suareciana en la metafísica de X. Zubiri»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 7 (1980) 235-246.

410. CAPONIGRI, A. Robert, «Introduction», en XAVIER ZUBIRI, On Essence. The Catholic University of Ameríca Press. Washington 1980, pp. 11-37. Al final de la obra: «Selected bíbliography», pp. 481-487.

411. ELLACURIA, Ignacio, «Zubiri, filósofo teologal»: Vida Nueva n. 1.249 (2 de octubre, 1980), p. 45 (5457).

412. ERDOZAIN DE VICENTE, Jesús M., «La apertura a lo absoluto y el problema de Dios»: Fragua 10-11 (1980) 24-36.

413. ERDOZAIN DE VICENTE, Jesús M., «La apertura a lo absoluto y el problema de Dios»: Estudio Agustiniano 15 (1980) 225-245.

414. FLÓREZ MIGUEL, Cirilo, «Programas de investigación filosófica en España. Tres ejemplos de ontología»; en Actas del II Seminario de Historia de la Filosofía Española. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca 1980, pp. 121-140.

415. FOWLER, Thomas B., «Xavier Zubiri: Science, Nature, Reality»: Faith & Reason 6 (1980) 7-25.

416. GRACIA, Diego, «Estructura y superestructura como momento de la historia»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 2 (1980) 42-46.

417. MICHELETTI, Mario, «La 'struttura' del problema di Dio: Criteri di intelligíbilità e problema della verità nella filosofia della religione di X. Zubiri», en BABOLIN, Albino, (a cura di), Xavier Zubiri. Ed. Benucci. Perugia 1980, pp. 97-116.

418. PUCCIARELLI, Eugenio, «Los avatares de la razón»: Escritos de Filosofía 3/6 (1980) 23-26.

419. SANGUINETTI, Francesco, Quale evoluzione?, en BABOLIN, Albino (a cura di), Xavier Zubiri. Ed. Benucci. Perugia 1980, pp. 117-132.

420. SAVIGNANO, Armando, «L'antropologia filosofica di Zubiri», en BABOLIN, Albino (a cura di), Xavier Zubiri. Ed. Benucci. Perugia 1980, pp. 133-2 18.

421. SICLARI, Alberto, «Idee e schemi filosoficí fondamentai in "El ser sobrenatural: Dios y la deificación en la teología paulina". Interpretazione della Lettera ai Romani in Zubiri», en BABOLIN, Albino (a cura di), Xavier Zubiri. Ed. Benuccí. Perugia 1980, pp. 219-255.

422. ALLUNTIS, Félix, «La sustantividad según Xavier Zubiri»: Letras de Deusto 11/21 (1981) 63-77.

423. ALLUNTIS, Félix, «Esencia, especiación, evolución en Xavier Zubiri»: Verdad y Vida 39 (1981) 245-260.

424. ELLACURIA, Ignacio, «La nueva obra de Zubiri: Inteligencia sentiente»: Razón y Fe 203 (1981) 126-139. Reimpreso en, ZUBIRI, Xavier, Siete ensayos de antropología filosófica. Edición preparada por Germán Marquinez Argote. Bogotá 1982, pp. 191-210.

425. FERRAZ FAYOS, Antonio, «Inteligencia sentiente: la realidad como comunicación»: Arbor 108 (1981) 209-2 14.

426. FORERO BELTRÁN, José Guillermo, Una antropologia en Xavier Zubiri. Sus elementos esenciales. presupuestos metafísicos y conceptos fundamentales. Facultad de Filosofía. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá 1981, 477 pp. Publicado un extracto, Bogotá 1982, 71 pp.

427. FOWLER, Thomas B., «Three Dogmas of Western Science»: Faith & Reason 7 (1981) 188-220.

428. GARRIDO ZARAGOZA, Juan José, «Ortega y Gasset, maestro de Zubiri»: Anales Valentinos 7 (1981) 59-84.

429. GÓMEZ CAMBRES, Gregorio, Inmanencia y trascendencia en la realidad según X. Zubiri. El problema de la realidad personal. Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Málaga 1981. (Tesis).

430. GRACIA, Diego, «El tema de Dios en la filosofía de Zubiri»: Estudios Eclesiásticos 56 (1981) 61-78.

431. GRACIA, Diego, «Estructuras biológicas y estructuras éticas», en I Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. Junio 15 - 21 de 1980. Ponencias. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1981, pp. 349-354.

432. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Xavier Zubiri en la historia del pensamiento hispánico»: Estudios Eclesiásticos 56 (1981) 3 1-37.

433. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «El pensamiento de Xavier Zubiri y su influencia sobre la cultura española»: Década 4 (1981) 13-17.

434. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Horizontes históricos de la metafísica: Hacia una metafísica latinoamericana», en 1 Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. Junio 15 - 21 de 1980. Ponencias. Universidad de Santo Tomás. Bogotá 1981, pp. 245-267. Reimpreso en Sobre la filosofía española y latinoamericana. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1987, pp. 91-107.

435. MARTÍNEZ DE PISÓN, Ramón, La religación como fundamento de la cuestión de Dios en Xavier Zubiri. Pontificia Universitas Gregoriana. Facultas Theologiae. Roma 1981 (Tesis).

436. MARTÍNEZ SANTAMARTA, Ceferino, El Hombre y Dios en Xavier Zubiri. (Col. Acta Salmanticensia. Filosofía y Letras 127). Universidad de Salamanca - Biblioteca de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca. Salamanca 1981, 136 pp.

437. OLARTE RUIZ, Juan B., El problema de Dios y la filosofia española contemporánea (Unamuno, Ortega, Zubiri). Facultad de Filosofía. Universidad de San Buenaventura. Bogotá 1981, 199 pp. (Tesis).

438. PIKAZA, Xabier, Experiencia religiosa y cristianismo. Introducción al misterio de Dios. (Col. Verdad e imagen 70). Ed. Sígueme 1981, 512 pp.

439. RIAZA, María, «Planteamiento del tema del mal en la filosofía de Xavier Zubiri. Análisis especial de la noción "mal en el mundo"»: Revista de Ciencias Sociales 18-19 (1981) 45-62.

440. UGARTE, Francisco, «Xavier Zubiri»: Nuestro Tiempo 319-320 (1981) 44-47.

441. VEGA DÍAZ, Francisco, «Zubiri/Laín y el pensamiento médico»: Jano, Medicina y Humanidades 474 (1981) 95-97; 476 (1981) 82-86.

442. ARDILES, Osvaldo A. «La encrucijada del pensar contemporáneo»: Stromata 38 (1982) 41-73.

443. ARTAMENDI MUGUERZA, J. Antonio, «Xavier Zubiri o la teoría de la realidad», en Notas para un proyecto cultural vasco. (Col. Gogoa, 2). Haranburu Editor. San Sebastián 1982, pp. 169-181.

444. BASAVE FERNÁNDEZ DEL VALLE, Agustín, Tratado de metafísica. Teoria de la 'Habencia'. Ed. Limusa. México 1982, 444 pp. Sobre Zubiri, pp. 26, 32, 38, 55-58, 63-65, 89, 120, 134, 137-138, 213, 216, 226, 365, 399 y 407.

445. COLOMER, Eusebi, «Zubiri, Xavier», en Gran Larousse Universal. Plaza y Janés, S.A. de editores. Barcelona 1982, vol. 42, p. 13.387.

446. FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, Pilar, La concepción del hombre en la filosofía de Xavier Zubiri. Facultad de Filosofía. Universidad de Los Andes. Bogotá 1982, 127 pp.

447. GARCÍA BORRÓN, J.C., «Zubiri, Xavier», en Nueva Enciclopedia Larousse. Ed. Planeta. Barcelona-Madrid 1982, vol. 20, p. 10.553.

448. GÓMEZ CAMBRES, Gregorio, «Husserl, Heidegger, Zubiri»: Estudio Agustiniano 17 (1982) 277-293.

449. GÓMEZ CAMBRES, Gregorio, «Introducción de un nuevo léxico en el estudio de la realidad personal según Xavier Zubiri»: Analecta Malacitana 5 (1982) 79-1 16.

450. GÓMEZ CAMBRES, Gregorio, «Persona y Dios»: La Ciudad de Dios 195 (1982) 223-269.

451. GONZÁLEZ, Abel, «La idea de ser histórico en Xavier Zubiri»: Revista de Ciencias Sociales 21(1982) 59-68.

452. GRACIA, Diego, «Biología e inteligencia»: ECA 37/406 (1982) 801-8 16.

453. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Zubiri y la crisis del hombre occidental», en Valores de la persona y técnicas educativas. Ed. Docencia - Proyecto Cinae. Buenos Aires 1982, vol. III pp. 271- 277; y también en Zubiri: pensamiento y ciencia. In memoriam. Xavier Zubiri (1898-1983). Ed. Fundación Marcelino Botín. Santander 1983, pp. 71-97.

454. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Filosofía y expresión filosófica»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 11 (1982) 7-19. Reimpreso en Sobre la filosofía española y latinoamericana. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1987, pp. 69-80.

455. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Nota introductoria», a ZUBIRI, Xavier, Siete ensayos de Antropología Filosófica. Edición preparada por Germán Marquinez Argote. Ed. Universidad de Santa Tomás. Bogotá 1982, pp. 11-23.

456. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Ni intelectualismo ni sensismo: Inteligencia sentiente»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 9 (1982) 201-218. Reeditado en: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 84-102.

457. ROVALETTI, Maria Lucrecia, «Fundamentos de una metafísica social e histórica: unidad, respectividad y dinamismo en el pensamiento de Xavier Zubiri», en Actas del I Congreso Mundial de Filosofía (1979). Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (Argentina) 1982, vol. III, pp. 1399-1410.

458. SAHAGÚN LUCAS, Juan de, «Crítica filosófica de la religión desde la antropología», en Interpretación del hecho religioso. Filosofía y fenomenología de la religión. (Col. Lux mundi 54). Ed. Sígueme. Salamanca 1982, pp. 165-200.

459. ALLUNTIS, Félix, «El personaje y su tiempo. Xavier Zubiri»: Muga 5/27 (1983) 28-37.

460. BACIERO, Carlos, «X. Zubiri y su última obra filosófica»: Revista de Filosofía (Madrid) 6 (1983) 333-343.

461. BACIERO, Carlos, «Recuerdo de Xavier Zubiri»: Sillar 3/12 (1983) 467-472.

462. BENAVENT, Concha, «Xavier Zubiri o el buscador de la verdad»: Crítica 709 (1983) 15-17.

463. CAMPO, Alberto del, «La actitud de Zubiri y su importancia para el pensamiento americano»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 80-83.

464. CARDONA, Adalberto, «La historia: experiencia de realidad»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 51-59.

465. ECHANO BASALDUA, Javier de, «En torno a la "intelección humana" de Xavier Zubiri»: Anales del Seminario de Metafísica 18 (1983) 113-126.

466. ELLACURIA, Ignacio, «Aproximación a la obra completa de Xavier Zubiri»: ECA 38/421-422 (1983) 965-982. Reeditado en Encuentro. Selecciones para Latinoamérica 29 (1984) 137-145; y en TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 37-66. (El índice está tomado de esta reproducción).

467. ELLACURIA, Ignacio, «Zubiri sigue vivo»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 34-36.

468. FEIJOO MELLE, Julián, «Ciencia y técnica», en Zubiri: pensamiento y ciencia. In memoriam. Xavier Zubiri (1898-1983). Ed. Fundación Marcelino Botín. Santander 1983, pp. 149-179.

469. FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, Pilar, «El hombre, esencia abierta y persona» : Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 41-50.

470. FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, «La inteligencia según Zubiri»: Razón Española 1 (1983) 7-36.

471. FERRAZ FAYOS, Antonio, «Ciencia y realidad», en Zubiri: pensamiento y ciencia. In memoriam. Xavier .Zubiri (1898-1983). Ed. Fundación Marcelino Botín. Santander 1983, pp. 33-69.

472. FORERO, José Guillermo, «¿La 'religación', presupuesto del Sobre la esencia?»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 73-79.

473. FORERO, José Guillermo, «X. Zubiri, una antorcha que se apaga»: Universitas Philosophica 1 (1983) 163-166.

474. FREIJOO, Enrique, «Xavier Zubiri (In memoriam)»: Ereiten 1 (1983) 49-50.

475. GIRALT BERMÚDEZ, Maria de los Angeles, «Nuestro homenaje a Xavier Zubiri, Aristóteles moderno»: Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 21/54 (1983) 157-161.

476. GÓMEZ CAMBRES, Gregorio, La realidad personal. Introducción a Zubiri. I. Librería Agora. Málaga 1983, 275 pp.

477. GRACIA, Diego, «Biología e inteligencia», en Zubiri: pensamiento y ciencia. In memoriam. Xavier Zubiri (1898-1983). Ed. Fundación Marcelino Botín. Santander 1983, 99-147.

478. GRACIA, Diego, «Xavier Zubiri»: Razón y Fe 208 (1983) 362-373.

479. GURMÉNDEZ, Carlos, «Zubiri y la sensibilidad»: Ínsula 443 (1983) 2.

480. GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael, «A propósito del libro de Xavier Zubiri: Siete ensayos de antropología filosófica» (Carta desde Bonn): Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 14 (1983) 92-96.

481. GUY, Alain, L'objectivisme de la substantivité: Zubiri (1898-1983), en Histoire de la philosophie espagnole. Association des Publications de l'Université de Toulouse-le Mirail. Toulouse 1983, pp. 338-344. (Segunda edición revisada y corregida, Toulouse 1985, pp. 338-344). Traducción castellana: «El objetivismo de la sustantividad: Zubiri (1898-1983)», en Historia de la filosofía española. (Col. Autores, Textos y Temas de Filosofía 3). Ed. Anthropos. Barcelona 1985, pp. 417-425.

482. HOYOS NARANJO, Orlando, «Introducción a la antropología de Xavier Zubiri»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 37-40.

483. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Xavier Zubiri. Su legado intelectual»: Mundo Cristiano 251 (1983) 53-56.

484. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «El pensamiento de Xavier Zubiri»: Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias. Madrid, diciembre, 1983, pp. 28-29.

485. MAROUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Trayectoria filosófica de Xavier Zubiri»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 11-23. Reimpreso en: Franciscanum 26 (1984) 83-95.

486. MARTÍN GARCÍA-ALOS, José Luis, «Dios como realidad religante del hombre. En homenaje a Xavier Zubiri»: Arbor 116/455 (1983) 265-289.

487. MASTROFINI, Fabrizio, «Xavier Zubiri, filosofo di una Spagna scomparsa»: Il Contributo 7/4 (1983) 87-89.

488. NARANJO VILLEGAS, Abel, «Xavier Zubiri o la filosofía española»: Cuadernos de filosofía Latinoamericana 17 (1983) 24-29. Reimpreso en: Arco 274 (1983) 57-62.

489. NIÑO MESA, Fideligno, «Inteligencia y educación en el pensamiento de Xavier Zubiri»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 16 (1983) 5-14.

490. NIÑO MESA, Fideligno, «Arte y realidad en Zubiri»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 60-72.

491. NIÑO MESA, Fideligno, «Xavier Zubiri, filósofo de la inteligencia humana»: Revista de la Escuela General Santander (Bogotá) 21(1983).

492. PINTOR-RAMOS, Antonio, Génesis y formación de la filosofía de Zubiri. Lección Inaugural del curso Académico 1979-80. Universidad Pontificia. Salamanca 1979, 73 pp. Nueva edición ampliada (Col. Relectiones 3). Ed. Universidad Pontificia. Salamanca 1983, 148 pp.

493. PINTOR-RAMOS, Antonio, «El magisterio intelectual de Ortega y la filosofía de Zubiri» : Cuadernos Salmantinos de Filosofía 10 (1983) 55-78.

494. PINTOR-RAMOS, Antonio, «X. Zubiri. In memoriam»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 10 (1983) 299-305. Reeditado en: Religión y Cultura 30 (1984) 21-29.

495. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Seminario Xavier Zubiri. Orígenes, realizaciones, proyectos», en Actas del III Seminario de Historia de la filosofía española. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca 1983, pp. 179-188.

496. PINTOR-RAMOS, Antonio, «La verdad real en Zubiri»: Aporia 5/19-20 (1983) 5-44.

497. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Zubiri en el panorama de la filosofía contemporánea», en Zubiri: pensamiento y ciencia. In memoriam. Xavier Zubiri (1898-1983). Ed. Fundación Marcelino Botín. Santander 1983, pp. 9-32.

498. «Presencia de Zubiri en Colombia. Bibliografía»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 109-113.

499. REDACCIÓN, «Presentación»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 3-4.

500. REDACCIÓN, «Ha desaparecido el último metafísico: Xavier Zubiri»: ECA 38/420 (1983) 891-896.

501. RONDEROS TOBÓN, Jaime, «Ortega y Zubiri»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 17 (1983) 30-33.

502. Zubiri: pensamiento y ciencia. In memoriam. Xavier Zubiri (18 98-1983). Ed. Fundación Marcelino Botín. Santander 1983, 179 pp.

503. «Zubiri, Xavier», en Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado (en doce tomos). Selecciones de Reader's Digest. Madrid-México-Santiago de Chile-Buenos Aires-Bogotá-Nueva York 1983, vol. 12, p. 4094.

504. ARDANZA, José Antonio, «Saludo», en TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 19-21.

505. ARREGI, Joseba, «Xabier Zubiriren pentsamendua delata»: Revista Internacional de los Estudios Vascos 32 (1984) 31-41.

506. BARRIOLA, Ignacio M.a, «Aurkezpena-Presentación», en TELLECHEA IDIGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 8-15.

507. CASTRO, Carmen, «Eskartasun-Agradecimiento», en TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (18 98-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 169-174.

508. ETXENIKE LANDIRIBAR, Pedro Miguel, «Atarikoa», en TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 5-7.

509. ETXENIKE LANDIRIBAR, Pedro Miguel, «Omenaldia-Homenaje», en TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 3 1-36.

510. FARTOS MARTÍNEZ, Maximiliano, «Xavier Zubiri: In memoriam»: Estudios Filosóficos 32 (1984) 137-145.

511. FEIJOO, Julián, «Filosofía y técnica»: Cuadernos de Cauce 2000 2 (1984) 3-15. Reimpreso en ECA 41/453 (1986) 551-563.

512. FERRAZ FAYOS, Antonio, «Inteligencia y razón en Zubiri»: Anuario del Departamento de Historia de la Filosofía y de la Ciencia 1 (1984-85) 3 1-67.

513. GARAIKOETXEA, Carlos, «Zubiri-ren omenez. Homenaje a Xavier Zubiri», en TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 175-177.

514. GARMENDIA, Juan Antonio, «Saludo», TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 69-71.

515. GARRIDO ZARAGOZA, Juan José, Fundamentos noéticos de la metafísica de Zubiri. Excerpta ex dissertatione ad Doctoratum in Facultate Phiosophie Pontificiae Uníversitatis Gregorianae. Facultatas Philosophiae. Valencia 1984, XIX-97 pp. (Publicado previamente en Anales Valentinos 10 (1984) 1-98.

516. GARRIDO ZARAGOZA, Juan José, «El "objetivismo fenomenológíco" de los primeros escritos de Xavier Zubiri»: Anales Valentinos 10 (1984) 367-405.

517. GIL ORTEGA, Urbano, «Xavier Zubiri y el concepto de la religación»: Surge 42 (1984) 55-78.

518. GIL ORTEGA, Urbano, «El hombre y el concepto de religación en el pensamiento de Xavier Zubiri»: Lumen 33 (1984) 59-91.

519. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Olegario, «Xavier Zubiri: la verdad, destino del hombre», en El poder y la conciencia. Rostros personales frente a poderes anónimos. (Col. Espasa-Mañana). Ed. Espasa-Calpe. Madrid 1984, pp. 303-318.

520. GRACIA, Diego, «Actualidad de Zubiri. La filosofía como profesión de verdad» en TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1 983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 73-137.

521. GRACIA, Diego, Ética de la calidad de vida. Fundación S.M. Madrid 1984, passim.

522. GUY, Alain, «Zubiri», en Encyclopaedia Universalis. Paris 1984, vol. 16, p. 616.

523. HUARTE, Juan, Evolución y problema religioso. Unión Editorial. Madrid 1984, 331 pp.

524. JUBERA, Angel, «Xavier Zubiri o la presencia de la filosofía»: Mayéutica 19 (1984) 109-126.

525. LABAYEN, Ramón, «Saludo», en TELLECHEA IDIGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 141-142.

526. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Zubiri hacia el futuro», en TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 143-168.

527. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «La dimensión teologal del hombre según X. Zubiri», en BABOLIN, Albino (a cura di), Antropologie tipologiche e filosofia della religione. Ed. Benucci. Perugia 1984, pp. 245-283. Discusión, pp. 285-294.

528. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Zubiri, filósofo integrador», en Homaje a Zubiri (1898-1983). Universidad Complutense. Madrid 1984, pp. 29-34.

529. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Xavier Zubiri, su legado intelectual»: Mundo Cristiano 251 (1984) 53-56.

530. MANZANO, Guzmán, «Posición de Escoto y Zubiri sobre el individuo», en Horno et mundus. Acta quinti Congressus Scotistici Internationalis. Salmanticae, 21-26 septembris 1981. Edidit Camille Bérubé. (Studia scholastico-scotistica, 8). Societas Internationalis Scotistica. Romae 1984, pp. 377-387.

531. MANZANO, Isidoro, «La técnica en Zubiri»: Verdad y Vida 42 (1984) 57-70.

532. MARTÍNEZ SANTAMARTA, Ceferino, «Estructura del individuo en J. Duns Escoto y Xavier Zubiri», en Horno et mundus. Acta quinti Congressus Scotistici Internationalis. Salmanticae, 21-26 septembris 1981. Edidit Camille Bérubé. (Studia scholastico-scotistica, 8). Societas Internationalis Scotistica. Romae 1984, pp. 389-406.

533. MERINO, José Antonio, «Xavier Zubiri, filósofo en marcha hacia la realidad»: Filosofia Oggi 7 (1984) 503-514. Reimpreso en Ciencia, filosofía y existencia. Ed. Encuentro. Madrid 1987, pp. 185-201.

534. MONSERRAT, Javier, «Realidad y estructura de la razón. Legado filosófico de X. Zubiri»: Pensamiento 40 (1984) 9 1-97.

535. MONSERRAT, Javier, Epistemología evolutiva y teoría de la ciencia. Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid 1984, XIII-479 pp. Reimpresión, Madrid 1987, pp. 37-40, 139, 141, 209, 218, 225, 258, 260-261 y 265.

536. PINHO, Inocêncio, «José Xavier Zubiri Apalategui (1898-1983)»: Revista Portuguesa de Filosofía 40 (1984) 450-451.

537. PINTOR-RAMOS, Antonio, «La filosofía de la inteligencia de Zubiri»: Revista Latinoamericana de Filosofía 10 (1984) 71-80.

538. RIVERA CRUCHAGA, Jorge E., «Recordando a Xavier Zubiri»: Anuario Filosófico 17/1 (1984) 173-179.

539. RIVERA DE VENTOSA, Enrique, «Nueva metafísica de Agustín Basave Fernández del Valle. Examen critico de su teoria de la 'habencía'», en Homenaje al Dr. Agustín Basave Fernández del Valle en sus 35 años de investigación y docencia. Universidad Regiomontana. Ed. Difusión Cultural. México 1984, pp. 631-640.

540. ROVALETTI, María Lucrecia, «Xavier Zubiri. In memoriam»: Revista de Filosofía (México) 17 (1984) 359-363. Reimpreso en Quirón 15/2 (1984).

541. ROVALETTI, María Lucrecia, «Xavier Zubiri, 1898-1983»: Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina 30/2 (1984) 85.

542. SAVIGNANO, Armando, Ortega y Gasset. La ragione vitale e storica. Firenze 1984, pp. 135-164.

543. SAVIGNANO, Armando, «In memoriam, Xavier Zubiri. Una filosofia della religione»: Rivista di Filosofia Neoscolastica 76 (1984) 409-426.

544. TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, 179 pp.

545. TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, «Presentación del Homenaje y de los tres conferenciantes», en TELLECHEA IDÍGORAS, J. Ignacio, (ed.), Zubiri (1898-1983). Edita Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Vitoria 1984, pp. 23-29.

546. VALVERDE, Gustavo, Realidad y Ser. Lima 1984, 133 pp.

547. ZARRAGA OLAVARRIA, Carlos, «La dimensión antropológico-educacional de X. Zubiri»: Academia 9 (1984) 77-92.

548. ABELLA CHOUCIÑO, Germán-Rogelio, «Amor Ruibal y Xavier Zubiri. Estudio comparativo de la relatividad y de la respectividad ontológicas»: Compostelanum 30 (1985) 167- 189.

549. ACEVEDO, Carlos, «El pensamiento de Xavier Zubiri ante el proyecto de una filosofía latinoamericana»: Anthropos (Los Teques) 6/2 (1985) 116-123.

550. ALLUNTIS, Félix, «El hombre y Dios, de Xavier Zubiri»: Muga 7/47 (1985) 32-47.

551. BARRIOS, Gustavo A., «Zubiri en la bibliografía Argentina», en ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad. Homenaje a Xavier Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 89-93.

552. BIAGINI, Hugo E., «Zubiri y América Latina», en ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad Homenaje a Xavier Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (=p. UDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 19-22.

553. CASTRO, Carmen, «Xavier en persona», en ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad Homenaje a Xavier Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (=EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 5-7. English translation, "Xavier in Person".

554. CONILL SANCHO, Jesús, «La noología de X. Zubiri»: Revista de Filosofía (Madrid) 8 (1985) 345-369.

555. DÍAZ TEJERA, Alberto, «Zubiri y la filosofía griega», en El habla andaluza. Homenaje a Zubiri "sin ruido": Ed. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Sevilla 1985, pp. 87-96.

556. FALGUERAS SALINAS, Ignacio, «Kant en la filosofía española de los años sesenta (1960-1970)»: Thémata 2 (1985) 23-40.

557. FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, «Zubiri, apolítico»: Razón Española, marzo-abril, (1985) 224-227.

558. GARAGORRI, Paulino, «Zubiri, un filósofo clásico», en La filosofía española en el siglo XX Unamuno, Ortega, Zubiri (Col. Alianza Universidad 450). Alianza Editorial 1985, pp. 111-157.

559. GARAGORRI, Paulino, «Ortega y Zubiri, en un sistema abierto», en La filosofía española en el siglo XX. Unamuno, Ortega, Zubiri (Col. Alianza Universidad 450). Alianza Editorial 1985, pp. 180-189.

560. GARAGORRI, Paulino, «Unas primeras páginas de Zubiri», en La filosofía española en el siglo XX. Unamuno, Ortega, Zubiri (Col. Alianza Universidad 450). Alianza Editorial 1985, pp. 207-209.

561. GIRALT BERMÚDEZ, María de los Angeles, «La dimensión semántica de Xavier Zubiri»: Revista de Filología y Lingüística (Costa Rica) 11(1985)141-145.

562. GRACIA, Diego, «Pensar la esperanza en el horizonte de la postmodernidad»: Estudios de Filosofía 8 (1985) 391-415. Sobre Zubiri, pp. 408-415.

563. GRACIA, Diego, «Problemas filosóficos de la génesis humana»: Franciscanum 27 (1985) 17-32. Sobre Zubiri, pp. 21-32.

564. JALIF DE BERTRANOU, Clara A., «Husserl y Zubin», en ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad Homenaje a Xavíer Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 59-63.

565. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Significación actual del pensamiento zubiriano»: Revista Portuguesa de Filosofía 41 (1985) 3-22.

566. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Zubiri y la crisis del hombre actual. Primer libro póstumo de Xavier Zubiri»: Revista Agustiniana 26 (1985) 2 13-220.

567. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «La realidad humana, según Xavier Zubiri»: Revista Agustiniana 26 (1985) 425-450.

568. MAINETTI, José Antonio, «Evocando a Xavier Zubiri», en ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad. Homenaje a Xavier Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (=EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 15-18.

569. MAINETTI, José Antonio, «Patogenealogia de la inteligencia humana», en ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad. Homenaje a Xavier Zubiri, 1893 -1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (=EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 47-52.

570. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Xavier Zubiri y la escuela de Lovaina»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 12 (1985) 363-382. Reimpreso en Análisis 22/44 (1986) 241-301, y en Sobre la filosofía española y latinoamericana. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1987, pp. 243-301.

571. MARTÍN SARMIENTO, Ángel, «Un hombre con su nombre: Javier», en El habla andaluza. Homenaje a Zubiri "sin ruido". Ed. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Sevilla 1985, pp. 99-111.

572. MASSÍA, José Luis, «Palabras de clausura», en ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad. Homenaje a Xavier Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (=EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 81-82.

573. MORATALLA, Agustín Domingo, «La realidad personal de Xavier Zubiri», en Un humanismo del siglo XX: El personalismo. (Col. Historia de la Filosofía 30). Ed. Cincel. Madrid 1985, pp. 167-180.

574. MURILLO, Ildefonso, «En recuerdo de Xavier Zubiri»: Diálogo Filosófico 1 (1985) 239-240.

575. PINTOR-RAMOS, Antonio, «El problematismo de la realidad como problema de Dios, según Zubiri»: Religión y Cultura 31 (1985) 341-358.

576. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Dios como problema en Zubiri»: Universitas Philosophica 4 (1985) 29-44.

577. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Metafísica, historia y antropología. Sobre el fundamento de la antropología filosófica»: Pensamiento 41(1985) 3-36. Impreso también en Quirón, vol. II, pp. 44-57.

578. RIVERA, Enrique, «Miguel de Unamuno y X. Zubiri ante el problema de Dios: convergencias y contrastes», en Unamuno y Dios. Ed. Encuentro. Madrid 1985, pp. 67-76.

579. ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad. Homenaje a Xavier Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). Buenos Aires 1985, 95 pp.

580. ROVALETTI, María Lucrecia, «Presentación», en Hombre y Realidad. Homenaje a Xavier Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (=EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 9-12.

581. ROVALETTI, María Lucrecia, «Hombre y realidad», en Hombre y Realidad. Homenaje a Xavier Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (=EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 65-80.

582. ROVALETTI, María Lucrecia, «Filosofía y metafísica en X. Zubiri», Revista de Filosofía (México) 18 (1985) 417-442. Reimpreso en ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad. Homenaje a Xavier Zubiri, 1893 -1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (=EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 23-44.

583. ROVALETTI, María Lucrecia, «Horizonte y problematismo»: Folia Humanística 23/265 (1985) 117-122.

584. ROVALETTI, María Lucrecia, "Inteligencia y realidad", Revista Portuguesa de Filosofia 41 (1985), 449-458.

585. SALCEDO, Emilio, «Xavier Xubiri y la inteligencia poseída por la verdad»; en Ecos e imágenes al fondo del espejo. Publicación de la Obra Cultural - Caja de Ahorros Provincial. Valladolid 1985, pp. 202-204.

586. SÁNCHEZ ÁLVAREZ-CASTELLANOS, Juan José, «La inteligencia sentiente y la cogitatíva. Zubiri y Santo Tomás»: Anales de Filosofía 3 (1985) 159-169.

587. SAVIGNANO, Armando, «L'antropologia filosofica di Xavier Zubiri»: Rivista di Filosofia Neo-Scolastica 77 (1985) 439-463.

588. SAVIGNANO, Armando, Struttura e dimensioni della persona umana, en XAVIER ZUBIRI, Il problema dell'uomo. Antropologia filosofica. (Col. Zubiri. Opere I) Ed. Augustinus. Palermo 1985, pp. 9-52.

589. SEGURA, Enrique T., «Biología e inteligencia», en ROVALETTI, María Lucrecia, (compiladora), Hombre y Realidad. Homenaje a Xavier Zubiri, 1893-1983. Ed. Universitaria de Buenos Aires (=EUDEBA). Buenos Aires 1985, pp. 53-58.

590. ANIZ IRIARTE, Cándido, «Punto de partida en el acceso a Dios. Vía de la religación, de Zubiri»: Estudios Filosóficos 35 (1986) 237-268.

591. BORRAGÁN TORRE, Víctor Manuel, «La justificación intelectual de Dios en Xavier Zubiri»: Naturaleza y Gracia 33 (1986) 253-277.

592. CAMPO, Alberto del, «Recordando a Zubiri en el tercer aniversario de su muerte»: El Urogallo 5 (1986) 40-42.

593. CASADO LAMOCA, Julián, El diálogo de Zubiri con Kant acerca de la estructura del sentir humano. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Filosofía. Universidad Complutense de Madrid. Madrid 1986. (Tesis).

594. CASTRO DE ZUBIRI, Carmen, Xavier Zubiri: Breve recorrido de una vida. (Col. Ensayos, 3). Ed. Amigos de la Cultura Científica. Santander 1986, 149 pp.

595. CASTRO DE. ZUBIRI, Carmen, «Testimonio de Carmen Castro», en GUTIÉRREZ ZULOAGA, Isabel (ed.), Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1983). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid 1986, pp. 35-42.

596. CONILL SANCHO, Jesús, «La filosofía de la inteligencia de X. Zubiri»: Quaderns de Filosofia i Ciència 9/10 (1986) 127-138.

597. CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel, «Significación y proyección del pensamiento de Xavier Zubiri», en HEREDIA SORIANO, Antonio (coord.), Actas del IV Seminario de Historia de la Filosofía Española. Salamanca, del 24 al 28 de septiembre de 1984. Ed. Diputación Provincial de Salamanca. Salamanca 1986, pp. 659-674.

598. ELLACURIA, Ignacio, «Voluntad de fundamentalidad y voluntad de verdad. Conocimiento-fe y su configuración histórica»: Revista Latinoamericana de Teología 3/8 (1986) 113-131.

599. FEIJOO, Julián, «Zubiri y la técnica»; en GUTIÉRREZ ZULOAGA, Isabel (ed.), Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1983). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid 1986, pp. 25-28.

600. FERRAZ FAYOS, Antonio, «Zubiri y la filosofía de la ciencia», en GUTIÉRREZ ZULOAGA, Isabel (ed.), Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1983). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid 1986, pp. 21-24.

601. GARRIDO ZARAGOZA, Juan José , «Origen, horizontes, situaciones y tareas de la filosofía según X. Zubiri», en Santidad y Cultura. Homenaje a D. Antonio Rodilla. Publicaciones de la Facultad de Teología. Valencia 1986, pp. 207-241.

602. GÓMEZ CAMBRES, Gregorio, La Inteligencia Humana. Introducción a Zubiri. II. Librería Agora. Málaga 1986, 201 pp.

603. GONZÁLEZ, Antonio, «La idea de mundo en la filosofía de Zubiri»: Miscelánea Comillas 44 (1986) 485-521.

604. GRACIA, Diego, «Cuestiones filosóficas sobre la génesis humana»: Jano, Medicina y Humanidades 30/723 (1986) 32-4 1.

605. GRACIA, Diego, Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri. (Col. Labor Universitaria - Monografías). Ed. Labor. Barcelona 1986, XVI-268 pp.

606. GRACIA, Diego, «Zubiri vuelve a la Universidad», en GUTIÉRREZ ZULOAGA, Isabel (ed.), Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1983). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid 1986, pp. 17-20

607. GUTIÉRREZ ZULOAGA, Isabel (ed.), Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1983). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid 1986, 42 pp.- 2 fotografías.

608. GUTIÉRREZ ZULOAGA, Isabel, «Presentación», en GUTIÉRREZ ZULOAGA, Isabel(ed.), Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1983). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid, 1986, pp. 7-9.

609. LAÍN ENTRALGO, Pedro, El estilo literario de Zubiri, en GUTIÉRREZ ZULOAGA, Isabel (ed.), Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1983). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid 1986, pp. 11-16. Publicado también en El País, 18 de diciembre, 1985, pp. 11-12.

610. LOIZAGA LATORRE, Guillermo, Realidad y dinamismo en la intelección sentiente. (Análisis de la trilogía zubinana). Excerpta ex dissertatione ad Doctoratum in Facultate Philosophiae. Pontificiae Universitatis Gregorianae. San Sebastián 1986, 168 pp.

611. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «El legado intelectual de Xavier Zubiri»: Pensamiento 42 (1986) 103-108.

612. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Zubiri: filósofo integrador», en GUTIÉRREz ZULOAGA, Isabel (ed.), Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1983). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid 1986, pp. 29-34.

613. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Ideas estéticas de Xavier Zubiri y el realismo fantástico latinoamericano»: Uníversitas Philosophica 7 (1986) 63-75. También apareció como «El realismo fantástico latinoamericano visto desde las ideas estéticas de Zubiri»: Análisis 22/44 (1986) 229-240; Sobre la filosofía española y latinoamericana. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1987, pp. 229-240; Estudios Filosóficos 37 (1988) 297-3 16; Para leer a García Márquez. Ed. El Buho. Bogotá 1990, pp. 59-78.

614. NICOLÁS MARÍN, Juan Antonio, «Realidad como fundamento. Un estudio sobre la filosofía de X. Zubiri»: . Pensamiento 42 (1986) 87-102.

615. NIÑO MESA, Fídeligno, «Recepción e incidencia de la filosofía de Xavier Zubiri en Colombia»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 22-29 (1986) 150-180. Reeditado en: Análisis 23/45 (1987) 452-487.

616. ORTIZ-OSES, Andrés, La nueva filosofía hermenéutica. Hacia una razón axiológica postmoderna. (Col. Autores, textos y temas. Hermeneusís 1). Ed. Anthropos. Barcelona 1986, 327 pp.

617. PINTOR-RAMOS, Antonio, «El joven Zubiri: fenomenología y escolástica»: La Ciudad de Dios 199 (1986) 311-326.

618. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Zubiri y su filosofía en la postguerra»: Religión y Cultura 32 (1986) 5-55.

619. PINTOR-RAMOS, Antonio, «La doctrina del logos y la verdad dual en Zubiri»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 13 (1986) 277-314.

620. RIAZA, María, «La realidad unitaria del hombre según X. Zubiri» en DOU, Alberto (ed.), Mente y cuerpo. (Col. Biblioteca de Fomento Social 34). Ed. Mensajero. Bilbao 1986, pp. 195-215. Coloquio, pp. 216-217.

621. SÁNCHEZ VENEGAS, Juana, «El concepto de verdad en X. Zubiri»: Estudios Filosóficos 35 (1986) 337-346.

622. SÁNCHEZ VENEGAS, Juana, «Lo original de X. Zubiri ante el problema de Dios»: La Ciudad de Dios 199 (1986) 301-309.

623. SAVIGNANO, Armando, «La dímensione teologale dell'uomo e la teologia fondamentale in Xavier Zubiri», en BABOLIN, Albino, (a cura di), Teologia filosofica e filosofia della religione. VI Convegno internazionale di filosofia della religione (Perugia, 24-26 ottobre, 1984). Vol. 1, pp. 341-373. Discusione, pp. 375-391.

624. SIMONPIETRI MONEFELDT, Fannie A., «Xavier Zubiri, filósofo de la realidad»: Revista de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico 1 (1986) 6 1-62.

625. TORRE, Julio de la, «Lo statuto filosofico del nuovo», en ALVAREZ VERGES, Lorenzo (a cura di), Il problema del nuovo nella morale. Ed. Rogate. Roma 1986, pp. 27-54.

626. ZÁRRAGA OLAVARRÍA, Carlos, «Realismo zubiriano y hermenéutica antropológica»: Mundaiz 32 (1986) 69-75.

627. ABELLA CHOUCIÑO, Germán-Rogelio, «La sustantividad como unidad sistemática, en Amor Ruibal y Xabier Zubiri»: Compostelanum 32 (1987) 12 1-155.

628. AISA, Isabel, La unidad de la metafísica y la teoría de la intelección de Xavier Zubiri. (Serie Filosofía y Letras 102). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla 1987, 397 pp.

629. AISA, Isabel, «De la posibilidad de perspectivas o niveles de la transcendentalidad. A propósito del orden transcendental de Xavier Zubiri»: Thémata 4 (1987) 7-13.

630. ÁLVAREZ POLO, María Jesús, «Presupuestos fundamentales para la comprensión de la historicidad en Xavier Zubiri»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 91-106.

631. ANTOLíNEZ CAMARGO, Rafael, «Biobibliografía de Xavier Zubiri»: Universitas Philosophica 8 (1987) 23-42. pp.

632. ARRANZ GALIANO, Arturo, «Zubiri Apalategui, Xavier», en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento anual, 1984-1984. Ed. Espasa-Calpe. Madrid 1987, pp. 1016-1017.

633. BACIERO, Carlos, «Inteligencia y realidad»: Cuadernos de Pensamiento 1(1987)11-19.

634. BARTOLOMÉ LUISES, Monserrat, «La nihilidad ontológica: Propuesta fundamental de la filosofía de Zubiri»: Taula. Quaderns de Pensament 7-8 (1987) 181-189.

635. CASTRO DE ZUBIRI, Carmen, «Sobre el pensar de Xavier Zubiri»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 69-74.

636. CASTRO DE ZUBIRI, Carmen, «Bibliografía de Xavier Zubiri»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 123-129.

637. FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, «El sustantivismo de Zubiri», en Filósofos españoles del siglo XX. (Col. Ensayo, 34). Ed. Planeta. Barcelona 1987, pp. 133-183.

638. FLÓREZ, Ramiro, «Metafísica y espíritu absoluto en Hegel, según Zubiri»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 21-39.

639. GARRIGUES Y DÍAZ-CAÑABATE, Antonio, «Inauguración del ciclo de conferencias homenaje a Javier Zubiri»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 7-9.

640. GARRIGUES Y DÍAZ-CAÑABATE, Antonio, «Clausura del Curso de filosofía "El pensamiento de Javier Zubiri, 6-XII-84"»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 67.

641. GONZÁLEZ, Antonio, «El hombre en el pensamiento de la praxis» (X. Zubiri): ECA 42/459-460 (1987) 57-87.

642. GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Ángel, «El hombre y Dios en el pensamiento de Zubiri»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 57-65.

643. GUZMÁN RENSHAW, Eugenio, La reflexión religiosa y otros estudios. Imp. Ellacuría, S.C.L. Bilbao 1987, 256 pp.

644. HERNÁEZ, Roberto, «Literatura: ¿realidad o irrealidad? La concepción de Xavier Zubiri de la novela»: Letras de Deusto 17/39 (1987) 187-191.

645. JIMÉNEZ, Lydia, «Introducción»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 5-6.

646. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Significación actual del pensamiento zubiriano»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 41-55.

647. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Dos obras póstumas de Zubiri»: Razón Española 26, noviembre-diciembre, (1987) 3 11-327.

648. LLENIN IGLESIAS, Fernando, La realidad divina. El problema de Dios en la filosofía de Xavier Zubiri. Pontificia Universidad Gregoriana. Roma 1987. (Tesis).

649. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, Sobre la filosofía española y latinoamericana. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1987, 306 pp.

650. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José A., «En torno a Xavier Zubiri. (Alicante, noviembre 1985-mayo 1986)»: Pensamiento 43 (1987) 377-384.

651. MAURY BUENDÍA, Miguel, La Dimensión Jurídica del hombre: Fundamentación antropológica del Concepto radical de Derecho desde la filosofía de Xavier Zubiri. Roma 1987. (Tesis).

652. ORTIZ-OSES, Andrés, «Unamuno, Zubiri y Heidegger», en Mitología cultural y memorias antropológicas. (Col. Hermeneusis 2). Ed. Anthropos. Barcelona 1987, pp. 416-427.

653. PEIDRO PASTOR, Ismael, «Aplicación al campo jurídico de las ideas de persona, personeidad y personalidad de Zubiri»: Anuario de Filosofía del Derecho - Nueva etapa 4 (1987) 523-537.

654. PINTOR-RAMOS, Antonio, «El lenguaje en Zubiri»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 14 (1987) 93-133.

655. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Dios y el problema de la realidad en Zubiri»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 107-121.

656. ROVALETTI, María Lucrecia, «Voluntad de fundamentalidad. Enigma y trascendentalidad en el último Zubiri»: Universitas Philosophica 9 (1987) 19-50. Reimpreso en Aquinas 31(1988) 243-277.

657. SAVIGNANO, Armando, «L'antropologia di X. Zubiri»: Il Cannocchiale 1-2 (1987) 117-124.

658. TORREVEJANO, Mercedes, «Significado de Zubiri en la metafísica contemporánea»: Cuadernos de Pensamiento 1 (1987) 77-89.

659. ALLUNTIS, Félix, «Reflexiones teológicas sobre la Eucaristía de Xavier Zubiri»: Estudios Eclesiásticos 63 (1988)285-312.

660. ANTOLÍNEZ CAMARGO, Rafael, «¿Por qué es importante educar los sentidos? Una respuesta desde el pensamiento de X. Zubiri»: Análisis 25/48 (1988) 305-313. Reimpreso en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 38-39 (1989) 75-84.

661. BABOLIN, Albino, «La filosofía della religione di Xavier Zubiri»: L'Università 6/3 (1988) 24-25.

662. BAÑÓN, Juan, Inteligencia y esencia en Xavier Zubiri. Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Filosofía. Salamanca 1989. (Tesis).

663. COLOMER, Eusebi, «Zubiri, Xavier», en Gran Larousse Universal. Plaza & Janés Editores. Barcelona 1988, vol. 21, p. 13.387.

664. CONILL SANCHO, Jesús, «Hacia una antropología de la experiencia»: Estudios Filosóficos 27 (1988) 459-493.

665. CONILL SANCHO, Jesús, «Por la fenomenología a la metafísica (X. Zubiri)», en El crepúsculo de la Metafísica. (Col. Filosofía 15). Ed. Anthropos. Barcelona 1988, pp. 2 19-238.

667. CORREA, Germán, «Un gran escriturista (P. Lagrange) visto por un gran filósofo» (X. Zubiri): Revista Cathedra 12 (1988) 110-117.

668. ELLACURÍA, Ignacio, «La superación del reduccionismo idealista en Zubiri»: ECA 43 (1988) 633-650. Reimpreso en PALACIOS, X. - JARAUTA, F. (eds.), Razón, ética y política. El conflicto de las sociedades modernas. (Col. Pensamiento critico/pensamiento utópico 37). Ed. Anthropos. Barcelona 1989, pp. 169-195.

669. FERRAZ FAYOS, Antonio, Zubiri: El realismo radical. (Col. Historia de la Filosofía 49). Ed. Cincel. Madrid 1988, 242 pp. Primera reimpresión, Madrid 1991.

670. GÓMEZ CAMBRES, Gregorio, «Experiencia, sujeto y razón en Zubiri»: Pensamiento 44 (1988) 403-422.

671. GRACIA, Diego, «Fundamentación de la bioética», en GAFO, Javier (ed.), Fundamentación de la bioética y manipulación genética. (Col. Dilemas éticos de la medicina actual 2). Ed. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid 1988, pp. 11-86.

672. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Nuestro pasado científico»: Jano, Medicina y Humanidades 34/810 (1988) 107.

673. LLENIN IGLESIAS, Fernando, «La realidad y su fundamento, según Xavier Zubiri»: Studium Ovetense 16 (1988) 7-38.

674. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «La educación como proceso de posibilitación y de capacitación en Xavier Zubiri»: Franciscanum 30 (1988) 367-374. Reeditado en: Concordia 14 (1988) 61-67 y en Análysis 25/48 1988) 449-471.

675. MARTÍNEZ, José Antonio, «Xavier Zubiri y su esbozo de educación intelectual»: Análisis 25/48 (1988) 137-156.

676. MAURY BUENDIA, Miguel, «La dimensión jurídica del hombre. Fundamentación antropológica del concepto radical de derecho desde la filosofía de X. Zubiri»: Burgense 29 (1988) 93-138.

677. MELENDO GRANADOS, T., «Sobre 'Filósofos españoles del siglo XX'» , (de Gonzalo Fernández de la Mora): Razón Española, mayo-junio, (1988) 301-338. Sobre Zubiri, pp. 321-327.

678. MELLA, P., «La historicidad de los Ejercicios espirituales de san Ignacio: Una lectura zubiriana»: Estudios Sociales 21(1988) 405-409.

679. OLIVER MOLERO, Manuel, Análisis de hechos y antropología filosófica en Xavier Zubiri. Universidad de Sevilla. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Sevilla 1988. (Tesis).

680. PELEGRI, Joan, «El gran tema de Zubiri: "El hombre y Dios"»: Revista Catalana de Teología 13 (1988) 462-495.

681. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Religación y "prueba" de Dios en Zubiri»: Razón y Fe 218 (1988) 319-336. Reeditado en: Revista Española de Teología 48 (1988) 133-148.

682. POUT SOTO, Jorge G., «Zubiri: Génesis de la realidad humana»: Philosophica 11 (1988) 265-270.

683. POUT SOTO, Jorge G., «Un artículo desconocido de Xavier Zubiri. De la inteligencia intuitiva a la intelección sentiente»: Revista de Filosofía (Santiago de Chile) 31-32 (1988) 83-93. (Se trata del artículo Filosofía del ejemplo, 1926).

684. RUIZ LÓPEZ, Luis Enrique, «Hacia una didáctica de la filosofía con base en Zubiri»: Análisis 25/48 (1988) 287-304.

685. ROVALETTI, María Lucrecia, «Inteligencia y realidad»: Revista de Filosofía (México) 2 1/62 (1988) 174-186.

686. SÁNCHEZ VENEGAS, Juana, «Dimensión espiritual de la antropología de Zubiri», en HEREDIA SORIANO, A. (ed.), Actas del V Seminario de Historia de la Filosofía Española. Salamanca, del 22 al 26 de septiembre de 1986. (Col. Acta Salmanticensia Biblioteca de Pensamiento y sociedad, 63). Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca 1988, pp. 611-614.

687. TORRES QUEJRUGA, Andrés, Noción, religación, trascendencia. O coñecemento de Deus en Amor Ruibal e Xavier Zubiri. Universidade de Santiago. Facultade de Filosofia e Ciencias da Educación. Santiago de Compostela 1988. (Tesis).

688. TORRES QUEIRUGA, Andrés, «Religación e Saudade: A Saudade desde a Filosofía de Zubiri»: Grial 26 (1988) 13 8-152.

689. TORRES QUEIRUGA, Andrés, «Principio de relatividade e vía da religación: a existencia de Deus en Amor Ruibal e Xavier Zubiri»: Compostelanum 33 (1988) 93-140.

690. TRÍO, Isabel E., La libertad en Xavier Zubiri. (Col. Uprex - Serie estudios filosóficos 73). Ed. Universidad de Puerto Rico. Río Piedras 1988, 204 pp.

691. VEGAS, José María, «X. Zubiri: realidad y libertad», en «Determinismo y libertad»: Dialogo Filosófico 4/12 (1988) 320-352/346-348.

692. ALLUNTIS, Félix, «Meditaciones zubirianas. Logos y razón»: Verdad y Vida 47 (1989) 285-304.

693. ALLUNTIS, Félix, «Meditaciones zubirianas: aprehensión primordial»: Letras de Deusto 19/43 (1989) 121-145.

694. ÁLVAREZ POLO, María Jesús, Historia e historicidad en Xavier Zubiri. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Madrid 1989. (Tesis).

695. BONETE, Enrique, «La ética en la filosofía española del siglo XX», en CAMPS, Victoria (ed.), Historia de la ética. 3. La ética contemporánea. Ed. Crítica. Barcelona 1989, pp. 386-440.

696. BUENO, Gustavo, Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión. (Col. Enfoques 9). Ed. Mondadori. Madrid 1989, 478 pp.

697. CAPILLA DÍAZ DE LOPE DÍAZ, Rafael, «Aproximación al concepto de verdad en Xavier Zubiri»: Espacio y Tiempo 3 (1989) 23-48.

698. CONILL SANCHO, Jesús, «Fenomenología y metafísica. (Husserl, Ortega y Zubiri)»: Estudios Filosóficos 38 (1989) 375-390.

699. DÍAZ, Carlos, Preguntarse por Dios es razonable. Ensayo de Teodicea. (Col. Ensayos 52). Ed. Encuentro. Madrid 1989, pp. 277-283.

700. GIL ORTEGA, Urbano, «Dios en el pensamiento de Xavier Zubiri»: Lumen 38 (1989) 158-182. Reeditado en AGUIRRE, José María - INSAUSTI, Xabier (eds.), Pensamiento crítico, ética y absoluto. Homenaje a José Manzana. (Col. Victoriensia 58). Ed. Eset. Vitoria 1990, pp. 450-474.

701. GONZÁLEZ, Antonio, Introducción a la práctica de la filosofía. Texto de iniciación. UCA Editores. San Salvador 1989, 410 pp.

702. GRACIA, Diego, Fundamentos de bioética. (Col. Manuales). Ediciones de la Universidad Complutense (EUDEMA). Madrid 1989, 619 pp.

703. INCARDONA, Nunzio, «La inesorabiitá della "nuda inteligencia" in Zubiri»: Giornale di Metafisica 11(1989) 127-142.

704. LAÍN ENTRALGO, Pedro, El cuerpo humano. Teoría actual. (Col. Espasa-Universidad 16). Ed. Espasa Calpe. Madrid 1989, 351 pp. (passim.), (segunda ed. 1991).

705. LACILLA RAMAS, María Fernanda, La respectividad en Zubiri. Departamento de Filosofía 1: Metafísica y teoría del conocimiento. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid. Madrid 1989, (Tesis).

706. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «La realtà umana nel pensiero di Xavier Zubiri»: Giornale di Metafisica 11(1989) 339-362. (Traducción de Mauro Nicolosi).

707. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «La educación como progreso de posibilitación y de capacitación en Xavier Zubiri»: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 38-39 (1989) 75-83.

708. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José A., «Reforma y filosofía española»: Paideia 10/3 (1989) 141-146.

709. MELERO MARTÍNEZ, José María, «¿Qué significa "conocer" para X. Zubiri?»: Ensayos. Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete 3 (1989) 77-101.

710. MONDIN, Battista, «Zubiri, Xavier», en Dizionario enciclopedico di filosofia, teologia e morale. Milano 1989, p. 822.

711. MUÑOZ, Juan José, «Inteligencia y fe según Xavier Zubiri»: Revista Joven de Filosofía 1 (1989) 37-46.

712. NATAL, Domingo, «Ortega y la religión. V: El enigma de Ortega y la religión actual»: Estudio Agustiniano 24 (1989) 585-709.

713. NIÑO MESA, Fideligno, «Hacia una pedagogía de la realidad en perspectiva zubiriana»: Análisis 26/49-50 (1989) 223-267. Reimpreso en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 38-39 (1989) 25-74.

714. OLIVER MOLERO, Manuel, «Realidad, ser e historia en Zubiri», en Filosofía y cultura a finales del siglo XX. Congreso Internacional. Mijas (Málaga), 8-10 marzo 1989. Ayuntamiento de Mijas - Málaga 1989, pp. 167-175.

715. POUT SOTO, Jorge G., «La realidad humana y su actualización mundanal en el pensamiento de Zubiri»: Franciscanum 31(1989)195-204.

716. RIVERA DE VENTOSA, Enrique, «La experiencia de Dios en Miguel de Unamuno y Xavier Zubiri», en Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Unamuno, 10-12 diciembre, 1986. (Acta Salmanticensia. Biblioteca Unamuno 13). Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca 1989, pp. 583-590.

717. RIVERO, Francisco H., «El estudio científico de la inteligencia. Acotaciones filosóficas»: Anuario Filosófico 22/2 (1989) 173-178.

718. RUS RUFINO, Ignacio Salvador, «Notas para la contextualización de la sofística griega. III. La sofística en la filosofía y en la historia»: Axerquía 16 (1989) 9-45. Sobre Zubiri, passim.

719. SAVIGNANO, Armando, Unamuno, Ortega, Zubiri. Tre voci della filosofia del Novecento. (Col. Guida Ricerca. Filosofía). Ed. Guida. Napoli 1989, 310 pp.

720. SERRANO VARGAS, María Vicenta, El realismo filosófico de Zubiri. Universidad de La Laguna. La Laguna 1989. (Tesis).

721. SERRANO VARGAS, María Vicenta, El realismo filosófico de Zubiri. Secretariado de Publicaciones de la Universidad. La Laguna (Tenerife) 1989, 58 pp.

722. SIMONPIETRI MONEFELDT, Fannie A., «El acceso del hombre a la realidad según Xavier Zubiri»: Anuario Filosófico22/2 (1989) 113-130.

723. TORRES QUEIRUGA, Andrés, «Inteligencia y fe. El conocimiento de Dios en la filosofía de Zubiri»: Estudios Eclesiásticos 64 (1989) 141-171. Reeditado en Fides quae per caritatem operatur. Homenaje al P. Juan Alfaro, S.J., Ed. Universidad de Deusto-Mensajero. Bilbao 1989, pp. 141-171.

724. AISA, Isabel, «The Human openness in Xavier Zubiri»: Analecta Husserliana 29 (1990) 275-284.

725. ALLUNTIS, Félix, «Meditaciones zubirianas. Talidad y transcendencia»: Letras de Deusto 20/46 (1990) 109-13 1.

726. BASABE MARTÍN, Alberto, La metafísica realista de Xavier Zubiri. Interpretación metafísico-apriorística de la metafísica realista de Zubiri. Universidad de Deusto. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Bilbao 1990. (Tesis).

727. CERCOS SOTO, José, «La determinación de la esencia en X. Zubiri y Tomás de Aquino»: Sapientia 45 (1990) 95-104.

728. CERCOS SOTO, José, «Substancia y sustantividad: Tomás de Aquino y X. Zubiri»: Anuario Filosófico 23 (1990) 9-27.

729. CONILL SANCHO, Jesús, «El enigma del animal fantástico. Bases para una antropologia y ética de la técnica»: Revista de Filosofía (México) 23 (1990) 111-131. Sobre Zubiri, pp. 121-131.

730. CORTINA, Adela, «Una ética formal de bienes», en Etica sin moral. Ed. Tecnos. Madrid 1990, pp. 55-74. Reimpreso con ligeras modificaciones en el primer apartado y bajo el título de «El formalismo en la ética y la ética formal de los bienes», en Ética día tras día. Homenaje al Profesor Aranguren en su ochenta cumpleaños. Ed. Trotta. Madrid 1991, pp. 105-121.

731. DEMENCHONOK, Eduardo, «La metafísica y la antropologia», en Filosofía latinoamericana. Problemas y tendencias. Ed. El Buho. Bogotá 1990, pp. 2 17-238.

732. ELLACURÍA, Ignacio, Filosofía de la realidad histórica. (Col. Estructuras y Procesos. Serie mayor, vol. 7). Ed. UCA. San Salvador 1990, 606 pp. Reimpresa en Ed. Trotta - Fundación Xavier Zubiri. Madrid 1991, 478 pp.

733. FERRAZ FAYOS, Antonio, «Realidad y ser según Zubiri», en Raíces y valores históricos del pensamiento español. Fundación Femado Rielo. Constantina (Sevilla) 1990, pp. 59-95.

734. FLÓREZ, Ramiro, (moderador), «Mesa redonda» en Raíces y valores históricos del pensamiento español. Fundación Femado Rielo. Constantina (Sevilla) 1990, pp. 135-155.

735. GARRIDO ZARAGOZA, Juan José, «La filosofía como saber trascendental, según Zubiri», en Homenaje a D. Ignacio Valls. (Series Valentina XXIII). Ed. Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Valencia 1990, pp. 249-278.

736. GRACIA, Diego, «Xavier Zubiri (1898-1983)», en Christliche Philosophie im katholischen Denken des 19 und 20. Jahrhundert. Herausgegeben von Emerich Coreth, Walter M. Nedidelí, Georg Pfligersdorffer. Redaktion: Heinrich M. Schmidinger unter Mitarbeit von Bernhard Braun, Victoria Pölzleitner, Eva-María Schwaimhofer. Bd III: Moderne Strömungen im 20. Jahrhundert. Styria Verlag. Graz 1990, pp. 646-661.

737. JAVIERRE ORTAS, Antonio María, «X. Zubiri in Roma. Natura, Storia, Dio»: Aquinas 33 (1990) 227-24 1.

738. LACILLA RAMAS, M.a Fernanda, La respectividad en Zubiri. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía 1. Metafísica y Teoría del Conocimiento. (Col. Tesis Doctorales 252/90). Ed. Universidad Complutense. Madrid 1990, X-580 pp. (fascsímil).

739. LACILLA RAMAS, M.a Fernanda, «Consideración genética de la respectividad en Zubiri»: Burgense 31(1990) 115-198.

740. LLENÍN IGLESIAS, Fernando, La realidad divina. El problema de Dios en Xavier Zubiri. (Publicaciones Studium Ovetense 6). Ed. Seminario Metropolitano. Oviedo 1990, 175 pp.

741. MARCILLA, Javier, El punto de partida de la filosofía en Xavier Zubiri. Pontificia Universidad Gregoriana. Roma 1990, III-119 pp. (Tesis).

742. ORRRINGER, Nelson R., «Zubiri en la antropología médica de Laín Entralgo», en HEREDIA SORIANO, A. (ed.), Actas del VI Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana. (Col. Acta Salmanticensia. Biblioteca de pensamiento y sociedad 68). Ed. Universidad de Salamanca y Diputación Provincial de Badajoz. Salamanca-Badajoz 1990, pp. 473-485.

743. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Heidegger en la filosofía española. La eficacia de Heidegger en las filosofías de Ortega y Zubiri»: Revista de Filosofía (México) 23 (1990) 150-186.

744. PINTOR-RAMOS, Antonio, «El hecho moral en Zubiri»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 17 (1990) 199-217.

745. SÁEZ CRUZ, Jesús, Mundanidad y transcendencia en Xavier Zubiri Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Filosofía. Salamanca 1990 (Tesis).

746. SÁNCHEZ VENEGAS, Juana, «El pensamiento de Zubiri», en «Alain Guy y el pensamiento hispánico contemporáneo»: Anuario del Departamento de Filosofía (1989-90) 249-258, 25 1-258.

747. SERRANO, Maruja, «Término de la dualidad metafísica estatismo/movimiento: La esencia según Zubiri»: Estudios Filosóficos 39 (1990) 103-116.

748. TORRES QUEIRUGA, Andrés, Noción, religación, trascendencia. O coñecemento de Deus en Amor Ruibal e Xavier Zubiri (Col. Galicia Viva). Fundación Pedro Barrié de la Maza. Pontevedra 1990, XXX VI-427 pp.

749. «Zubiri, Xavier», en Gran Enciclopedia Larousse. Ed. Planeta. Barcelona 1990, vol. 24, pp. 11.795-11.796.

750. ABELLÁN, José Luis, Historia crítica del pensamiento español. De la Gran Guerra a la guerra civil española. Vol. 5/111. La crisis contemporánea. III. C) De la gran guerra a la guerra civil española (1914-1939). Ed. Espasa-Calpe. Madrid 1991, 452 pp. (passim).

751. BAÑÓN, Juan, «La estructura sentiente de la trilogía de Zubiri»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 18 (1991) 65-80.

752. BASABE MARTÍN, Alberto, La metafísica realista de Xavier Zubiri. Interpretación metafísico-apriorística de la metafísica realista de Zubiri. (Cuadernos Universitarios Departamento de Literatura y Filosofía, 9). E.U.G.T. Mundaiz - Universidad de Deusto. San Sebastián 1991, 374 pp.

753. CASTELLOTE, Salvador, «Actualidad del problema alma-cuerpo. Análisis histórico-epistemológíco»: Anales Valentinos 17 (1991) 345-426.

754. CONILL SANCHO, Jesús, «Phenomenological paths to metaphysics»: Analecta Husserliana 36 (1991) 259-267.

755. GRACIA, Diego, «La pregunta por el fundamento», en Procedimientos de decisión en ética clínicas. (Col. Textos de Apoyo). EUDEMA Universidad. Madrid 1991, pp. 93-138.

756. GRACIA, Diego, Introducción a la bioética. Siete ensayos. Presentación de Germán Marquinez Argote. Ed. El Buho. Bogotá 1991, 182 pp.

757. LAÍN ENTRALGO, Pedro, Cuerpo y alma. Estructura dinámica del cuerpo humano. (Col. Espasa-Universidad 24). Ed. Espasa Calpe. Madrid 1991, 299 pp., (passim). Nueva edición en Ed. Espasa Calpe (Col. Austral Pensamiento/Contemporáneos 295). Madrid 1992, 385 pp. (Prólogo de Diego Gracia, pp. 13-29).

758. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Centralidad de la categoría "posibilidad" en la fundamentación Zubiriana de la moral»: Ciencia Tomista 118 (1991) 139-151. Reimpreso en Universitas Philosophica 8/15-16 (1991) 107-121.

759. MARTÍNEZ DE ILARDUIA, Juan María, La volición en Xavier Zubiri. Universidad de Deusto. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Bilbao 1990. (Tesis).

760. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José A., «¿Aprender a pensar?»: Razón y Fe 223 (1991) 168-181.

761. OLIVER MOLERO, Manuel, «The philosophy of Zubiri as a phenomenological philosophy»: Analecta Husserliana 36 (1991) 361-370.

762. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Realidad y bondad transcendental en Zubiri»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 18 (1991) 81-118.

763. SÁNCHEZ ALVAREZ-CASTELLANOS, Juan José, «Reflexiones en torno a la sensibilidad externa»: Anuario Filosófico 24(1991) 89-111.

764. SÁNCHEZ VENEGAS, Juana, «Zubiri's critique of idealism»: Filosofia Oggi 56 (1991) 559-562.

765. SAVIGNANO, Armando, «L'antropologia di X. Zubiri»: Medicina e Morale 4l (1991) 11-23.

766. ARANGUREN GONZALO, Luis A., La cuestión del sentido de la vida a partir del pensamiento de Zubiri. Trabajo de investigación. Departamento de Filosofía I. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense. Madrid 1992.

766bis BAÑÓN, Juan, «Reflexiones sobre la función transcendental en Zubiri»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 19 (1992) 287-3 12.

767. CASTILLO ROMERO, 5. Javier, El dinamismo de la intelección en el conocimiento según X. Zubiri. Pontificia Universitas Gregoriana. Facultas Philosophiae. Roma 1992. (Tesis).

768. CASTRO, Carmen, Biografía de Xavier Zubiri. Prólogo de Gregorio Gómez Cambres. Ed. Edinfort, S.A. Málaga 1992, 288 pp.

769. CERCOS SOTO, José, «Notas sobre la 'evolución' en X. Zubiri»: Studium 32 (1992) 431-437.

770. DASSE, Thierry, La philosophie de Xavier Zubiri (1898-1983). Son rapport critique avec la Phénoménologie. Pontificia Universitas Gregoriana. Facultas Philosophiae. Roma 1992 (Tesis).

771. GRACIA, Diego, «Zubiri, Xavier», en Diccionario de Teología Fundamental dirigido por René Latourelle y Rino Fisichella. Adaptó la edición española Salvador Pié-Ninot. Ed. Paulinas. Madrid 1992, pp. 1617-1622.

772. GUIU, Ignacio, «Sobre Zubiri»: Religión y Cultura 38 (1992) 447-460.

773. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Xavier Zubiri», en COLEGIO LIBRE DE EMÉRITOS, El legado cultural de España al siglo XXI. 1 Pensamiento, Historia y Ciencia. Ed. Circulo de Lectores. Madrid 1992, pp. 287-304.

774. LLENIN IGLESIAS, Fernando, «La teología en la filosofía de Xavier Zubiri»: Revista Española de Teología 52 (1992) 69-86.

775. MURILLO, Ildefonso, Persona humana y realidad en Xavier Zubiri. (Col. Clásicos del Personalismo 9). Instituto Emmanuel Mounier. Madrid 1992, 86 pp.

776. PINO CANALES, José Florencio, Inteligencia y tiempo en Xavier Zubiri, La estructura tempórea de la intelección. Universidad Pontificia de Comillas. Facultad de Filosofía. Madrid 1992. (Tesis).

777. PINTOR RAMOS, Antonio, «Zubiri, Antonio», en Xabier PIKAZA y Nereo SILANES (dir.), Diccionario Teológico. El Dios cristiano. Ed. Secretariado Trinitario. Salamanca 1992, 1483-1487.

777b. SAEZ CRUZ, Jesús, «La distinción entre mundanidad, mundo y cosmos en Xavier Zubiri»: Cuadernos Salmantinos de Filosofía 19 (1992) 313-362.

777c. SAEZ CRUZ, Jesús, «Mundanidad y transcendencia de Dios en Xavier Zubii»: Burgense 33 (1992) 467-525.

778. SAN BALDOMERO UCAR, José Manuel, Ingeniería y filosofía Carlos Fernández Casado y Xavier Zubiri. (Biblioteca de Temas Riojanos 84). Instituto de Estudios Riojanos. Logroño 1992, 79 pp. - 8 láms.

779. SÁNCHEZ REY, María del Carmen, «El horizonte post-hegeliano de la filosofía: Zubiri»: Thémata 9 (1992) 331-359.

780. VILLANUEVA, Francisco Javier, La dimensión individual del hombre en Xavier Zubiri. Pontificia Universitas Urbaniana. Facultas Philosophiae. Extractum ex dissertatione ad Doctoratum. Ramae 1992, 325 pp.

781. WESSELL, Leonard P., El realismo radical de Xavier Zubiri. Valoración crítica. (Col. Acta Salmanticensia 73). Universidad de Salamanca. Salamanca 1992, 252 pp.

782. BAÑÓN, Juan, «Reidad y campo en Zubiri»: Revista Agustiniana 34 (1993) 233-265.

783. BOLADO, Gerardo, «La concepción Zubiriana de lo físico en 'El hombre y Dios'»: Revista Agustiniana 34 (1993) 3-53.

784. DIAZ, Carlos, «El hombre y Dios en Zubiri»: Revista Agustiniana 34 (1993) 165-193.

785. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «El sentimiento estético y la fruición de la realidad, según Zubiri»: Revista Agustiniana 34 (1993) 33 5-365.

786. MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán, «Naturaleza e historia en la Ortega y Zubiri»: RevistaAgustiniana 34 (1993) 311-333.

787. PINTOR-RAMOS, Antonio, «La filosofía y su historia en Zubiri»: Revista Agustiniana 34 (1993) 267-310.

788. RUBIO, Luciano, «Reflexiones sobre la filosofía de Xavíer»: Revista Agustiniana 34 (1993) 195-232.

789. SÁEZ CRUZ, Jesús, «La marcha hacia Dios en X. Zubiri: La vía de la religación»: Revista Agustiniana 34 (1993) 55-119.

790. TORRES QUEIRUGA, Andrés, «Una ambigüedad no resuelta en Zubiri: El estatuto de la inteligencia primordial»: Revista Agustiniana 34 (1993) 12 1-164.

 


III. Xavier Zubiri en los medios de comunicación social / Zubiri in the Popular Press

 

791. SIERRA, Julio, «Los jueves con Zubiri»: El Correo Gallego 14 de febrero de 1952, p. 6.

792. GARCÍA, Félix, «Zubiri. El saber y la tolerancia»: ABC, 8 de julio de 1953, p. 3.

793. GARCÍA ESCUDERO, José María, «Tiempo, Ciencia y filosofía en Zubiri»: Arriba, 1 de julio de 1953, p. 11.

794. MUÑOZ ALONSO, Adolfo, «Soledad de hombre»: Arriba, 9 de agosto de 1953, p. 16.

795. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Xavier y Carmen Zubiri»: Diario de Colombia, 11 de octubre de 1954, pp. 5 y 9.

796. FUERTES, Rodolfo, «Xavier Zubiri en el tiempo y en el espacio»: La Nación, 29 de octubre de 1958.

797. SAMPELAYO, Juan, «Dan Xavier, el clima y la persona»:Arriba, 17 de abril de 1959, p. 21.

798. SAMPELAYO, Juan, «Prologuillo filosófico»: Arriba, 8 de mayo de 1960.

799. CAMPO, Alberto del, «Una original y rica concepción de la libertad. Un curso de Zubiri»: La Prensa, 24 de septiembre de 1961, pp. 7-8.

800. BASAVE FERNÁNDEZ DEL VALLE, Agustin, «Nuestra deuda con Zubiri»: El Porvenir, 23 de octubre de 1962, p. 6.

801. AGUADO, Emiliano, «La vida y la cultura»: Arriba, 13 de enero de 1963.

802. ALONSO FUEYO, Sabino, «Zubiri: cuando la 'noticia filosófica' se convierte en espectáculo»: Arriba, 27 de enero de 1963, p. 17.

803. CABA, Pedro, «Un filósofo con noticia»: Arriba, 3 de marzo de 1963, p. 17.

804. CABA, Pedro, «Rasgos para la caracterización de Zubiri, filósofo»: Arriba, 7 de abril de 1963, p. 18.

805. CABA, Pedro, «Más rasgos de la personalidad de Zubiri»: Arriba, 21 de abril de 1963, p. 19.

806. CAMPMANY, Jaime, «Conferencias de Adolfo Muñoz Alonso en Roma. Habló sobre Xavier Zubiri y sobre la Escuela de Madrid»: Arriba, 26 de marzo de 1963, p. 13.

807. CEÑAL LLORENTE, Ramón, «Acontecimiento de la vida intelectual española. Un libro de Zubiri sobre la esencia»: Ya, 5 de enero de 1963, p. 5.

808. CEREZALES, Manuel , «Un libro de Zubiri»: ABC, 17 enero de 1963.

809. CORTÉS GRAU, José, «Sobre la esencia»: Las Provincias, 13 de enero de 1963.

810. COSSIO, Francisco de, «Sobre un libro difícil»: Pueblo, 14 de marzo de 1963, p. 3.

811. «Cuatro charlas en torno a Zubiri. 'Poker' de filósofos sin comodín. Cardenal, Garrigues, Carballo y Zaragúeta enjuician la obra de don Xavier»: El Español, 1 de agosto de 1963, pp. 41-43.

812. FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, «'Sobre la esencia' de Xavier Zubiri»: ABC 28 de febrero de 1963, p. 49.

813. GALINDO HERRERO, Santiago, «El último libro de Zubiri inaugura la metafísica de nuestro tiempo»: Ya, 23 de noviembre de 1963, páginas especiales.

814. GARCÍA SABELL, Domingo, «Zubiri y la realidad (A propósito de 'sobre la esencia')»: Faro de Vigo, 16 de enero de 1963; La Noche, 21 de enero de 1963.

815. GOENAGA, Ángel, «Algo 'Sobre la esencia'»: La Voz de España, 13 de febero de 1963.

816. JIMÉNEZ MARTOS, «Punto de mira»: Arriba, 6 de enero de 1963.

817. LÓPEZ NOGUEIRA, J.M., «Sobre el libro de Xavier Zubiri. 1. La realidad y la esencia. II. Nueva teoría de la verdad»: La Noche, 4 y 5 de marzo de 1963.

818. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Estilo de pensar y realismo genético de Xavier Zubiri»: Ya, 30 de enero de 1963, p. 15.

819. MÉNDEZ PALLEIRO, L., «Un silencio que grita: Amor Ruibal y Xaver Zubiri»: La Noche, 15 de marzo, 1963, p. 7.

820. MUÑOZ ALONSO, Adolfo, «Sobre la esencia»: Arriba, 6 de enero de 1963, p. 19.

821. MUÑOZ ALONSO, Adolfo, «El libro de Zubiri y nuestra situación intelectual»: El Noticiero Universal, 12 de enero de 1963, p. 7.

822. MUÑOZ ALONSO, Adolfo, «Zubiri y la psicagogía»: Arriba, 17 de febrero de 1963, pp. 15-16. (Así comienza: «No me pidan que defina la psicagogía, ...)

823. MUÑOZ ALONSO, Adolfo, «Xavier Zubiri y sus cinco lecciones de Filosofía»: Arriba, 22 de diciembre de 1963.

824. SAMPELAYO, Juan, «Clima de un libro o el hogar de Xavier Zubiri»: Arriba, 13 de enero de 1963, p. 18.

825. TELLECHEA IDIGORAS, J. Ignacio, «'Al meollo entremos. El libro de Zubiri 'Sobre la esencia »: El Diario Vasco, 22 de enero de 1963.

826. VALCARCE ALFAYATE, Enrique, «Zubiri escribe sobre la esencia»: Ecciesia, 12 de enero de 1963, p. 21.

827. YORDI, Julio R., «Primera lectura»: El Ideal Gallego, 2 de febrero de 1963.

828. VIGIL Y VÁZQUEZ, Manuel, «El problema de Dios en la historia de las religiones. Dos conferencias del profesor Zubiri en Barcelona»: Ya, 16 de noviembre de 1965.

829. CASAS, Manuel, «Dos encuentros con Zubiri»: La Nación, 7 de agosto de 1966.

830. GIL-DELGADO, Jesús, «'El hombre: lo real y lo irreal', por Xavier Zubiri»: ABC, 11 de febrero de 1967, pp. 67-68; 18 de febrero de 1967, pp. 71-72; 25 de febrero de 1967, p. 85; 4 de marzo de 1967, p. 75; 11 de marzo de 1967, p. 87; 18 de marzo de 1967, p. 105.

831. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «'El Hombre: lo real y lo irreal'. Un nuevo curso de don Xavier Zubiri»: Informaciones, 10 de febrero de 1967, p. 3.; 24 de febrero de 1967; 10 de marzo de 1967 17 de marzo de 1967.

832. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Zubiri, hombre de enorme sencillez»: Ya, 9 de abril de 1967.

833. GARCIA DE CASTRO, Ramón, «En los setenta años de Navier Zubiri»: ABC, 22 de diciembre de 1968.

834. LÓPEZ PELLÓN, Nivio, «América elogia la figura española de Xavier Zubiri»: Pueblo, 5 de diciembre de 1968.

835. SÁIZ-PARDO, Melchor, «Hombres vascos en el mundo español del arte y de la inteligencia»: La Voz de España, 11 de abril de 1968, p. 22.

836. GARCÍA-SABELL, Domingo, «Zubiri, en su rincón»: Ya, 23 de marzo de 1969.

837. GOÑI, Lorenzo, «Españoles célebres. Xavier Zubiri»: ABC -Suplemento Semanal, 12 de octubre de 1969, p. 3.

838. LAFORET, Carmen, «Filosofía, autenticidad, popularidad...»: ABC, 12 de febrero de 1969, p. 3.

839. VÁZQUEZ, Francisco, «Xavier Zubiri, un ejemplo de creación filosófica. La relación entre realidad y tiempo»: La estafeta literaria 413 (1969) 7.

840. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Polémica: La filosofía española contemporánea. Carta abiertá a don Manuel Pizán»: Madrid, 15 de abril de 1970, p. 21.

841. CASTROVIEJO, Concha, «Ciencia y pensamiento»: Hoja del Lunes, 14 de junio de 1971.

842. L.F., «Homenaje a Xavier Zubiri»: Informaciones -Sección de las Artes y las Letras, 29 de abril de 1971, p. 4.

843. CARABIAS, Josefina, «El 'cartel' del año»: Ya, 1 de marzo de 1972, p. 6.

844. «Homenaje en memoria de Miguel Asín Palacios. Intervinieron don Emilio García Gómez, don Dámaso Alonso y don Xavier Zubiri»: ABC, 29 de febrero de 1972, p. 45; Ya, 29 de marzo de 1972, p. 37.

845. PECROS, Ramón, «Xavier Zubiri, una nueva realidad critica»: ABC, 19 de abril de 1972.

846. ALONSO FUEYO, Sabino, «Presencia intelectual de X. Zubiri en Roma»: ABC, 22 de noviembre de 1973, p. 57.

847. BARCO TURIEL, Enrique, «Los príncipes oyen a Zubiri»: Diario de Barcelona, 30 de marzo de 1973, p. 2.

848. BARCO TERUEL, Enrique, «Zubiri habla otra vez»: Diario de Barcelona, 28 de noviembre de 1973, p. 2.

849. CARABIAS, Josefina, «El venerable Maestro»: Ya, 21 de junio de 1973, p. 8.

850. «Curso de Zubiri en la Universidad Gregoriana de Roma»: ABC, 8 de noviembre de 1973, p. 63.

851. «El padre Arrupe asitió a la primera clase de Zubiri en la Universidad Gregoriana»: La Vanguardia, 7 de noviembre de 1973, p. 23.

852. «Homenaje a don Juan Zaragüeta en la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Intervinieron Mariano Yela, Ramón Ceñal, Pedro Laín y Xavier Zubiri»: Ya, 20 de junio de 1973, p. 43; ABC, 21 de junio de 1973, p. 67.

853. «Hoy, primera lección de Zubiri en la Universidad Gregoriana de Roma»: Ya, 6 de noviembre de 1973, p. 21.

854. JAVIERRE, José María, «Zubiri en Roma»: Ya, 29 de noviembre de 1973, pp. 7-8.

855. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Roma: Dos hombres ante Dios»: Gaceta Ilustrada, 9 de diciembre de 1973, p. 41.

856. «Los Príncipes de España asisten a una conferencia del profesor Zubiri»: Ya, 28 de marzo de 1973, p. 41; ABC, 28 de marzo de 1973, p. 63; La Vanguardia, 28 de marzo de 1973, p. 1.

857. MUÑOZ ALONSO, Adolfo, «Zubiri y el Príncipe de España»: Arriba, 3 de abril de 1973, p. 3.

859. PUJARTE, M., «Primera conferencia. Ciclo Zubiri»: Pueblo, 15 de marzo de 1973.

860. UMBRAL, Francisco, «Las conferencias de Zubiri»: Destino, 7 de abril de 1973, p. 10.

861. VELASCO, «La teología no es solidaria de una metafísica determinada. Primera lección del profesor Zubiri en la Gregoriana de Roma»: Ya, 7 de noviembre de 1974, p. 22.

862. «Xavier Zubiri, en la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Inició su curso de cinco lecciones sobre 'El espacio'»: ABC, 15 de marzo de 1973, p. 67.

863. «Zubiri finaliza su ciclo sobre 'El espacio'»: ABC, 21 de marzo de 1973, p. 76.

864. CARABIAS, Josefina, «El filósofo»: Ya, 3 de febrero de 1974, p. 8.

865. CARABIAS, Josefina, «Cinco siglos de disputas»: Ya, 10 de mayo de 1974, p. 8.

866. FIGUERO, Javier, «Zubiri: 'Tres dimensiones del ser humano'»: Arriba, 1 de febrero de 1974, p. 23.

867. JAVIERRE, José María, «Zubiri, la plenitud del filósofo»: Ya, 19 de noviembre de 1974, p. 58.

868. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Carta a Diego Gracia»: Gaceta Ilustrada, 24 de noviembre de 1974, p. 51.

869. «Presentación del libro 'Realitas', del Seminario Xavier Zubiri»: ABC, 8 de noviembre de 1974, p. 71.

870. SAMPELAYO, Juan, «Un nuevo libro de Zubiri»: Ya, 9 de noviembre de 1974, p. 43.

871. LÓPEZ ARANGUREN, José Luis, «Hacia una antropología fundamental: Zubiri, otra vez, después del 'mito Zubiri'»: Informaciones - Suplemento de las Artes y las Letras, 30 de enero de 1975, pp. 1-2.

872. RIAZA, Maria, «Realidad: Centro e irradiación del pensamiento zubiriano»: ABC, 3 de mayo de 1975, p. 3.

873. «Xavier Zubiri en la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Pronunció la segunda lección sobre filosofía de la estética»: ABC, 25 de abril de 1975, p. 35.

874. ELLACURÍA, Ignacio, «Actualidad de la filosofía zubiriana»: Ya, 10 de febrero de 1977, p. 23.

875. JAVIERRE, José María, «Una palabra de esperanza»: Ya, 4 de diciembre de 1977, pp. 7-8.

876. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Carta a Ignacio Ellacuria»: Gaceta Ilustrada, 6 de marzo de 1977.

877. MARTÍN ABRIL, Francisco, «Zubiri»: Ya, 20 de marzo de 1977,p. 6.

878. ALFARO, José María, «Zubiri»: ABC, 6 de diciembre de 1978, p. 3.

879. ALFARO, Juan, «Maestro original de filosofar», en Ya, 3 de diciembre de 1978, p. 6.

880. ALONSO-FUEYO, Sabino, «Zubiri, sus ochenta años y su libro más espectacular»: Arriba, 3 de mayo de 1978, p.34.

881. ARRANZ, Santiago Benito, «Los ochenta años de Xabier Zubiri»: El Diario Vasco, 29 de diciembre de 1978, p. 14.

882. ARRANZ, Santiago Benito, «Xavier Zubiri cumple ochenta años»: El Norte de Castilla, 24 de diciembre de 1978; La Vanguardia, 26 de diciembre de 1978.

883. BABOLIN, Albino, «Il convegno di filosofía della religione. Il filosofo Xavier Zubiri»: La Nazione, 26 de octubre de 1978, p. 1.

884. BUENDÍA, J.M.., «Xavier Zubiri y su Existencialismo»: Novedades. El mejor diaro de México, 30 de diciembre de 1978, p. 5.

885. CAMPO, Alberto del, «Zubiri, Sartre y la filosofía tradicional»: Ya, 14 de diciembre de 1978, p. 8.

886. CAMPO, Alberto del, «La polémica Zubiri-Heidegger»: El País - Sección Arte y Pensamiento, 31 de diciembre de 1978, p. IV.

887. CARABIAS, Josefina, «Zubiri»: Ya, 3 de diciembre de 1978, p. 8.

888. CID, Alicia, «Hoy y mañana»: ABC, 20 de abril de 1978, p. 43.

889. CIFUENTES DELATTE, Luis, «La sencillez de Zubiri»: Ya, 3 de diciembre de 1978, pp. 6-7.

890. EDITORIAL, «Els filósofo Zubiri»: El Diario Vasco, 9 de diciembre de 1978, p. 2.

891. ELLACURÍA, Ignacio, «Filósofo en España»: Ya, 14, diciembre de 1978, p. 7.

892. FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, «Zubiri»: ABC, 17 de diciembre de 1978, p. 3.

893. FERNAUD, Pedro, «En el ochenta aniversario de Zubiri»:Informaciones, 13 de noviembre de 1978, pp. 21-22.

894. FERNAUD, Pedro, «En el ochenta aniversario de Zubiri. Confusión entre lo urgente y lo inmediato»: Informaciones, 14 de noviembre de 1978, pp. 19-20:

895. FERNAUD, Pedro, «En el ochenta aniversario de Zubiri. 'Naturaleza, Historia, Dios'»: Informaciones, 15 de noviembre de 1978, pp. 19-20.

896. FERNAUD, Pedro, «En el ochenta aniversario de Zubiri. El problema del hombre»: Informaciones, 16 de noviembre de 1978, pp. 19-20.

897. FERNAUD, Pedro, «En el ochenta aniversario de Zubiri. Una metafísica realista»: Informaciones, 17 de noviembre de 1978, pp. 17-18.

898. GÓMEZ ORBANEJA, Emilio, «En Santander: años 1933-1934. Aquella universidad de Zubiri»: Ya, 3 de diciembre de 1978, pp. 6-7.

899. GRACIA, Diego, «Guía para los buscadores de la verdad»: Ya, 3 de diciembre de 1978, pp. 4-6.

900. GRANDE COVIÁN, Francisco, «Su amistad, estímulo y promoción»: Ya, 14 de diciembre de 1978, p. 3.

901. JAVIERRE, José María, «Los ochenta años de un filósofo»: Ya, 3 de diciembre de 1978, pp. 4-5.

902. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Zubiri, un perfecto filósofo»: Ya, 3 de diciembre, 1978, p. 3.

903. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Los ochenta años de Zubiri. Un filósofo»: La Vanguardia, 9 de diciembre de 1978, p. 5; La Voz de Galicia, 20 de diciembre de 1978, pp. 3 y 54.

904. «Los ochenta años de Xavier Zubiri»: La Voz - Suplemento dominical, 3 de diciembre de 1978.

905. LLADO, Juan, «Impulsor de la Sociedad de Estudios y Publicaciones»: Ya, 14 de diciembre de 1978.

906. MARTÍN ABRIL, Francisco Javier, «Hogar Zubiri»: Ya, 27 de diciembre de 1978, p. 6.

907. MUÑOZ ROJAS, José Antonio, «Su lección y rigor como filósofo, como teólogo y como hombre»: Ya, 3 de diciembre de 1978, pp. 6-7.

908. POMBO, Alvaro, «Verdad e impaciencia»: El País, 31 de diciembre de 1978, p. V. de la Sección 'Arte y Pensamiento'.

909. ROCAMORA, Pedro, «Zubiri»: ABC, 12 de marzo de 1978, p. 3.

910. RODRÍGUEZ HUESCAR, Antonio, «Zubiri en perspectiva cordial. El filósofo español cumple ochenta años»: El País, Sección Arte y Pensamiento, 31 de diciembre de 1978, pp. I y IV.

911. SADABA, Javier, «Fenómeno y herencia de un filósofo»: El País, 31 de diciembre, 1978, p. V. de la Sección 'Arte y Pensamiento'.

912. TREM, Clemente, «Zubiri. La dialéctica existencial»: Ya, 14 de diciembre de 1978, p. 7.

913. VACA, César, «Zubiri. Su 'lastre bienhechor'»: Ya, 14 de diciembre de 1978, p. 7.

914. FERNAUD, Pedro, «El origen del universo»: El País, 3 de marzo de 1979, p. 7.

915. VEGA DÍAZ, Francisco, «La Universidad Internacional de Santander»: El País, 27 de junio de 1979, p. 25.

916. AMESTOY, Santos, «Xavier Zubiri, nuevo libro»: Pueblo, 20 de diciembre de 1980, p. 4.

917. ASSÍA, Augusto, «Zubiri, cincuenta años después»: Ya, 16 de diciembre de 1980.

918. ASSÍA, Augusto, «Recuerdos berlineses de Xavier Zubiri»: La Vanguardia, 17 de diciembre de 1980, p. 15.

919. BACIERO, Carlos, «La última obra de Zubiri»: Ya, de Madrid, 19 de diciembre de 1980, p. 38.

920. CAMPO , Alberto del, «Carta acerca del hombre Zubiri»: Ya, 1 de octubre de 1980, p. 32.

921. CEREZALES, Manuel, «Xavier»: Ya, 4 de diciembre de 1980, p. 37.

922. ELLACURÍA, Ignacio, «Zubiri, vasco universal»: El Diario Vasco, 3 de octubre de 1980, p. 22.

923. ELLACURÍA, Ignacio, «'Inteligencia sentiente'. Libro actual, original y riguroso»: Ya, 4 de diciembre de 1980, p. 37.

924. ELLACURÍA, Ignacio, «Un tema filosófico capital»: ABC -Sábado cultural, 27 de diciembre de 1980, pp. V-VI.

925. ELLACURÍA, Ignacio, «Una nueva obra filosófica del vasco Xavier Zubiri»: Deia, 27 de diciembre de 1980, p. 2.

926. FERNAUD, Pedro, «En favor de Zubiri»: El País, 3 de agosto de 1980.

927. FERNAUD, Pedro, «Un pensador independiente»: El País, 16 de diciembre de 1980, p. 29.

928. GRACIA, Diego, «Taller de filosofía»: Ya, 4 de diciembre de 1980, p. 37.

929. GRACIA, Diego, «El último libro de Xavier Zubiri»: El País, 21 de diciembre de 1980, sección: Libros, pp. 1 y 3.

930. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «La filosofía de Xavier Zubiri. Integridad, autenticidad y precisión»: La Vanguardia, 21 y 23 de diciembre de 1980. El diario El País publicó el mismo artículo en los días 13 y 14 de febrero de 1981, pp. 28 y 22, respectivamente.

931. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Xavier Zubiri y su trayectoria intelectual»: ABC - Sábado cultural, 27 de diciembre de 1980, pp. I-IV.

932. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Zubiri: un filósofo abierto»: Ya, 1 de octubre de 1980, p. 32.

933. ROCAMORA, Pedro, «Zubiri, nuevo libro»: Blanco y Negro, 24-30 de diciembre de 1980, p. 53.

934. SOTO, Apuleyo, «Reportajes: Xavier Zubiri»: Heraldo de Aragón, 26 de diciembre de 1980.

935. ULLÁN, José Miguel, «Al calor del profeso»: El País, 18 de diciembre de 1980.

936. «Zubiri: 'el hombre está sometido al poder de lo real, pero no al del ser'»: ABC, 18 de diciembre de 1980, p. 33; El País, 18 de diciembre de 1980.

937. ALFARO, José María, «Zubiri»: Hoja del Lunes, 26 de enero de 1981.

938. CEREZALES, Agustín, «No es mi propósito defender a Zubiri. No lo necesita. Pero sí defender al lector»: Diario 16, 28 de enero de 1981, «El Foro», p. VIII.

939. CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel, «La recuperación social del pensamiento de Ortega y Gasset»: Ya, 21 de enero de 1981, p. 5.

940. CUÉLLAR, Luis, «Acontecimiento filosófico mundial. 'Inteligencia sentiente', de Zubiri»: La Vanguardia, 24 de diciembre de 1981.

941. CUETO, Juan, «A titulo personal. Se siente, se siente, Zubiri está presente»: Diario 16. Disidencias - Los Encuentros con las Letras de Diario 16, n. 9, 15 de enero de 1981, p. I.

942. EDITORIAL, «Un respeto»: Ya, 16 de enero de 1981, p. 5.

943. EDITORIAL, «Ya empieza 'Ya ..»: Diario 16, 16 de enero de 1981.

944. EDITORIAL, «Crónicas de prensa: Ya empieza 'Ya '...»: Ya, 18 de enero de 1981.

945. FARRE, Luis, «Animal de realidades»: La Nación, 26 de julio de 1981, p. 7.

946. FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, «Zubiri, impreso»: ABC, 7 de marzo de 1981, p. 3.

947. LÓPEZ ARANGUREN, José Luis, «Hablemos de Zubiri»: El País, 21 de enero de 1981, pp. 9-10.

948. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Teilhard de Chardin y X. Zubiri»: ABC - Sábado Cultural, 2 de mayo de 1981, pp. 11-111.

949. MAINETTI, José Carlos, «Intelección y realidad»: El Día, 19 de abril de 1981, p. 4.

950. MONSERRAT, Javier, «Una filosofía aún inacabada y ya sólidamente sistemática. Los ochenta y dos lúcidos años de Xavier Zubiri», en Convicción. Suplemento de letras, n. 129, 18 de enero de 1981, pp. I-III.

951. SADABA, Javier, «Zubiri, un dos, tres...»: Diario 16. Disidencias - Los Encuentros con las Letras de Diario 16, n. 9,15 de enero de 1981, p. X.

952. SÁEZ-ANGULO, Julia, «Xavier Zubiri y su 'Inteligencia sentiente'»: El Adelanto, 7 de enero de 1981. También apareció la presentación en Alerta, 7 de enero de 1981, p. 16; y La Voz de Almería, 10 de enero de 1981; Heraldo de Aragón, 11 de enero de 1981, Diario de Burgos, 11 de enero de 1981, p. 26.

953. SÁNCHEZ, Alfonso, «Se entiende o no se entiende»: ABC, 23 de enero de 1981, p. 23.

954. SANTAMARÍA, Carlos, «'Inteligencia sentiente' de Zubiri»: El Diario Vasco, 8, y 22 de febrero, y 15 de marzo de 1981.

955. SANTAMARÍA, Carlos, «Xabier Zubiri euskal filosofoaren 'Adimen sentikari'»: Deia, 4 de marzo de 1981, p. 11.

956. SANTAMARÍA, Carlos, «Sobre la 'Inteligencia sentiente'»: El País, 15 de marzo de 1981, p. 7, Sección «Libros».

957. SCHWARTZ, Pedro, «Zubiri. La ceremonia de la confusión»: Diario 16. Disidencias - Los Encuentros con las Letras de Diario 16, n. 9, 15 de enero de 1981, p. I.

958. SCHWARTZ, Pedro, «¿Cuál es el problema de Zubiri? En respuesta a José Luis López Aranguren»: Diario 16, 22 de enero de 1981, «El Foro», p. IV.

959. TOVAR, Antonio, «El nuevo libro de Zubiri»: Gaceta ilustrada, 15 de febrero de 1981, p. 11.

960. ULLÁN, José Miguel, «Al calor del profeso»: El País, 18 de diciembre de 1981, p. 41.

961. VALENTE, José Ángel, «Z, como Zubiri»: El País, 15 de marzo de 1981, p. 7 de la sección «Libros».

962. AGUD QUEROL, Manuel, «Zubiri, o un silencio lamentable»: Hoja del Lunes, 25 de octubre de 1982, p. 9.

963. CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel, «Xavier Zubiri, la primacía de la inteligencia filosófica»: Ya, 12 de noviembre de 1982, p. 45.

964. EDITORIAL, «Premios al conocimiento» (Premio Ramón y Cajal): El País, 16 de septiembre de 1982, p. 8.

965. EDITORIAL, «La cultura, premiada»: Ya, 22 de octubre de 1982, p. 5.

966. GURMÉNDEZ, Carlos, «Xavier Zubiri: una obra del pensamiento puro»: El País - Sección Libros, 26 de diciembre de 1982, pp. 1 y 6.

967. MARTÍN ABRIL, Francisco Javier, «El artículo de Zubiri»: Ya, 8 de agosto de 1982.

968. MUÑOZ, Jacobo, «Xavier Zubiri y la universidad española»: El País, 20 de septiembre de 1982, p. 9.

969. «Los Reyes entregaron el 'Ramón y Cajal' a Severo Ochoa y Xavier Zubiri»: La Vanguardia, 19 de octubre de 1982, p. 25; Ya, 19 de octubre de 1982, pp. 42 y 51; Diario 16, 19. de octubre de 1982, p. 48; El País, 19 de octubre de 1982, pp. 1 y 30.

970. RASCÓN, Sebastián, «Entrega del premio Ramón y Cajal de investigación a Severo Ochoa, en Ciencias de la naturaleza, en pensamiento filosófico»: Tribuna médica 962 (1982) 18-21.

971. «Severo Ochoa y Xavier Zubiri, premios Santiago Ramón y Cajal»: Ya, 15 de septiembre de 1982, p. 35; ABC, 15 de septiembre de 1982, p. 38; Informaciones, 15 de septiembre de 1982; El País, 16 de septiembre de 1982.

972. A.F., «Zubiri: una vida en busca de la verdad»: El Alcázar, 23 de septiembre de 1983, p. 27.

973. AGUIRRE, Jesús, (Recuerdo personal), en ABC, 22 septiembre de 1983, p. 46.

974. ALFARO, José María, «Xavier Zubiri»: Tiempo, 3 de octubre de 1983.

975. ARMAS MARCELO, J.J., «Sobre la esencia del pensador»: Diario 16, 23 de septiembre de 1983, p. 35. Publicado también en Diario de Navarra, 23 de septiembre de 1983.

976. ARROYO, Francesc, «Murió el autor de 'Sobre la esencia'»: El País, 22 de septiembre de 1983, p. 30.

977. ARROYO, Francesc, «Xavier Zubiri: la paloma que osó volar en el vacío»: El País, 25 de septiembre de 1983, p. 1, de la sección 'Libros'.

978. ASSÍA, Augusto, «El joven Zubiri, en Berlín»: Ya, 24 de septiembre de 1983.

979. BACIERO, Carlos, «Zubiri, un colosal esfuerzo, un camino nuevo»: Ya, 25 de septiembre de 1983, p. 38.

980. BARREIRO RIVAS, José Luis, «Zubiri, el intelectual en busca de la verdad»: Faro de Vigo, 25 de septiembre de 1983.

981. BOTELLA LLUSÍA, José, «Xavier y Carmen»: ABC, 21 de octubre de 1983, p. 35.

982. CAMPO, Alberto del, «Xavier Zubiri y el realismo trascendental»: El País, 26 de septiembre de 1983.

983. CANTERA, Gregorio, «Animal de realidades»: ABC, 1 de febrero de 1983.

984. CEREZALES, Agustín, «Gracias, Zubiri»: Diario 16, 23 de septiembre de 1983, p. 34.

985. CEREZALES, Manuel, «Al margen de Zubiri»: Pueblo, 30 de septiembre de 1983, p. 8.

986. CIERVA, Ricardo de la, «Naturaleza, Historia, Dios»: Ya, 24 de septiembre de 1983.

987. CIFUENTES DELATTE, Luis, «Las dos últimas lecturas de Zubiri»: Ya, 24 de septiembre de 1983, p. 5.

988. «Con Xavier Zubiri desaparece el primer creador de la filosofía española»: ABC, 22 de septiembre de 1983, p. 43.

989. CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel, «El sentido radical del humano saber»: Ya, 12 de febrero de 1983, p. 34.

990. CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel, «Toda su vida, una indagación de la verdad»: Ya, 23 de. septiembre de 1983, p. 37.

991. EDITORIAL, «Zubiri, un contraste»: ABC, 22 de septiembre de 1983.

992. «El último metafísico. Zubiri: un filósofo impenetrable y polémico»: Cambio 16, n. 618, 3 de octubre de 1983.

993. ELIZALDE, Ignacio, «Xavier Zubiri, una gran cumbre de la filosofía española»: Deia, 23 de septiembre de 1983, p. 18.

994. ELLACURÍA, Ignacio, «La obra de Xavier Zubiri sobre la inteligencia humana ("Inteligencia y Razón")»: El País, 13 de marzo de 1983, p. 4, de la sección 'Libros'.

995. ELLACURÍA, Ignacio, «Dios, el gran tema de Zubiri»: Ya, 23 de septiembre de 1983.

996. ELLACURÍA, Ignacio, «Zubiri sigue vivo»: Vida Nueva, n. 1396, 1 de octubre de 1983, p. 55.

997. FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, Pilar, «Ha muerto Zubiri, el filósofo de los pies en la tierra»: El Tiempo, 16 de octubre de 1983, p. 5.

998. FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, «Un pensador puro»: ABC, 5 de febrero de 1983, p. 38.

999. FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, «El hombre ante Dios»: ABC, 23 de septiembre de 1983, p. 45.

1000. FERNÁNDEZ POMBO, Alejandro, «No hace aún un mes, en Fuenterrabía»: Ya, 23 de septiembre de 1983, p. 38.

1001. FERRAZ FAYOS, Antonio, «Filosofía, ciencia y realidad»: ABC - Sábado cultural, 5 de febrero de 1983, pp. VIII-IX.

1002. FONTÁN, Antonio, «Zubiri, filósofo de la realidad, a espaldas de las modas»: Deia, 5 de octubre de 1983.

1003. FULLAT, Octavi, «La reserva, cautela y soledumbre de Zubiri»: La Vanguardia, 23 de septiembre de 1983, p. 32.

1004. GOMA, Francisco, «En la muerte del autor de 'Inteligencia sentiente'. Los días de docencia barcelonesa»: La Vanguardia, 23 de septiembre de 1983, p. 32.

1005. GOMIS, Lorenzo, «Zubiri»: La Vanguardia, 23 de septiembre de 1983, p. 8.

1006. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Olegario, «En su tarjeta de visita hubiera puesto 'doctor en Teología'»: Ya, 23 de septiembre de 1983, p. 37.

1007. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Olegario, «La fe no sobreviene contra la inteligencia»: Diario de Navarra, 23 de septiembre de 1983.

1008. GARCÍA-SABELL, Domingo, «Xavier Zubiri en su realidad»: ABC, 31 de enero de 1983, p. 3.

1009. GRACIA, Diego, «Historia de un libro»: Ya, 6 de febrero de 1983, p. 37.

1010. GRACIA, Diego, «La última incógnita»: El País, 25 de septiembre de 1983, p. 5, de la sección 'Libros'.

1011. GURMÉNDEZ, Carlos, «Zubiri afirma que su vida es una inquisición de la realidad»: El País, 2 de febrero de 1983, p. 25.

1012. GURMÉNDEZ, Carlos, «Xavier Zubiri: un purísimo filósofo español»; El País, 2 de septiembre de 1983, p. 31.

1013. GURMÉNDEZ, Carlos, «Antes y después del filósofo»: El País, 25 de septiembre de 1983, p. 5, de la sección «Libros».

1014. GRACIA, Diego, «La última incógnita»: El País, 25 de septiembre de 1983, p. 5, de la sección «Libros».

1015. JIMÉNEZ BLANCO, José, «Sobre Zubiri»: Diario 16, 14 de enero de 1983.

1016. JIMÉNEZ BLANCO, José, «Zubiri vivo»: Ya, 27 de septiembre 1983.

1017. JIMÉNEZ BLANCO, José, «La aportación de Xavier Zubiri»: Diario 16, 4 de octubre de 1983.

1018. JIMÉNEZ LOZANO, José, «Refugio y fortaleza»: El País, 25 de septiembre de 1983, p. 4, de la sección «Libros».

1019. JIMÉNEZ DE PARGA, Manuel, «Xavier Zubiri, maestro»: La Vanguardia, 23 de septiembre de 1983.

1020. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Inacabado»: El País, 23 de septiembre de 1983, p. 29.

1021. LEÓN-SOTELO, Trini de, «Xavier Zubiri, en la presentación de su trilogía sobre la inteligencia»: ABC, 1 de febrero de 1983, p. 38.

1022. LÓPEZ ARANGUREN, José Luis, «Los libros de pensamiento filosófico»: El País - Sección 'Libros' 2 de enero de 1983, pp. 1 y 6.

1023. LÓPEZ ARANGUREN, José Luis, «La muerte del maestro y el futuro de la metafísica»: El País, 23 de septiembre de 1983, p. 30.

1024. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «La fidelidad a lo real»: ABC -Sábado Cultural, 5 de febrero de 1983, VIII.

1025. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «El pensador y el amigo»: ABC, 22 de septiembre de 1983, p. 43.

1026. LORES, Jaume, «Una vacuna contra la retórica»: La Vanguardia, 23 de septiembre de 1983, p. 30.

1027. LLEDO, Emilio, «La melancolía exuberante»: El País, 22 de septiembre de 1983, p. 30.

1028. LLOVET, Enrique, «Zubiri»: ABC, 23 de septiembre de 1983.

1029. M.B., «Xavier Zubiri, el último gran metafísico»: La Gaceta del Norte, 23 de septiembre de 1983, Sección Figuras, p. 2.

1030. MARAGALL, Jordi, «Un pensador solitario»: La Vanguardia, 23 de septiembre de 1983, p. 31.

1031. MARAÑÓN Y BELTRAS DE LIS, Gregorio, «El joven anciano filósofo»: El País, 25 de septiembre de 1983, Sección 'Libros', p. 4.

1032. MARTÍN ABRIL, Francisco Javier, «Zubiri»: El Norte de Castilla, 23 de septiembre de 1983.

1033. MARTÍN ABRIL, José Luis, «Personas ocultas»: ABC, 21 de octubre de 1983, p. 35.

1034. MONSERRAT, Javier, «Zubiri y el concepto de realidad»: La Vanguardia, 24 de marzo de 1983, p. 42.

1035. MUÑOZ, José, «El último metafísico»: La Vanguardia, 23 de septiembre de 1983, p. 31.

1036. MUÑOZ ROJAS, José A, «Carta póstuma a Javier Zubiri»: Ya, 28 de septiembre de 1983, pp. 6-7.

1037. OCHOA, Severo, «Xavier Zubiri: recuerdos y añoranzas»: ABC, 26 de noviembre de 1983, p. 3.

1038. OVIEDO, Antonio, «Murió Xavier Zubiri»: El Tiempo, 4 de octubre de 1983, p. 4.

1039. PANIKER, Salvador, «Un inmenso jugador solitario»: Diario 16, 23 de septiembre de 1983, p. 34.

1040. PAPELL, Antonio, «Zubiri, el último metafísico»: El Europeo, 6 de octubre de 1983, pp. 55-56.

1041. PINILLOS, José Luis, «La brisa húmeda de la ría»: El País, 22 de septiembre de 1983, p. 30.

1042. PIÑERA, Humberto, «Xavier Zubiri»: Diario de las Américas, 18 de octubre de 1983, pp. 5 y 15.

1043. «Reportaje gráfico. En la muerte de Xavier Zubiri»: ABC, 22 de septiembre de 1983, pp. 93-95.

1044. ROF CARBALLO, Juan, «Después del silencio»: ABC, 26 de octubre de 1983, p. 3.

1045. SABUGO ABRIL, A., «Zubiri o la búsqueda de la verdad»: Pueblo - Sección Humanidades y Conversos, 4 de octubre de 1983, p. 1.

1046. SADABA, Javier, «El silencio, la polémica, el enigma»: El País, 22 de septiembre de 1983, p. 31.

1047. SANTAMARÍA, Carlos, «Xavier Zubiri»: El Diario Vasco, 25 de septiembre de 1983, p. 24.

1048. SARRIAS, Cristóbal, «Una toma de postura en lo que fue un desierto del pensamiento»: Ya, 23 de septiembre de 1983, p. 39.

1049. SERRA, F., «Una filosofía ideológicamente contradictoria»: Pueblo, 23 de septiembre de 1983, p. 14.

1050. TUERAS, Eduardo, «Xavier Zubiri, la muerte del 'filósofo puro'»: Vía Libre 20/237 (1983) 4 1-42.

1051. TORRES MURILLO, José Luis, «Zubiri, un maestro ignorado»: El Diario Vasco - El Pueblo Español, 17 de enero de 1983, p. 41.

1052. TORRES MURILLO, José Luis, «Zubiri visto por su discípulo Ellacuría»: El Correo Español - El Pueblo Vasco, 28 de agosto de 1983.

1053. TRÍAS, Eugenio, «El clasicismo de la inteligencia»: El País, 23 de septiembre de 1983, p. 29.

1054. TRÍAS, Eugenio, «La pureza de la prosa filosófica»: La Vanguardia, 23 de septiembre de 1983, p. 32.

1055. «Una obra intelectual que marcó un hito en la historia de la filosofía española. Los discípulos y amigos del pensador le recuerdan»: ABC, 22 de septiembre de 1983, p. 46.

1056. UMBRAL, Francisco, «País de muertos»: El País, 23 de septiembre de 1983, p. 26.

1057. «Xavier Zubiri»: Ya, 23 de septiembre de 1983, p. 5.

1058. YBARRA, Enrique, «Un vasco pitagórico»: El Diario Vasco, 24 de septiembre de 1983.

1059. BACIERO, Carlos, «'El hombre y Dios', obra póstuma de Xavier Zubiri»: Ya, 1 de diciembre de 1984, Sección 'Cultura', pp. I y III.

1060. CASTRO, Carmen, «Xavier Zubiri y la otra vida»: Ya, 20 de noviembre de 1984, p. 36.

1061. ELLACURÍA, Ignacio, «Zubiri y los vascos»: El Correo Español - El Pueblo Vasco, 22 de enero de 1984.

1062. FEIJOO, Julián, «Zubiri: el puente»: Ya, 20 de noviembre dé 1984, p. 37.

1063. GARMENDIA, Juan Antonio, «El último libro de Xavier Zubiri»: Deia, 27 de diciembre de 1984, p. 3.

1064. GRACIA, Diego, «El hombre y Dios»: Ya, 20 de noviembre de 1984, p. 36.

1065. GRACIA, Diego, «Tras la muerte de Dios»: El País, 9 de diciembre de 1984, sección Libros, p. 2.

1066. GURMÉNDEZ, Carlos, «Xavier Zubiri, a un año de su muerte»: El País, 21 de septiembre de 1984.

1067. GURMÉNDEZ, Carlos, «Homenaje a Xavier Zubiri en la presentación de la obra póstuma del filósofo»: El País, 6 de diciembre de 1984.

1068. JALIF DE BERTRANOU, Clara A. «Xavier Zubiri, un sabio humanista»: Los Andes, 25 de septiembre de 1984.

1069. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Tres palabras que salvan. Homilía pronunciada en la misa funeral por Xavier Zubiri»: Madre y Maestra, n. 218 (1984) 8-9.

1070. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Mañana, primer aniversario de la muerte de Xavier Zubiri. Un espléndico legado intelectual»: Ya, 20 de noviembre de 1984, p. 37.

1071. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «El Hombre y Dios»: ABC, Sábado cultural, 8 de diciembre de 1984, p. X.

1072. MANSO, Sara, «Homenaje a Zubiri de las Universidades madrileñas. Al acto se sumó la Real Academia Española»: ABC, 13 de diciembre de 1984.

1073. MONSERRAT, Javier, «Un análisis de la experiencia religiosa»: Ya, 10 de diciembre de 1984, p. 5.

1074. FERNAUD, Pedro, «Zubiri de nuevo. La pasión intelectual y la precisión del concepto»: El Correo de Andalucía -Correo Literario, 31 de octubre de 1985.

1075. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «Dios y el hombre según Zubiri»: Cambio 16, n. 685, 14 de enero de 1985, p. 4.

1076. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «El estilo de Zubiri»: El País, 18 de diciembre de 1985, pp. 11-l5..

1077. PINTOR-RAMOS, Antonio, «Presente y futuro del legado de Zubiri»: Ya, 21 de septiembre de 1985, pp. 25 y 26.

1078. FERNAUD, Pedro, , «Voluntad de verdad»: Diario de Navarra, 14 de junio de 1986, p. 19.

1079. GRACIA, Diego, «La persona como centro»: Ya, 26 de noviembre de 1986, sección de Cultura, p. m.

1080. GRACIA, Diego, «¿Existe la antropología filosófica? Recopilación de inéditos de Xavier Zubiri»: El País, 11 de diciembre de 1986, sección de 'Libros', p. 8.

1081. JIMÉNEZ BLANCO, José, «Filosofía. Tres ediciones en un año de 'El hombre y Dios', de Xavier Zubiri»: Ya, 4 de enero de 1986, p. 32.

1082. JIMÉNEZ BLANCO, José, «Zubiri»: Ya, 23 de noviembre de 1986.

1083. JIMÉNEZ BLANCO, José, «El hombre, realidad personal y social»: Ya, 26 de noviembre de 1986, sección de Cultura, p. IV.

1084. JIMÉNEZ BLANCO, José, «El libro 'Sobre el hombre' del filósofo vasco Zubiri, acontecimiento editorial»: El Correo Español - El Pueblo Vasco, 2 de diciembre de 1986, p. 49.

1085. LÓPEZ ARANGUREN, José Luis, «Antropología: moral, saber y fe en Zubiri»: Ya, 26 de noviembre de 1986, sección de Cultura, pp. IV-V.

1086. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «El estudio de Zubiri sobre el hombre, un acontecimiento editorial»: Ya, 26 de noviembre de 1986, sección de Cultura, p. III.

1087. RUIZ COCA, Fernando, «Estreno de 'Versus', de Cristóbal Halffter» (Obra dedicada a Xavier Zubiri): Ya, 22 de octubre de 1986, p. 40. Véase también: Diario 16, 21 de octubre de 1986; El País, 20 de octubre de 1986, ABC, 19 de octubre de 1986, p. 83.

1088. SALAS, Jaime de, «Un intento de superación de las dos culturas» (Comentario a 'Sobre el hombre y Dios' de X. Zubiri): ABC, 29 de noviembre de 1986, p. XIV, del 'ABC Literario'.

1089. CEREZALES, Manuel, «Vicisitudes de un libro: 'Naturaleza, Historia, Dios'»: Ya, 11 de abril de 1987, sección Libros.

1090. ELLACURÍA, Ignacio, «Zubiri, cuatro años después»: Diario 16, 21 de septiembre de 1987, p. 2.

1091. JAVIERRE, José María, «Xavier Zubiri, maestro de pensadores españoles»: Ya, 21 de noviembre de 1987.

1092. MORATALLA, Agustín Domingo, «Xavier Zubiri y la tarea ética del pensamiento»: El Adelanto. Gran Vía, suplemento de Artes y Letras, n. 51, 1 de octubre de 1987, p. 1.

1093. FERNÁNDEZ POMBO, Alejandro, «Memoria de Zubiri a los noventa años de su nacimiento»: Ya, 11 de diciembre de 1988, p. 13.

1094. IPARRAGUIRRE, Antón, «Una mesa redonda, una exposición antológica y una placa en su casa natal centrarán el homenaje a Zubiri»: El Diario Vasco, 4 de diciembre de 1988, p. 90. Otras crónicas pueden leerse en Deia, 12 de diciembre de 1988.

1095. OLALDE, Jon, «Xavier Zubiri» : Deia, 14 de diciembre de 1988, p. 13.

1096. CASTRO, Carmen, «Ignacio Ellacuria, S.J.»: Ya, 17 de noviembre de 1989, p. 22.

1097. LAÍN ENTRALGO, Pedro, «La evolución del cosmos»: El País, 20 de diciembre de 1989, p. 36.

1098. LEGUINECHE, Manuel, «El mejor discípulo de Zubiri» (Ignacio Ellacuría): Diario 16, 17 de noviembre de 1989, p. 21.

1099. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Ignacio Ellacuría y Xavier Zubiri»: Ya, 19 de noviembre de 1989, p. 22.

1100. LÓPEZ QUINTAS, Alfonso, «Esencia cerrada, esencia abierta: Comunicación existencial»: ABC, 19, diciembre de 1989, pp. 50-51. (Día de la Presentación de «Estructura dinámica de la realidad»).

1101. MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José A., «Realidad y dinamismo en Zubiri»: ABC, 19 de diciembre de 1989, p. 52.

1102. PINTOR RAMOS, Antonio, «De nuevo la metafísica»: Ya, 18 de diciembre de 1989.

1103. CASTRO, Carmen, «La inteligencia nos hace personas»: Ya, 7 de abril de 1990, p. 15.

1104. CASTRO, Carmen, «El saber no ocupa lugar»: El Independiente, 8 de julio de 1990, sección: Grandes Temas del Domingo, p. 2.

1105. FERRAZ FAYOS, Antonio, «Zubiri y el diálogo entre la Filosofía y la ciencia»: El Independiente, 8 de julio de 1990, sección: Grandes Temas del Domingo, p. 2.

1106. GONZÁLEZ POSADA, Francisco, «El problema de la constancialidad. En torno a la 'Estructura dinámica de la realidad'»: El Independiente, 8 de julio de 1990, sección: Grandes Temas del Domingo, pp. 4-5.

1107. GRACIA, Diego, «Luz y melancolía»: El Independiente, 8 de julio de 1990, sección: Grandes Temas del Domingo, pp. 3-4.

1108. GURMÉNDEZ, Carlos, Recensión: «Estructura dinámica de la Realidad»: El País, domingo 11 de febrero de 1990, sección Libros, p. 9.

1109. SALAS, Jaime de, Recensión: «Estructura dinámica de la realidad»: ABC, 3 de febrero de 1990, Sección de ABC-Literario, p. XIII.

1110. CASTRO, Carmen, «Filosofía, realidad, historia, personalidad»: Ya, 21 de mayo de 1991.

1111. GONZÁLEZ, Antonio, «Voluntad de libertad»: El País, 29 de diciembre de 1991, p. 12.

1112. CASTRO, Carmen, «Mafalda pregunta qué es filosofía»: Ya, 2 de agosto de 1992, p. 13.

1113. GIANNINI, Giorgio, «Saggi Cm que lezioni di filoso fia di Xavier Zubiri. Quando i fiosofi si "intendono tra di loro" pur non essendo d'accordo», en L'Osservatore Romano, 3 de diciembre de 1992, p. 3.

1114. POMBO, Alvaro, «La grandeza de Xavier Zubiri»: El Mundo, 5 de diciembre de 1992, p. 2.


IV. Obras de Zubiri y publicaciones sobre su filosofía, 1993-tiempo presente /
Works by Zubiri and Studies of his Philosophy Published 1993-present

1115. ZUBIRI, X., El problema filosófico de la historia de las religiones. Edición de Antonio González. Alianza Editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1993, 404 págs.

1116. AISA, I., "Royce y otros contra Xavier Zubiri, de la mano de Leonard P. Wessell, Jr.", en Thémata, 11 (1993), págs. 257­276.

1117. ALVARADO PISANI, J. L., "Zubiri y Ellacuria: colaboradores de la verdad (Meditación en torno a una dedicatoria)", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri-Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs.1 ­4.

1118. ALVARADO PISANI, J. L., "Vida y pensamiento de Xavier Zubiri (1898­1983)", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri-Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs.117­128.

1119. ALVARADO PISANI, J. L., "Vida y pensamiento de Ignacio Ellacuria (1930­1989)", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri-Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs.129­141.

1120. ANTOLINEZ CAMARGO, R., "EI hombre latinoamericano entre el ser y el tener. La apuesta zubiriana", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 50­51 (1992), págs. 89­99. Reeditado en Ética y educación. Aportes a la polémica de las valores. Magisterio, Santafé de Bogotá, 1992, págs. 57­73.

1121. ANTOLINEZ CAMARGO, R., "A propósito del primer Congreso International Xavier Zubiri", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 56­57 (1993), págs. 9­12.

1122. ANTOLINEZ CAMARGO, R., "Realidad e irrealidad en Zubiri. Fundamentos para una estética filosófica", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 56-57 (1993), págs. 87­99.

1123. BARRAJON, A., "La persona de carne y hueso: El monismo antropológico", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri-Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs. 21­30.

1124. CALVO­SOTELO, L., "Lección un día par semana", en El Ciervo, 42/507­509 (1993), págs. 6­7.

1125. CERCOS SOTO, J., "El problema del ser en Zubiri", en Estudios Filosóficos, 42 (1993), págs. 325­346.

1126. CEREZO GALAN, P., "El giro metafísico en Zubiri", en Diálogo Filosófico, 9/25 (1993), págs. 59­64 y en El Ciervo, 42/507­509, págs. 8­10.

1127. CIERCO, E., "¿'Supera' a Ortega?", en El Ciervo, 42/507-509 (1993), pág.12.

1128. CONILL SANCHO, J., El enigma del animal fantástico. Techos, Madrid, 1991, 334 págs.

1129. CONILL SANCHO, J., "Relevancia y aportación filosófica de Zubiri", en Diálogo Filosófico, 9/25 (1993), págs. 82­85.

1130. CONILL SANCHO, J., "Una nueva ética", en El Ciervo, 42/507­509 (1993), págs.10­11.

1131. COROMINAS, J., "Fundamentos de una ética Iiberadora", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri­Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs. 47­66.

1132. COROMINAS, J., "¿Es posible una tecnociencia liberadora?", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri­Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs. 93­107.

1133. ELLACURIA, I., "EI objeto de la filosofía". Reeditado en Para una filosofía desde America Latina. Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1992, págs. 66­88.

1134. EYMAR, C., "EI problema de la historia", en El Ciervo, 42/507­509 (1993), págs.13­14.

1135. FERNANDEZ DE LA MORA, G., "Zubiri contra Rousseau", en Razón Española, 59 (1993), págs. 327­331.

1136. FERNANDEZ TEJADA, J., A ética da inteligência e a inteligência da ética em Xavier Zubiri. Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, 1993, 160 pp. [Tesis doctoral] ;

1137. FERRAZ FAYOS, A. "EI espacio en la Metafísica de Zubiri", en Cosmología: Física, Filosofía, Religión, Patronato National de Cultura/Amigos de la Cultura Científica, Pozuelo de Alarcón, 1992, págs. 77­90.

1138. GOMEZ CAMBRES, G., Zubiri: el realismo trascendental. Agora, Málaga, 1991, 170 págs.

1139. GOMEZ CAMBRES, G., Zubiri y Dios. Edinford, Málaga, 1993, 193 págs.

1140. GONZALEZ, A., "Tesis sobre el final de la historia", en Identidad y pensamiento latinoamericano. UCA, Managua, 1992, págs. 197­199.

1141. GONZALEZ, A., La novedad teológica de la filosofía de Zubiri. Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1993, 38 págs.

1142. GONZALEZ, A., "Filosofía de la historia y liberación", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri­Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs.109­115.

1143. GONZALEZ, M, M.D., "Dios, problema de todos", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri-Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs. 77­92.

1144. GRACIA, D., "Problemas filosóficos sobre la génesis humana". Reeditado en Introducción a la bioética. El Buho, Bogotá,1991, págs.157­182.

1145. GRACIA, D., "Los inéditos de Zubiri", en El Ciervo, 42/507­509 (1993), págs.16­17.

1146. ILARDUIA, J. Ma. Mtz. de, La volición en Xavier Zubiri, micropublicación Universidad de Deusto, Bilbao, 1993, [Tesis doctoral, véase en Panorama bibliográfico de Lazcano: Martinez de llarduia no. 759]

1147. ILARDUIA, J. Ma. Mtz. de, "Xavier Zubiri: una nueva posibilidad para la Teología" en Scriptoriam victoriense XL, Ed. Eset. Facultad de Teología, Vitoria,1993, págs. 73­90

1148. LAIN ENTRALGO, P., Creer, esperar, amar. Circulo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1993, 294 pág.

1149. LAIN ENTRALGO, P., "Xavier Zubiri, filósofo con future", en El Ciervo, 42/507-509 (1993), págs. 5­ó.

1150. LAZCANO, R., Panorama bibliográfico de Xavier Zubiri. Prólogo de Carmen Castro de Zubiri. Ed. Revista Agustiniana, Madrid, 1993, 275 págs.

1151. LOPEZ QUINTAS, A., "La labor intelectual de Zubiri, vista desde 1993", en Diálogo Filosófico, 9/25 (1993), págs. 71­77.

1152. MARQUINEZ ARGOTE, G., "La educación como proceso de posibilitación y de capacitación en Xavier Zubiri". Reeditado en Educación para el cambio. El Buho, Bogotá, 1989, págs.125­141.

1153. MARQUINEZ ARGOTE, G., "EI realismo fantástico". Reeditado en Para leer a García Márquez. El Buho, Santafé de Bogotá, 1990, págs. 59­78.

1154. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Centralidad de la categoría 'posibilidad' en la fundamentación zubiriana de la moral". Reeditado en Ideas y valores, UN (Bogotá), 83­84 (1990), págs. 35­46; Revista de Filosofía (Maracaibo, Venezuela), 15 (1991), págs. 21­31 y Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 50­51 (1992), págs. 89­99.

1155. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Naturaleza e historia en Ortega y Zubiri". Reeditado en Análisis, 55 (1993), págs.161 ­176.

1156. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Ética, estética y pedagogía: desde Zubiri y más allá de Zubiri", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 56­57 (1993), págs.13­34.

1157. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Genealogía de la palabra 'realidad'. Aproximamiento literario a la metafísica zubiriana", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 5657 (1993), págs. 99­113.

1158. MARTINEZ MARTINEZ, J. A., "Xavier Zubiri y su esbozo de educación intelectual". Reeditado en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 46­47 (1991), págs.127­140.

1159. MIRET MAGDALENA, E., "Ellacuria, un hijo sorprendente", en El Ciervo, 42/507­509 (1993), págs.14­15.

1160. NARANJO VILLEGAS, A., "Xavier Zubiri o la filosofía española". Reeditado en Disgresiones sobre hechos y deshechos. Banco Central Hipotecario, Bogotá,1989, págs.133­138.

1161. NIÑO MESA, F., "La praxis histórica de liberación desde el pensamiento de Xavier Zubiri", en Análisis, 55 (1993), págs.189­222.

1162. NIÑO MESA, F., "Los otros como posibilidades mías", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 56-57 (1993), págs. 71­86.

1163. ORTIZ­OSES, A., "El fundamentalismo de Zubiri", en Diálogo Filosófico, 9/25 (1993), págs. 87­88.

1164. PASOS, R., "Erotismo, ficción y belleza (En torno a Las ideas estéticas de Xavier Zubiri)", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri­Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs. 67­76.

1165. PASOS, R., "Ficción, Historia y Filosofía", en Nicaraocalli Teote Güegüense. UCA, Managua, 1993, págs.13­18.

1166. PEIDRO PASTOR, I., "Sobre el hombre de Javier Zubiri", en Anales Valentinos, 18/35 (1992), págs. 55­63.

1167. PINTOR-RAMOS, A., "El hecho moral en Zubiri". Reeditado en Ética y educación: Aportes a la polémica sobre los valores. Magisterio, Santafé de Bogotá, 1992, págs.101 ­133.

1168. PINTOR-RAMOS, A., "Vigencia de la filosofía de Zubiri", en Diálogo Filosófico, 9/25 (1993), págs. 65­70.

1169. PINTOR-RAMOS, A., "La filosofía de la historia en la época del nihilismo", en Análisis, 55 (1993), págs. 43­97.

1170. PINTOR-RAMOS, A., Realidad y sentido. Desde una inspiración zubiriana. Universidad Pontificia, Salamanca, 1993, 319 págs.

1171. POUT SOTO, J. G., "Zubiri: La realidad como fundamento de mi realidad personal", en Revista de Filosofía "Faro", 2 (1992), págs. 67­76.

1172. RABADE ROMEO, S., "Luces y sombras en la gnoseología de Zubiri", en Diálogo Filosófico, 9/25 (1993), págs. 78­81.

1173. RlBAS, J. y COROMINAS, J., "Ignacio Ellacuria", en Identidad y pensamiento latinoamericano. UCA, Managua, 1992, págs.100­102.

1174. RIBAS DURO, J., "¿Nuestros instintos son inmorales? La realidad física de la moral en Zubiri", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri-Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs. 35­46.

1175. RIVERA DE VENTOSA, E., "Filosofía de la religión en X. Zubiri: lo teologal y lo teológico", en HEREDIA SORIANO, A., Exilios filosóficos de España (Actas del Vll Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana). Universidad de Salamanca, Salamanca, 1992, págs. 515­531.

1176. RUIZ, L. E., "Educación moral con base en la felicidad y en la creatividad", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 50­51 (1992), págs.135­145.

1177. RUIZ, L. E., "La dinámica de la historia en el pensamiento de Xavier Zubiri", en Análisis, 55 (1993), págs.177­188.

1178. RUIZ, S. y MUÑOZ, M. A., "Nietzsche y Zubiri: Pistas para una filosofía de la liberación", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri­Ellacuria, UCA, Managua, 1993, págs. 5­20.

1179. SANCHEZ ORANTOS, A., "La filosofía de Zubiri como camino de liberación" en Diálogo Filosófico, 9/25 (1993), págs. 29­44.

1180. SANCHEZ PASCUAL, A., "Note preliminar a X. Zubiri, 'Sobre el problema de la filosofía, 1' ", en Conviviam, 5/2a (1993), págs. 80­81.

1181. SANDOVAL BARRERA, H., "Las críticas del joven Zubiri a Kant. Apuntes sobre la tesis Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio, de 1923", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 56­57 (1993), págs. 35­53.

1182. SILVA, E., "Apuntes para una antropología latinoamericana", en Voluntad de vida (Ensayos filosóficos). Seminario Zubiri­Ellacuria UCA, Managua, 1993, págs. 31­34.

1183. SUAREZ MEDINA, G., "Socialidad de la realidad personal", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 56­57 (1993), pág. 55.

1184. TIRADO, V. M., "Experiencia originaria en Husserl y Zubiri", en Cuadernos Salmantinos de Filosofía, XX (1993), págs. 245­262.

1185. TIRADO, V. M., "Fenomenología y estructura del planteamiento zubiriano del problema de Dios", en Ciencias Humanas y Sociedad (1993), págs.101 ­108.

1186. VARGAS GUILLEN, G., "De la naturaleza y de la historia al ser (Aproximación al concepto de historia en X. Zubiri)", en Anthropos (Venezuela),13/24 (1992), págs. 33­56.

1187. VIGIL, J. Ma, "Espiritu y espiritualidad", en Espiritualidad de la liberación. Nicarao, Managua, 1992, págs. 26­33.

1188. ZUBIRI, X., Los problemas fundamentales de la metafísica occidental. Edición de Antonio Pintor Ramos. Alianza Editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1994, 351 págs.

1189. ACEVEDO FLORES, C. G., Raíces biológicas de la inteligencia en Piaget y Zubiri. Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", San Salvador, 1987. [Tesis de licenciatura]

1190. ANTOLINEZ CAMARGO, R., "Yo siento....", Secretaria de Educación: División de Educación de Adultos, Santafé de Bogotá, 1994, 51 págs

1191. AUBRAL, F., "ZUBIRI, Xavier (1898-1983)", en Los filósofos. Traducción y adaptación: José Manuel Revuelta. Acento Editorial, Madrid, 1993, pág.94.

1192. CONILL SANCHO, J., "La transformación de la fenomenología en Ortega y Zubiri: La posmodernidad metafísica", en SAN MARTiN, J. (Ed.), Ortega y la Fenomenología (Actas de la I Semana Española de Fenomenología). UNED, Madrid, 1992, págs. 297-312.

1193. CONILL SANCHO, J., "El hombre como animal fantástico. Bases para una antropología y ética de la técnica", en Arbor, 533 (1993), págs. 49-71.

1194. CONILL SANCHO, J., "Naturaleza humana y técnica", en ABEL, F. y CAÑON, C. (Eds.), La mediación de la filosofía en la construcción de la bioética. Federación International de Universidades Católicas/Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1993, págs. 123-131.

1195. CONILL SANCHO, J., "Zu einer anthropologischen Hermeneutik der erfabrenden Vernunft", en Zeitschrift für philosophische Forschung, 47l3 (1993), págs. 422-433.

1196. ELLACURIA, I., El compromiso politico de la filosofía en América Latina. El Buho, Santafé de Bogotá, 1994, 146 págs.

1197. GOMEZ CAFFARENA, J., "Persona y ética teológica", en ABEL, F. y CAÑON, C. (Eds.) La mediación de la filosofía en la construcción de la bioética. Federación International de Universidades Católicas l Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1993, págs.197-214.

1198. GONZALEZ, A., "Dios y la realidad del mal en Zubiri", en Estudios Eclesiásticos, no. 266, vol. 68 (1993), págs. 273-315.

1199. GONZALEZ, A., "El significado filosófico de la teología de la liberación", en Miscelánea Comillas,51 (1993), págs.149-166.

1200. GONZALEZ, A., "Aproximación a la obra filosófica de Ignacio Ellacuria", en GIMBERNAT, J. A. y GOMEZ, C. (Eds.), La pasión por la libertad (Homenaje a Ignacio Ellacuria). (lit. Las huellas de la filosofía de Zubiri). Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 1994, págs.307-327.

1201. GONZALEZ, A., Trinidad y liberación (La teología trinitaria considerada desde la perspectiva de la teología de la liberación). UCA Editores, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador,1994, 247 págs.

1202. GRACIA, D., "Problemas filosóficos en Genética y en Embriología", en ABEL, F. y CAÑON, C. (Eds.), La mediación de la filosofía en la construcción de la bioética. Federación International de Universidades Católicas / Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1993, págs. 215-254.

1203. GRACIA, D., "Filosofía práctica", en GIMBERNAT, J. A. y GOMEZ, C. (Eds.), La pasión par la libertad (Homenaje a Ignacio Ellacuria). (lit. Las huellas de la filosofía de Zubiri). Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 1994, págs.329-352.

1204. LAIN ENTRALGO, P., "La esperanza de Zubiri", en Esperanza en tiempo de crisis. Galaxia Gutenberg/Circulo de Lectores, Barcelona, 1993, págs. 193-214.

1205. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Reflexiones zubirianas sobre la fruición y el amor", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 60 (1994), págs.43-65.

1206. MILLAN PUELLES, A., Teoría del objeto puro. Rialp, Madrid, 1990, 396 págs.

1207. MOLINA GARCIA, D., El puesto de Zubiri en la historia de la filosofía: Análisis comparativa con Heidegger y Aristóteles. Universidad de Sevilla,1994. [Tesis doctoral]

1208. MORENO, P., "La persona. Notas características y dimensiones educativas", en GARCIA HOZ, V. (Ed.), El concepto de persona (Tratado de educación personalizada). Rialp, Madrid, 1989, págs. 119-151.

1209. MUGUERZA, J., "El lugar de Zubiri en la filosofía española contemporánea", en GIMBERNAT, J. A. y GOMEZ, C. (Eds.), La pasión par la libertad (Homenaje a Ignacio Ellacuria). (lit. Las huellas de la filosofía de Zubiri). Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 1994, págs. 289-306.

1210. PINTOR RAMOS, A., "Zubiri y Los inicios de la fenomenología en España", en SAN MARTIN, J. (Ed.), Ortega y la Fenomenología (Actas de la I Semana Española de Fenomenología). UNED, Madrid, 1992, págs.285-295.

1211. PINTOR RAMOS, A., Realidad y verdad. Las bases de la filosofía de Zubiri. Universidad Pontificia, Salamanca, 1994, 374 págs.

1212. PINTOS PEÑARANDA, M. L., "La realidad histórica en I. Ellacuria. Fundamentación material para una Filosofía de la Historia comprometida", en Estudios Eclesiásticos, 262-263, vol. 67 (1992), págs.331-360.

1213. ROMAN, M., "La realidad personal del yo educable: personeidad personalidad y personalización", en GARCIA HOZ, V. (Ed.), El concepto de persona (Tratado de educación personalizada). Rialp, Madrid, 1989, págs. 96-118.

1214. ROVALETTI, M. L., "Fundamentalidad y problematismo. El problema de Dios en el último Zubiri", en Stromata, Buenos Aires, 1992.

1215. SAMOUR, H., "Introducción a la filosofía de la liberación de Ignacio Ellacuria", en ELLACURIA, I., El compromiso político de la filosofía en América Latina. El Buho, Santafé de Bogotá, 1994, págs.11-37.

1216. SANCHEZ-GEY VENEGAS, J., "Sobre el hombre de Xavier Zubiri", en SAHAGUN LUCAS, J. de (Coord.), Nuevas antropologías del siglo XX. Sígueme, Salamanca, 1994, págs. 139-158.

1217. SANDOVAL BARRERA, H., Introducción a la filosofía: Aventura virtual. Unisur, Santafé de Bogotá, 1994, 260 págs.

1218. SAVIGNANO, A., "La diffusione del pensiero spagnolo contemporaneo nell'ltalia di oggi", en HEREDIA SORIANO, A., Exilios filosóficos de España (Actas del Vll Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana). Universidad de Salamanca, 1992, págs.305-321.

1219. TIRADO, V. M., La verdad y la esencia en Edmund Husserl y en Xavier Zubiri. Universidad Complutense, Madrid, 1994, 566 págs. [Tesis doctoral]

1220. ZUBIRI, X., "Goethe y la idea de naturaleza". Reedit. en Revista Agustiniana, 34 (1993), págs. 715-722.

1221. ALVARADO, R.: "Ignacio Ellacuria: De la liberación de la filosofía a la filosofía de la liberación", en Voluntad de arraigo. Ensayos filosóficos. Seminario Zubiri-Ellacuria. UCA, Managua, 1994, págs.13-38.

1222. ARANGUREN GONZALO, L., "Educar hacia la transformación social en tiempos modernos"; en Paideía, 29-30 (1995), págs. 49-61.

1223. CABRERA, M.: "La sabiduría del cuerpo humane", en Voluntad de arraigo. Ensayos filosóficos. Seminario Zubiri-Ellacuria. UCA. Managua, 1994, págs.177-182.

1224. COROMINAS J.: "La realidad de la muerte", en Voluntad de arraigo. Ensayos filosóficos. Seminario Zubiri-Ellacuria. UCA, Managua 1994, págs. 87-106.

1225. FERNANDEZ, M. y GORDILLO, A.: "Filosofía y sexualidad", en Voluntad de arraigo. Ensayos filosóficos. Seminario Zubiri-Ellacuria. UCA, Managua, 1994, págs.193-221.

1226. LOPEZ QUINTAS, A.: "El sentimiento estético y la fruición de la realización según Zubiri"; en Revista Agustiniana,103. (1993), págs. 335-365.

1227. LOPEZ QUINTAS, A.: "Fundamentación zubiriana de la vida ética", en La cultura y el sentido de la vida. PPC, S.A. Madrid, 1993, págs.129-154.

1228. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Reflexiones zubirianas sobre la fruición y el amor". Reedit. en Analogía Filosófica, 2. (1993), págs.143-156.

1229. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Literature y realidad en Xavier Zubiri y Gabriel Garcia Marquez", en Universitas Philosóphica, 21. (1993), págs. 21-40.

1230. MARQUINEZ ARGOTE, G., "¿Existe en Zubiri una protopolitica?"; en Diálogo filosófico, 30 (1994), págs. 377-389.

1231. MARTIN SARMIENTO, A.:"Un hombre con su nombre: Javier"; en Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, 1985, págs. 97-111.

1232. MARTINEZ CASTRO, R., "La fuse critica en la recepción de la obra de Zubiri"; en Agora (Papeles de Filosofía), 2 (1993), págs.143-156.

1233. MARTINEZ DE PISON LIEBANAS, R., "La religación como fundamento del problema de Dios en Xavier Zubiri"; en Religión y Cultura, 39 (1993), págs. 557-577.

1234. MARTINEZ MARTINEZ, J.A., "Filosofía de la historia, según I. Ellacuria: análisis zubiriano de la realidad histórica"; en Paideía, 19 (1992), págs. 385-394.

1235. MARTINEZ SANTAMARIA, C., "Critica de Xavier Zubiri a la prueba escotista de la existencia de Dios"; en Naturaleza y Gracia, 2-3 (1994), págs. 275-296.

1236. MEMBREÑO IDIAQUEZ, M., "El substancialismo en Las ciencias sociales". Voluntad de arraigo. Ensayos filosóficos. Seminario Zubiri-Ellacuria. UCA, Managua, 1994, págs. 39-70.

1237. MERLO, V., "Diálogo entre religiones y ética universal"; en Revista de Pensamiento Cristiano Iglesia viva, 168 (1993), págs. 487-498.

1238. MIELE, G., "Inteligencia artificial e inteligencia humana", Voluntad de arraigo. Ensayos filosóficos. Seminario Zubiri-Ellacuria. UCA, Managua, 1994, págs.121-142.

1239. NIÑO MESA, F., "Pedagogía y político desde una inspiración zubiriana", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 61 (1994), págs. 61-89.

1240. PALACIOS, J. M., "Zubiri ante el problema del valor", en Diálogo filosófico, 30 (1994), págs. 407-410.

1241. PASOS M. R., "Filosofía y poesía. Metafísica y metáfora en la poesía de Alfonso Cortés", en Voluntad de arraigo. Ensayos filosóficos. Seminario Zubiri-Ellacuria. UCA, Managua. 1994, págs. 71 -86.

1242. PEREZ ALONSO-GETA, P. Ma., "Fundamentos antropológicos de la comunicación: una aproximación al pensamiento de X. Zubiri"; en Enrahonar (quaderns de Filosofía), 22 (1994), págs.143-149.

1243. PINO CANALES, J. F., La intelección violenta. Una lecture de la filosofía de la intelección de Xavier Zubiri. (Lección inaugural del curse académico 1994-1995). Facultad de Teología, Barcelona, 1994, 78 págs.

1244. PINTOR-RAMOS, A.,"En Las fronteras de la fenomenología: la noologia de Zubiri"; Cuadernos Salmantinos de Filosofía, XXI (1994), págs. 245-284.

1245. PINTOR-RAMOS, A.,"Carta abierta al Dr. Wessell"; en Diálogo filosófico, 31 (1995), págs. 73-76.

1246. RIBAS, J.,"Apuntes sobre el poder", en Voluntad de arraigo. Ensayos filosóficos. Seminario Zubiri-Ellacuria. UCA, Managua, 1994, págs. 223-246.

1247. RODRIGUEZ HUESCAR, A., "Sobre la docencia de Zubiri y Ortega (En la muerte de Zubiri)"; en Semblanza de Ortega, Anthropos, Barcelona, 1994, págs. 83-90.

1248. ROVALETTI, M. L., "Xavier Zubiri o la inteligencia militante", en Sistema, vol. 121, págs.123-134.

1249. SAN BALDOMERO UCAR, J. M., "Ingeniería y filosofía: Carlos Fernández Casado y Xavier Zubiri". Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 1992, 79 págs.

1250. SAVIGNANO, A., "La dimensione teologale dell'uomo e la teologia fondamentale in Xavier Zubiri"; en Aquinas (Rivista Internazionale di Filosofia), 1 (1994), págs. 59-87.

1251. SUAZO MIRANDA, B, "Los movimientos sociales emergentes: realidad y posibilidad". Voluntad de arraigo. Ensayos filosóficos. Seminario Zubiri-Ellacuria, UCA, Managua, págs.183-192.

1252. VILLANUEVA J, Noología y realogía: una relectura de Xavier Zubiri. EUNSA. Pamplona, 1995, 421 págs.

1253. WESSELL, L.P., "Contrarréplica a una valoración sobre mi critica al realismo radical de Xavier Zubiri"; en Themata,13 (1995), págs. 249-274.

1254. WESSELL, L. P., "Comentario kafkiano en torno a la obra Realidad y verdad de Antonio Pintor-Ramos"; en Diálogo filosófico 31 (1995), págs. 61-72.

1255. BAÑON, J., "Zubiri hoy: tesis básicas sobre la realidad"; en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs. 73-105.

1256. CASTILLA Y CORTAZAR, B., "Una aproximación al género desde la antropología zubiriana"; en Diálogo Filosófico, 32 (Mayo/Agosto 1995), págs. 211-226.

1257. CEREZO, P., "Del sentido a la realidad. El giro metafísico en Xavier Zubiri"; en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.221-254.

1258. CONILL, J., "Zubiri en el crepúsculo de la metafísica"; en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.33-49.

1259. CONILL, J., "Contextualización nietzcheana de la filosofía de Zubiri"; en GONZALEZ, A. y otros, Para una filosofía liberadora (Primer encuentro mesoamericano de filosofía). UCA Editores, San Salvador, 1995, págs.123-139.

1260. ESTEBAS MARTINEZ, J., Presencia de San Agustín en Zubiri. Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía y Letras, Bogotá,1989, 80 págs. [Tesis de Grado].

1261. FERRAZ, A., "Sistematismo de la filosofía zubiriana"; en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.51-71.

1262. GONZALEZ, A., "Dios y la realidad del mal (Consideraciones filosófico-teológicas desde el pensamiento de Zubiri)"; en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofal de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.175-219.

1263. GRACIA, D., "Prólogo"; en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.13-16.

1264. ILARDUIA, J. M., "La fruición en Zubiri, ¿volición o sentimiento? (Evolución de la idea de fruición en Zubiri a la luz de Sobre el sentimiento y la volición)"; en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.135-155.

1265. LAIN ENTRALGO, P., Alma, cuerpo, persona. Circulo de Lectores, Barcelona, 1995, passim, 324 págs.

1266. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Aportes de Zubiri a la historia de Las mentalidades"; en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 62-63 (1995), págs.103-118.

1267. MUGUERZA, J., "El lugar de Zubiri en la filosofía española contemporánea". Reedit. en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.19-31.

1268. MUÑOZ, J. J., "Inteligencia artificial y animal de realidades»; en Revista Joven de Filosofía, 1 (1989), págs.19-25.

1269. PALACIOS, J. M., "Zubiri ante el problema del valor". Reedit. en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.129-133.

1270. PINO CANALES, J. F., "Los engarces de la presencia. La doctrine de Las categorías en Xavier Zubiri»; en Revista Catalana de Teologal, XIX (1994), págs. 243-253.

1271. PINTOR-RAMOS, A., "lntelectualismo e inteleccionismo"; en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.109- 128.

1272. RUIZ, A., "Apuntes a una vida" en Revista Joven de Filosófia,1 (1989), págs. 28-36.

1273. SAEZ CRUZ, J., La accesibilidad de Dios: su mundanidad y transcendencia en X. Zubiri. Publicaciones de la Universidad Pontificia, Salamanca, 1995, 393 págs. (Prólogo de A. Pintor Ramos).

1274. TORRES QUEIRUGA, A., "La metafísica del mal en Zubiri"; en VARIOS, Del sentido a la realidad (Estudios sobre la filosofía de Zubiri), Editorial Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, págs.157-174.

1275. ZUBIRI, X., Sobre el problema de la filosofía, Ed. Fundación Xavier Zubiri, Fascículo 3, Madrid, 1996, 84 págs.

1276. ZUBIRI, X., Espacio. Materia. Tiempo. Edición de Antonio Ferraz Fayos. Alianza Editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996, 724 págs.

1277. ZUBIRI, X., Introducción y traducción a "La nueva mecánica undulatoria" de Erwin Schrodinger, reeditado en Heisenberg. Bohr. Schrodinger. Física cuántica. Biblioteca Universal Círculo de Lectores, Opera Mundi, Barcelona 1996, págs. 481-525.

1278 ALVAREZ GOMEZ, A., "Recuperar la fruición -Recuperar la realidad", en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Universidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, págs.187-225.

1279. ARANGUREN, J.L.L., "Moral como estructura, como contenido y como actitud", en Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996, págs. 21-23.

1280. ARRIBAS MONKS, V., "EI tema de la ciencia en la filosofía de X. Zubiri", Cuadernos CANELA, vol. Vll, Actas del Vll Congreso de la Confederación Académica Nipona-Española-Latinoamericana, Universidad de Kioto, Japón, 1996, págs. 723.

1281. BRUSSSINO, S., "Una aproximación al realismo de Xavier Zubiri" en Tópicos, Revista de Filosofía de Santa Fe (Rep. Argentina), Año I, no. 1, 1993, págs. 21-29.

1282. BRUSSINO, S., "La fundamentación de la ética en la época contemporánea -Perspectiva de una fundamentación antropológico metafísica contemporánea", en Tópicos, Revista de Filosofía de Santa Fe (Rep. Argentina), Año 111, no. 3, 1995, págs. 97-105.

1283. CASADO, J., "El espacio pictórico: su construcción y variabilidad", en Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta / Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996, págs. 93-122.

1284. CASTILLA Y CORTAZAR, B., "Persona y modalización sexual" en Metafísica de la familia, EUNSA Ediciones Uníversidad de Navarra, Navarra, 1995, págs. 69-105.

1285. CASTILLA Y CORTAZAR, B., Noción de persona en Xavier Zubiri. Una aproximación al género. Ediciones Rialp, S.A., Madrid, 1996, 452 págs.

1286. CERCOS SOTO, J., "La Filosofía en la Europa del s. XX: tres Interpretaciones acerca del ser", en La filosofía ante la encrucijada de la nueva Europa, Actas de las I Jornadas de Diálogo Filosófico (13-15 enero 1994), Diálogo filosófico (Madrid, 1995l, págs.137-149.

1287. CEREZO GALAN, P., "El hombre, animal de realidades", en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Universidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, págs. 53-71.

1288. CORTINA, A., "Eticas del deber y éticas de la felicidad", en Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta / Fundación Xavier Zubiri Madrid, 1996, págs. 49-62.

1289. DIAZ, C., Entre Atenas y Jerusalén. Los caminos de E. Branner, H.U. van Baltasar, Xavier Zubiri, K. Wojtyla, C. Rovirosa, S. Kierkegaard, Sociedad de Educación Atenas, Madrid, 1994.

1290. DIAZ MUÑOZ, G., "Principle último de la ciencia según X. Zubiri", en La filosofía ante la encrucijada de la nueva Europa, Actas de las I Jornadas de Diálogo Filosófico (13-15 enero 1994), Diálogo filosófico (Madrid, 1995), págs. 383-391.

1291. DOMINGUEZ MIRANDA, M., "Aproximaciones al concepto de praxis en Ignacio Ellacuria". Universitas Philosophica 21, Santafé de Bogotá (Colombia), 1993, págs. 41-57.

1292. FERRACUTI, G., "Sulla nascita, la morte e l'enigma delta vita", en Quaderni delta rivista lefferature di fronttiera. Iittératures frontalieres, Universita degli Studi di Trieste, Roma, págs.173-210.

1293. FERRAZ FAYOS, A., "El hombre" en Cosmología. El sistema solar: la tierra, la vida, el hombre. Patronato Municipal de Cultura / Amigos de la Cultura Científica, no. 8, Pozuelo de Alarcón, 1995, págs.107-120.

1294. FLOREZ. R., "EI Hegel de Zubiri", en Al habla con Hegel y tres lectures españolas, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1995, págs. 201 -222.

1295. FOWLER, T.B., "The Great Paradigm Shift: Xavier Zubiri and the Scientific Revolution, 1890-1990" en Faith & Reason, vol. XX, no. 2 (1994), págs.163-198.

1296. GARCIA-SABELL, D., "La actualidad de Zubiri" en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Universidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, págs. 23-37.

1297. GONZALEZ, A., "Hacia una filosofía primera de la praxis" en Mundialización y liberación, Il Encuentro Mesoamericano de Filosofía, UCA. Managua, 1996, págs. 327-358.

1298. GONZALEZ, A., "El punto de partida de la filosofía", Realidad 46, San Salvador, 1995, págs. 695-720.

1299. GONZALEZ POSADA, F., "Una metafísica integradora de tan diversas realidades: en torno a Zubiri", en Cosmología. El sistema solar: la tierra, la vida, el hombre. Patronato Municipal de Cultura / Amigos de la Cultura Científica, no. 8, Pozuelo de Alarcón, 1995, págs.121-140.

1300. GRACIA, D., "La vida: origen y evolución", en Cosmología. El sistema solar: la tierra, la vida, el hombre. Patronato Municipal de Cultura / Amigos de la Cultura Científica, no. 8, Pozuelo de Alarcón, 1995, págs. 83-105.

1301. GRACIA, D., "Zubiri y la crisis de la razón", en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Uníversidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, págs. 39-51.

1302. GRACIA, D., "EI enfoque zubiriano de la estética", en Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta / Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996, págs. 83-92.

1303. GUTIERREZ, G., "De la naturaleza a la realidad: nuevas reflexiones en torno a la falacia naturalista", en Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta / Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996, págs. 63-70.

1304. HORTAL, A., "EI realismo moral", en Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta / Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996, págs. 71 -79.

1305. ICAZA ZABALA, J.J., "Xavier Zubiri. Un filósofo comprometido con la ciencia", en Nuevos extractos de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, suplemento no. 4-B del Boletín de la R.S.B.A.P., Bilbao, 1996, págs. 134-139.

1306. JIMENEZ RIOS, F.J., Dios, el Tiempo y la Historia. Stephen Hawking, Tomás de Aquino y Xavier Zubiri. Tesis Doctorales / Microficha, núm. 142, Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras. Málaga, 1995.

1307. KINOSHITA, Noboru, "Xavier Zubiri: y la bancarrota de la modernidad", en Academia Humanities, Social Science 59 Universidad Nanzan (Japón) 1994, págs. 89-118.

1308. KINOSHITA, Noboru, "Un filósofo (X. Zubiri)", en Boletín Collegian Mediterraneum, Japón) 1994, pág. 7; en Fukinukeru-Kaze, Ed. Koro-sha, Kioto, págs.127-134.

1309. LOPEZ CASTELLON, E., "Para una psicología moral del sentimiento», en Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta / Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996, págs. 25-48.

1310. LOPEZ QUINTAS, A., "EI sentimiento estético y la fruición de la realidad", en Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta / Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996, págs.141 -163.

1311. LUENGO RUBALCABA, J., "Zubiri y Kant: entre el fenómeno y la realidad. Letras de Deusto, vol.26, no. 71. Deusto,1996, págs.133-150.

1312. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Géneros literarias y estructura de 'Naturaleza, Historia, Dios' de Zubiri, en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 64-65, Bogatá, 1995, págs.19-26.

1313. MARQUINEZ ARGOTE, G., Realidad y posibilidad. Fundamentos de ética y educación, Editorial Magisterio, Santafé de Bogotá, 1995,131 págs.

1314. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Aportes de Zubiri al concepto de mentalidad", en Ideas y mentalidades. Modos de hacer historia. Editorial El Buho, Santafé de Bogota, 1996, págs. 27-45.

1315. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Literature y realidad: Zubiri y Garcia Márquez", en Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta / Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996, págs.123-139.

1316. MARTINEZ CASTRO, R., "La inspiración ontológica en la maduración de la filosofía de Zubiri", en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Universidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, págs. 227-264.

1317. NAVARRO CORDON, J.M., "La pregunta par la libertad", en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Universidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, págs. 73-88.

1318. NIÑO MESA, F., "Hacia una pedagogía de la inteligencia desde el pensamiento de Xavier Zubiri" en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 64-65, Bogotá, 1995, págs. 41 -84.

1319. NIÑO MESA, F., "Pare investigar Las mentalidades", en Ideas y mentalidades. Modos de hacer historia, Editorial El Buho, Santafé de Bogotá, 1996, págs. 47-71.

1320. PINTOR RAMOS, A., La Filosofía de Zubiri y su género literario. Fundación Xavier Zubiri, Fascículo 2, Madrid, 1995, 38 págs.

1321. PINTOR RAMOS, A., "Zubiri: una filosofía de la religión cristiana", Salmanticensis, vol. XLII Fasc.3, setiembre-diciembre 1995, Universidad Pontificia de Salamanca, págs. 369-399.

1322. PINTOR RAMOS, A., Zubiri (1898-1983), Ediciones del Orto, Biblioteca Filosófica, Colección Filósofos y Textos, Madrid, 1996, 91 págs.

1323. PINTOR RAMOS, A., "EI 'Sentido' en Zubiri», en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Universidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, págs. 89-128.

1324. PINTOR RAMOS, A., Reedición de Genesis y formación de la filosofía de Zubiri. 3á ed. Universidad Pontificia de Salamanca, Colección Reflecciones 3, Salamanca 1996, 448 págs.

1325. SAEZ CRUZ, J., "La intelección sentiente y la radicación en la realidad, según X. Zubiri", en Sancho el Sabio, año 3, 2. época, no. 3, Vitoria, 1993, págs.167-206.

1326. SAEZ CRUZ, J., "La verdad de la historia de Las religiones según X. Zubiri»; en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XXII, Salamanca, 1995, págs. 343-364.

1327. SAVIGNANO, A., "Il dialogo di Zubiri con Husserl e Heidegger / La dimensione teologale dell'Uomo secondo Zubiri" en Radici del pensiero spagnolo del novocento, La città del sole. Istituto italiano per gli studi filosofici. págs. 125 ss.

1328. TIRADO SAN JUAN, V.M., "Fenomenología en Naturaleza, Historia, Dios", en Cuadernos de filosofía latinoamericana 64-65, Bogotá, 1995, págs. 27-39.

1329. TORREVEJANO PARKA, M., "En torno al sentido epistemológico de la filosofía de Zubiri", en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Universidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, págs.129-165.

1330. TORRES QUEIRUGA, A., "EI hombre como experiencia de Dios en Zubiri», en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Universidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, págs.167-185.

1331. VARIOS, La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea, Ed. Universidad Santiago de Compostela, (Curses e Congresos da Universidade de Santiago de Compostela no. 92), Santiago, 1996, 264 págs.

1332. VARIOS, Etica y Estética en Xavier Zubiri, Ed. Trotta / Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996,166 págs.

1333. VARIOS, Mundialización y liberación. II Encuentro Mesoamericano de Filosofía. Seminario Zubiri-Ellacuria. Departamento de Filosofía e Historia. UCA. Managua, 1996, 358 págs.

1334. ZOMOSA, H., La Estética de la Inteligencia Sentiente. (Xavier Zubiri), Ediciones Universitarias de Valparaiso, Valparaiso (Chile), 107 págs.

1335. MAX SCHELER, "Ordo amoris" Traducción de Xavier Zubiri. Edición de Juan Miguel Palacios. Caparrós Editores. Colección Esprit no. 23, Madrid 1996, 89 págs.

1336. CABRIA ORTEGA, J.L., Relación Teología-Filosofía en el pensamiento de Xavier Zubiri Tesi Gregoriana, serie Teologia 30. Editrice Pontificia Universitá Gregoriana, Director: Ladaria L.F. Roma 1997, 571 págs.

1337. CONILL SANCHO, J., "La fenomenología en Zubiri", en Revista Pensamiento vol. 53. no. 206, Madrid 1997, págs. 177-190.

1338. CONILL SANCHO, J., El poder de la mentira, Tecnos, Madrid 1997, [Prólogo de Pedro Lain Entralgo].

1339. CORTINA, A., "Una ética estructrurista del carácter y la felicidad -Perfil zubiriano y aristotélico de la ética de Aranguren-", en Isegoria, no. 15, CSIC. Madrid marzo 1997, págs. 93-107.

1340. FERNANDEZ TEJADA, J., "A ética da inteligéncia e a inteligéncia da ética em Xavier Zubiri. Ethica. Cadernos académicos, año II, no. 03, 1995, Universidade Gama Filho, págs. 53-63. /Idem. Rey. Brasileira de Filosofia, vol. XLIII. Fac. 182,1 996.

1341. FERNANDEZ TEJADA, J., "A nossa situaçâo intelectual" Traducción del texto de X. Zubiri en Cadernos académicos, año III, no. 06, 1996.

1342. FERNANDEZ TEJADA, J., "A filosofia espanhola contemporánea -do conflito da razâo e dos sentidos à metafísica da realidade-", Anais 40 Encontro nacional de professores e pesquisadores da filosofía brasileira, IX, Londrina. Paraná 1996.

1343. FERRAZ FAYOS, A., "Inteligencia sentiente: la realidad como comunicación" en Arbor no. 422, Madrid 1981, págs. 61-66.

1344. GONZALEZ, A., Estructuras de la praxis. Ensayo de una filosofía primera, Editorial Trotta, Madrid 1997,198 págs.

1345. KINOSHITA, Noboru, "El realismo radical de X. Zubiri: Su método y la formación de algunos conceptos fundamentales" en Academia, Journal of the Nanzan Academic Society (65), Nanzan University, Nagoya (Japón) 1997, págs.117-145. [texto en japonés]

1346. LUENGO RUBALCABA, J.E., Zubiri y Kant. Tesis Doctorales Microficha núm. 336. Universidad de Deusto. Director: Dr. Eusebio Colomer Pous. Apto Cum laude. Bilbao 1996.

1347. MARTIN CASTILLO, J., Realidad y transcendentalidad en el planteamiento del problema del mal según Xavier Zubiri. Tesi Gregoriana, serie Filosofia 4. Editrice Pontificia Universitá Gregoriana. Roma 1997, 345 págs.

1348. MAZON CENDAN, M., Posesión y actualidad-Introducción a una metafísica de la actualidad en la filosofía de Xavier Zubiri. Tesis para la obtención del doctorado. Universidad Comillas de Madrid, 1997, 363 págs.

1349. ONRUBIA MIGUEL, L., La "apropiación de posibilidades" en la realización de la persona, según Zubiri. Aportaciones al tema de la educabilidad. Estratto della Tesi di Dottorato in Filosofia. Universitá Pontificia Salesiana, Facoltá di Filosofia, Roma 1996, 100 págs.

1350. SAN BALDOMERO UCAR, J.M., Ingeniería y filosofía: Carlos Fernández Casado y Xavier Zubiri. Instituto de Estudios Riojanos no. 84, Logroño 1992, págs. 29-65.

1351. THEOTONIO V., PRIETO F., GONZALEZ A., et. al.: Los derechos humanos-una reflexión interdisciplinar-. Seminario de Investigación Francisco Suárez, Publicaciones Etea, Córdoba 1995, 183 págs.

1352. WESSELL, Jr., L.P., Realidad y conciencia. El problema de "conciencia y "Bewusstsein" en las filosofías de Zubiri y Reiniger. Cuadernos salmantinos de filosofía XXIII, Salamanca 1996, págs. 303-346.

1353. ZUBIRI, X., El problema teologal del hombre: Cristianismo. Edición de Antonio González. Alianza Editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid 1997, 655 págs.

1354. ZUBIRI, X., El hombre y la verdad. Edición de José Antonio Nicolás Marín. Alianza Editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid 1999, 196 págs.

1355. ZUBIRI, X., Primeros escritos (1921-1926). Edición de Antonio Pintor Ramos. Alianza Editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid 1999, 468 págs.

1356. ZUBIRI, X., Sentient Intelligence. Translated with notes and introduction by Thomas B. Fowler, Sc.D. The Xavier Zubiri Foundation of North America, Washington, DC 1999, 389 págs.

1357. ALEJANDRO, J.Mª. de, Reseña: J. Saez Cruz. "La accesibilidad de Dios: su mundanidad y trascendencia en X. Zubiri". Pensamiento, vol 54 (1998).

1358. ANIZ IRIARTE, C., Reseña: J. Saez Cruz. "La accesibilidad de Dios: su mundanidad y trascendencia en X. Zubiri". Estudios Filosóficos, 132 (1997).

1359. ARANZADI DEL CERRO, J., Liberalismo contra liberalismo. Análisis teórico de las obras de Ludwig von Mises y Gary Becker, Unión Editorial, Nueva Biblioteca de la Libertad 26, Madrid 1999, 294 págs.

1360. AYALA MARTINEZ, J., "El monismo integrable. De Xavier Zubiri a Lain Entralgo", Xavier Zubiri Review, Vol. 1 (1998), p. 49-56.

1361. BACIERO, S.J., C., Reseña: J. Saez Cruz. 'La accesibilidad de Dios: su mundanidad y trascendencia en X. Zubiri'. Estudios eclesiásticos, 72 (1997).

1362. BADILLO, P.E. "Unamuno, Ortega, Zubiri y el ateísmo actual". La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, Tercera Epoca, nº 11, 1999. págs. 135-146.

1363. BAÑON, J., "Reidad y campo en Zubiri", Revista Agustiniana, 103. Homenaje a Xavier Zubiri, X aniversario de su muerte (1983-1993), Madrid enero-abril 1993, págs. 233-265.

1364. BAÑON, J., Metafísica y Noología en Zubiri, Publicaciones Universidad Pontificia. Salamanca 1999, 267 págs.

1365. BARROSO FERNANDEZ, O., "Xavier Zubiri" (1898-1983), págs. 43-45; "Zubiri, Palabras Premio Ramón y Cajal", págs. 46-48 y "Entrevista con Diego Gracia", págs. 49.52. Tragaluz, Revista de Filosofía, nº 2, Granada 1999, págs.43-52.

1366. BARROSO FERNANDEZ, O., Reseña: X. Zubiri. El hombre y la verdad. Diálogo filosófico, nº 45 , Madrid 1999. págs. 459-462.

1367. BERISTAIN, A., "Aportaciones criminológicas de Xavier Zubiri", Temas de hoy, MUGA, nº 57, año VIII, 1986, págs. 74 ss.

1368. BOLADO, G., "La concepción zubiriana de lo físico en El hombre y Dios", Revista Agustiniana, 103. Homenaje a Xavier Zubiri, X aniversario de su muerte (1983-1993), Madrid enero-abril 1993, págs. 3-53.

1369. BETTINI, P.P.O., "Principio di individuazione in Scoto e il codice genetico", Homo et Mundus, Studia Scholastico-Scotistica, 8, Roma 1984, págs. 363-375.

1370. CABALLERO BONO, J.L., Zubiri y la evolución: un emergentismo pluralista, Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía III (Hermeneútica y Filosofía de la Historia), Madrid 1999, 517 págs.

1371.CABALLERO BONO, J.L., "Zubiri y Goldschmidt", Cuadernos Salmantinos de Filosofía, vol. XXVI, Salamanca 1999, págs. 225-243.

1372. CABRIA ORTEGA, J.L., "La razón teológica", Burgense, 39/1, Facultad de Teología del Norte de España, Burgos 1998, págs. 113-147.

1373. CASCANTE FALLAS, L.D., "Consideraciones filosóficas acerca del origen del hombre: De Charles Darwin a Xavier Zubiri", Senderos, 19 (1997), págs. 119-139.

1374. CASTELLON MARTIN, J.J., "Diálogos humanistas: Xavier Zubiri y Jean Luc Marion", Isidorianum, 6 (1997), págs. 343-375.

1375. CASTILLA Y CORTAZAR, B., Persona y género. Ser varón y ser mujer. Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona 1997, 124 págs.

1376. CASTILLA Y CORTAZAR, B., "Persona y vida humana, desde la noción de persona de Xavier Zubiri", Cuadernos de Bioética, 8, 1997/3, págs. 1113-1118.

1377. CASTILLA Y CORTAZAR, B., "La persona en la antropología zubiriana", Pensar lo humano, Actas del II Congreso Nacional de Antropologia Filosófica, ed. Iberoamericana, Madrid 1997, págs. 73-77.

1378 CASTILLA Y CORTAZAR, B., "En el centenario del nacimiento de Xavier Zubiri". Anuario de la Historia de la iglesia, VII, Universidad de Navarra, 1998.

1379. CASTILLA Y CORTAZAR, B., La antropología de Feuerbach y sus claves, Ediciones Internacionales Universitarias. Pensamiento. Madrid 1999, 105 págs.

1380. CERCOS SOTO, J., "La eucaristía en las postrimerías del siglo XX: de la trans-sustanciación a la trans-sustantivación", Revista Studium, vol. XXXVII, Madrid 1997, págs. 499-506.

1381. CEREZO GALAN, P., "Tres paradigmas del pensamiento español contemporáneo: trágico (Unamuno), reflexivo (Ortega) y especulativo (Zubiri)", Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política, nº 19 (Madrid 1998), págs. 97-136.

1382. CONILL, J., "Concepciones de la experiencia" Diálogo filosófico, 41, Colmenar Viejo 1998, págs. 148-170.

1383. CONILL, J., "La filosofía en el umbral del año 2000", Hermenéutica y Filosofía Práctica, Revista Debats, Valencia 1999, págs. 59-67.

1384. CONILL, J., "Eleuteronomía y antroponomía en la filosofía práctica de Kant. Moral, Derecho y Política en Immanuel Kant". Colección Estudios. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 265-284.

1385. CONILL, J., "Crítica de la razón impura: entre Nietzsche y Zubiri", Analecta Husserliana, LIX, Kluwer Academic Publishers. Netherlands 1999, págs. 441-455.

1386. CONILL, J., "¿La verdad os hará libres o la libertad os hará verdaderos?", Iglesia Viva. Revista de pensamiento cristiano, nº 197. Valencia 1999, págs. 95-107.

1387. COROMINAS, J., "La universalidad de la reflexión ética mesoamericana", ECA, nº 584, junio 1997, UCA. El Salvador, págs. 575-598.

1388. COROMINAS ESCUDÉ, J., Etica primera: Aportación de Xavier Zubiri al debate ético contemporáneo, Tesis doctoral, Universidad centroamericana José Simeon Cañas, 1998, 430 págs.

1389. CORTINA, A., "Presupuestos éticos del quehacer empresarial. Rentabilidad de la etica para la empresa", Fundación Argentaria, Visor, Madrid 1997, págs. 13-36.

1390. DAVALOS SANCHEZ, J.M., Inteligencia sentiente y praxis; una elaboración del concepto de praxis desde la filosofía de Xavier Zubiri, Tesis doctoral. Universidad Pontificia de Comillas, Facultad de Filosofía y Letras, Madrid 1998, 170 págs.

1391. DIAZ, C., "El Hombre y Dios en Xavier Zubiri", Revista Agustiniana, 103. Homenaje a Xavier Zubiri, X aniversario de su muerte (1983-1993), Madrid enero-abril 1993, págs. 165-193.

1392. DÍAZ MUÑOZ, G., "Zubiri, Lakatos y la crisis gödeliana del fundamento matemático", Xavier Zubiri Review, Vol. 2 (1998), p. 5-26.

1393. ECHEVERRIA ALVARADO, R., La vida humana como búsqueda y discernimiento. El dinamismo de la personalización en la antropología filosófica de Xavier Zubiri. Excerpta ex dissertatione ad Doctorandum in Facultate Philosophiae Pontificiae Universitatis Gregorianae, Roma 1996.

1394. ELLACURIA, I., Escritos filosóficos I y II, UCA Editores, San Salvador, El Salvador 1996, 644 y 664 págs.

1395. FLOREZ MIGUEL, C., "Razón e Inteligencia en Zubiri", Xavier Zubiri Review, Vol. 1 (1998), p. 17-21.

1396. FOWLER, T., "Introduction to the Philosophy of Xavier Zubiri", Xavier Zubiri Review, Vol. 1 (1998), p. 5-16.

1397. FOWLER, T., "The Formality of Reality: Xavier Zubiri's Critique of Hume's Analysis of Causality", Xavier Zubiri Review, Vol. 1 (1998), p. 57-66.

1398. FOWLER, T., "Xavier Zubiri's Critique of Classical Philosophy", Xavier Zubiri Review, Vol. 1 (1998), p. 67-73.

1399. FOWLER, T., "Causality and Power in the Philosophy of Xavier Zubiri", Xavier Zubiri Review, Vol. 2 (1999), p. 83-102.

1400. FOWLER, Th, B., "Zubiri in the Third Millenium", The Xavier Zubiri Review, vol. 2, Washington 1999, págs. 3-4.

1401. GIRALT B., Mª A., "La dimensión semántica de Xavier Zubiri", Revista de Filología y Lingüística, XI (1), Costa Rica 1985, págs. 141-145.

1402. GONZALEZ, A., "Fundamentos filosóficos de una 'civilización de la pobreza'", en ECA, nº 583, mayo 1997, UCA, San Salvador, págs. 417-426.

1403. GONZALEZ, A., "El problema de la alteridad en Ortega", Realidad, nº 58, julio-agosto 1997, UCA, San Salvador, págs. 373-393.

1404. GONZALEZ, A., "Aproximación a la filosofía de la religión de Xavier Zubiri", Realidad, nº 63, mayo-junio 1998, UCA, San Salvador, págs.293.306.

1405. GONZALEZ, A., Teología de la praxis evangélica. Ensayo de una teología fundamental. Ed. Sal Terrae. Presencia teológica 99. Santander 1999. 472 págs.

1406. GRACIA, D., "Etica de los confines de la vida", Etica y Vida: Estudios de Bioética, nº 3. Editorial El Buho, Santafé de Bogotá, 353 págs.

1407. GRACIA, D., Reseña: Pedro Laín Entralgo: "A qué llamamos España," Espasa-Calpe. Revista de Occidente, 105, Madrid diciembre 1971, págs. 347-355.

1408. GRACIA, D., "Antropología de la amistad", Revista de Occidente, nº 116, Madrid noviembre 1972, págs. 222-234.

1409. HERNÁEZ RUBIO, R., "Filosofía, actualidad e inteligencia en Xavier Zubiri", Xavier Zubiri Review, Vol. 2 (1999), p. 55-63

1410. JAKOVLEVA, L.E., "José L. Abellán y la "especificidad" de la filosofía española", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, nº 13, Universidad Complutense, Madrid 1996, págs. 305-318.

1411. JIMENEZ MORENO, L., "Sobre el sentimiento-conocer y querer-en Zubiri", Xavier Zubiri Review, Vol. 1 (1998), p. 31-37.

1412. LOPEZ QUINTAS, A., "San Manuel Bueno, martir (Unamuno) y la superación del agonismo", Diálogo filosófico, 41, Colmenar Viejo 1998, págs. 229-238.

1413. LUENGO RUBALCABA, J., "La desetnocentrización de la metafísica occidental de X. Zubiri", Letras de Deusto, vol. 28, nº 79, Deusto abril-junio 1998, págs. 209-224.

1414. MANZANO, G., "Posición de Escoto y Zubiri sobre el individuo", Homo et Mundus, Studia Scholastico-Scotistica, 8, Roma 1984, págs. 377-387.

1415. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Naturaleza e Historia en Ortega y Zubiri", Revista Agustiniana, 103 Homenaje a Xavier Zubiri, X aniversario de su muerte (1983-1993), Madrid enero-abril 1993, págs. 311-333.

1416. MARQUINEZ ARGOTE, G., Unamuno, Ortega y Zubiri, en el panorama de la filosofía europea del siglo XX, UNAD. Colombia, 1999, 115 págs.

1417. MARTINEZ MARTINEZ, J.A., Reseña: LAIN ENTRALGO, P. "¿Qué es el hombre. Evolución y sentido de la vida", Paideia, 2ª época, año XX, octubre-diciembre 1999.

1418. MARTINEZ MARTINEZ, J.A., Reseña: XAVIER ZUBIRI. "El hombre y la verdad." Paideia, 2ª época, año XX, octubre-diciembre 1999.

1419. MARTINEZ SANTAMARTA, C., "Estructura del individuo en J. Duns Escoto y Xavier Zubiri", Homo et Mundus,Studia Scholastico-Scotistica, 8, Roma 1984, págs. 389-406.

1420. MAZON, M., Reseña: CABRIA ORTEGA, J.L., "Relación teología-filosofía en el pensamiento de Xavier Zubiri", Estudios Eclesiásticos 73, 1998.

1421. MAZON, M., Enfrentamiento y Actualidad. La Inteligencia en la Filosofía de Xavier Zubiri, Estudios 74, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid 1999, 342 págs.

1422. MAZON, M., "En el Centenario de Xavier Zubiri". Cultura, Revista del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, nº 84, El Salvador enero-abril 1999, págs. 162-170.

1423. MERLO, V., Simbolismo en el arte hindú. De la experiencia estética a la experiencia mística. Biblioteca nueva. Col. Taxila. Madrid 1999.

1424. MORAN, G., El maestro en el erial. Ortega y Gasset y la cultura del franquismo, Tusquets Editores, Barcelona 1998, 541 págs.

1425. NICOLAS, J.A., / FRAPOLLI, Mª.J., Teorías de la verdad en el siglo XX. Tecnos, Madrid 1997, 629 págs.

1426. NICOLAS, J.A., "Experiencia de la crisis y crisis de la experiencia", Diálogo filosófico, 41 Colmenar Viejo 1998, págs. 171-184.

1427. NIÑO MESA, F., "Recepción e incidencia de la filosofía de Xavier Zubiri en Colombia". Análisis, 23/45, Bogotá 1987. págs. 452-487.

1428. NIÑO MESA, F., Antropología Pedagógica Intelección, voluntad y afectividad, Colección Mesa redonda Magisterio, Santafe de Bogotá, Colombia 1998, 420 págs.

1429. ORRINGER, N., "The Concept of Dynamism in Dynamic Structure of Reality", Xavier Zubiri Review, Vol. 1 (1998), p. 23-29.

1430. PINTOR RAMOS, A., "La filosofía de la inteligencia de Zubiri", Revista Latinoamericana de Filosofía, vol.X, nº 1, marzo 1984, págs. 71-80.

1431. PINTOR RAMOS, A., "La filosofía y su historia en Zubiri", Revista Agustiniana, 103 Homenaje a Xavier Zubiri, X aniversario de su muerte (1983-1993), Madrid enero-abril 1993, págs. 267-310.

1432. PINTOR RAMOS, A., Reseña: SAFRANSKI, R., "Un maestro de Alemania. Martín Heidegger y su tiempo", Diálogo filosófico, 41, Colmenar Viejo 1998 págs. 248-251.

1433. POUT SOTO, J.G., "La realidad humana y su actualización mundanal en el pensamiento de Zubiri", Franciscanum, 31, Bogotá 1989, págs. 195-204.

1434. REGALADO GARCIA, A., El laberinto de la razón: Ortega y Heidegger, Alianza Universidad, Madrid 1990, 335 págs.

1435. RIVERA, E., Reseña: J. Saez Cruz. "La accesibilidad de Dios: su mundanidad y transcendencia en Zubiri". Cuadernos Salmantinos de Filosofía, XXIII, Salamanca 1996.

1436. ROJO RUIZ, B., "Sentires, sentido y poesía en Xavier Zubiri", Xavier Zubiri Review, Vol. 1 (1998), p. 39-47.

1437. ROVALETTI, M. L., "Man, Experience of God: The problem of God in Xavier Zubiri", Xavier Zubiri Review, Vol. 2 (1999), p. 65-78.

1438. RUBIO, L., "Reflexiones sobre la filosofía de Xavier Zubiri", Revista Agustiniana, 103, Homenaje a Xavier Zubiri, X aniversario de su muerte (1983-1993), Madrid enero-abril 1993, págs. 195-232.

1439. RUIZ CALVENTE, M., "La utilidad educativa de la Metafísica Noológica de X. Zubiri" Paideia, 49, (1999) págs. 309-325.

1440. RUIZ CALVENTE, M., "Orden alfabético y realidad", Tragaluz, Revista de Filosofía, nº 2, Granada 1999, págs.54-57.

1441. RUIZ CALVENTE, M., "El Urfaktum de la intelección sentiente según Xavier Zubiri: el noema es alter qua realitas", Xavier Zubiri Review, Vol. 2 (1999), p. 79-82.

1442. RUIZ LOPEZ, L.E., "Hacia una didáctica de la filosofía con base en Zubiri", Análisis, 25/48, Bogotá 1988, págs. 287-304.

1443. SAEZ CRUZ, J., "La marcha hacia Dios en X. Zubiri: La vía de la religación", Revista Agustiniana, 103 Homenaje a Xavier Zubiri, X aniversario de su muerte (1983-1993), Madrid enero-abril 1993, págs. 55-119.

1444. SAEZ CRUZ, J., "La verdad de la historia de las religiones según X. Zubiri", Cuadernos salmantinos de filosofía, nº XXII, Salamanca 1995, págs. 343-364.

1445. SALAMANCA SERRANO, A., "El positivismo jurídico y el positivismo de Xavier Zubiri", Xavier Zubiri Review, Vol. 2 (1999), p. 27-53.

1446. SANCHEZ ALVAREZ CASTELLANOS, J.J., "La 'inteligencia sentiente' y la 'Razón sensible'. Zubiri, Kant y la interpretación heideggeriana de Kant". Thémata. Revista de Filosofía, núm 18 (1997), págs. 121-146.

1447. SÁNCHEZ ÁLVAREZ-CASTELLANOS, JUAN JOSÉ, "El espacio y las estructuras cognoscitivas humanas: Zubiri y Kant", Xavier Zubiri Review, Vol. 2 (1999), p. 103-128.

1448. SANCHEZ-GEY VENEGAS, J., "I Simposio hispano-checo sobre pensamiento español" en Acontecimientos, Diálogo filosófico, 41, Colmenar Viejo 1998, págs. 241-242.

1449 SENENT DE FRUTOS, J.A., Ellacuría y los derechos humanos. Desclée de Brouwer. Bilbao 1998, 216 págs.

1450. SIMON LORDA, P., "Entrevista a Diego Gracia", Iglesia Viva. Revista de Pensamiento Cristiano, nº 197, Valencia 1999, págs. 83-95.

1451. SIMONPIETRI, F.A., "Un filósofo para el siglo XXI. Biografía intelectual en el centenario del natalicio de Xavier Zubiri 1898-1983", La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, Tercera Epoca, nº 11, 1999, págs. 147-161.

1452. SIMONPIETRI, F.A., "Inteligencia concipiente e inteligencia sentiente. Una nueva teoría del conocimiento", La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, Tercera Epoca, nº 11, 1999, págs. 163-178.

1453. SIMONPIETRI, F.A., "¿Qué es el arte? en las 'Reflexiones sobre estética' (1975) de Xavier Zubiri", La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, Tercera Epoca, nº 11, 1999, págs. 193-205.

1454. SOBRINO, J.,/ ALVARADO, R. (eds)., Ignacio Ellacuría, Aquella libertad esclarecida, Presencia teológica nº 96, Editorial Sal Terrae, Santander 1999, 285 págs.

1455. SOLS LUCIA, JOSE: La teología histórica de Ignacio Ellacuría, S.J. (1930-1989), Centre Sèvres. Faculté de Théologie. Direction de Pierre Vallin, tomo I.págs. 395 y tomo II. págs. 396-752, (1998).

1456. TIRADO SAN JUAN, V.M., "Husserl y Zubiri en torno a la idea de la filosofía", La posibilidad de la Fenomenología, Editorial Complutense, Madrid 1997, págs. 217-245.

1457. TIRADO SAN JUAN, V.M., "Pensar el ser y el 'no' del ser desde la inteligencia-sentiente". Comunicación leída en la Universidad de Olsz, (Polonia 1998).

1458. TIRADO SAN JUAN, V.M., Dinamismo intelectivo y subjetividad. Texto mecanografiado.

1459. TORRES QUEIRUGA, A., "Una ambigüedad no resuelta en Zubiri: El estatuto de la inteligencia primordial", Revista Agustiniana, 103 Homenaje a Xavier Zubiri, X aniversario de su muerte (1983-1993), Madrid enero-abril 1993, págs. 121-164.

1460. TRIO, I. E., "La libertad en Xavier Zubiri", La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, Tercera Epoca, nº 11, 1999, págs.179-192.

1461. VARIOS, XAVIER ZUBIRI, A cura di Albino Babolin, Reimpresión. Editrice Benucci, Perugia 1980, 265 págs.

1462. VILA PLADEVALL, M., Las dimensiones de lo interhumano en la antropología de X. Zubiri consideradas en su apertura a la transcendencia, Tesis doctoral, Pontificia Universitas Lateranensis, Roma 1998, 523 págs.

1463. VILA PLADEVALL, M., Las dimensiones de lo interhumano en la antropología de X. Zubiri consideradas en su apertura a la transcendencia, Tesis doctoral, Facultad de Teología "San Vicente Ferrer", series valentina XLII, Valencia 1998, 280 págs.

1464. VILLANUEVA, J., "Modulación de la reidad y modulación de la esencia de Zubiri", Espiritu, XLVII (1998), págs. 169-189.

1465. WESSELL, Leonard, "El «de suyo» mismo es también «algo». Algo sobre la fundación idealista del realismo zubiriano (I)", Estudios Filosóficos, Vol. XLVIII, No. 137, Enero-Abril, 1999, p. 25-47.

============================================================================================

V. Works not yet assigned an official number / Nuevas obras sin número oficial

BAÑÓN, Juan, Metafísica Y Noología, Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 1999.

BARROSO FERNANDEZ, Oscar, "La unidad radical de Inteligencia, Sentimiento y Voluntad en Xavier Zubiri" , The Xavier Zubiri Review 3, p. 133-148. (2000/2001).

BLANCO GOMEZ, J., Le transcendantal «réel», Zubiri et l'onto(-phénoméno)-logique, Tesis de maestro, Universidad de Paris Nanterre, 1997.

CALDERON CALDERON, Jaime, La libertad como fundamento de configuración de la personalidad en Xavier Zubiri, Rome: Pontificia Università Gregoriana, 2002.

CALLEJA SALADO, Manuel, "Realidad, esencia, y estructura dinámica en Xavier Zubiri"  , The Xavier Zubiri Review 3, p. 101-119. (2000/2001).

DÍAZ MUÑOZ, G., Zubiri y la matemática: un nuevo constructivismo, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 1995.

DÍAZ MUÑOZ, G., "Esbozo de una filosofía zubiriana de la matemática", de Actas del II Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, ed. por Daniel Quesada y Anna Estany, (Bellaterra, 6-8 de febrero de 1997), p. 141-145.

DÍAZ MUÑOZ, G., "Aproximación del realismo matemático de Gödel al realismo constructivo de Zubiri" , The Xavier Zubiri Review 3, p. 7-28. (2000/2001).

ESPINOSA LOLAS, Ricardo, "El logos nominal constructo en el pensamiento de Zubiri" , The Xavier Zubiri Review 3, p. 29-57. (2000/2001).

ESPINOSA LOLAS, Ricardo, "Algunas reflexiones sobre la 'formalidad', el 'de suyo' y el 'prius'", The Xavier Zubiri Review 4, p. 67-99. (2002).

FOWLER, Thomas, "Philosophy in the Wake of the September 11th Terrorist Attacks", The Xavier Zubiri Review 3, p. 3-4. (2000/2001).

FOWLER, Thomas, "Kausalität und Erklärung der Welt bei Meixner und Zubiri", Polylog 7, p. 18-32 (2001).

FOWLER, Thomas, "The Development of Mathematical Thought as Confirmation of Zubiri's Noology", The Xavier Zubiri Review 3, p. 121-132. (2000/2001).

FOWLER, Thomas, "Causality and Explanation of the World in Meixner and Zubiri", Satya Nilayam Chennai Journal of Intercultural Philosophy 1, p. 70-92 (2002).

FOWLER, Thomas, "A Salute to Professor Nelson Orringer", The Xavier Zubiri Review 4, p. 3-4. (2002).

FOWLER, Thomas, "A Framework for Political Theory Based on Zubiri's Concept of Reality", The Xavier Zubiri Review 4, p. 109-132. (2002).

GARCIA, Juan JOSE, El poder de lo real en Xavier Zubiri y su lectura de los padres griegos, tesis doctoral, 2001, Universidad Católica Argentina

GARCIA, Juan JOSE, "El poder de lo real en Xavier Zubiri y su lectura de los padres griegos", The Xavier Zubiri Review 4, p. 19-66. (2002).

GONZALEZ, A., Un solo mundo, la relevancia de Zubiri para la teoría social, tesis doctoral, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 1995.

HARMAN, Graham, Tool-Being, Heidegger and the Metaphysics of Objects, Chicago: Open Court, 2002 [contains long section on Zubiri].

HERNÁEZ, Roberto, El realismo sistémico de Xavier Zubiri, tesis doctoral, Universidad del Pais Vasco, San Sebastián, 1995.

HERNÁEZ, Roberto, "La historia como capacitación: Filosofía de la Historia en Xavier Zubiri", The Xavier Zubiri Review 4, p. 101-108. (2002).

MAZON, Manuel, "La visión filosófica de la conducta humana, desde la perspectiva de la Filosofía de Xavier Zubiri", The Xavier Zubiri Review 3, p. 87-99. (2000/2001).

MOLINA GARCIA, Diego, Hombre, naturaleza y realidad, El concepto de realidad humana en Zubiri, Seville: Kronos Universidad, 2000.

MOORE, Celeste-Marie Weber, Human Essence: Existential Concerns and Zubiri's Theory of Open Essence, Master's Thesis, University of Steubenville, 1998.

ORRINGER, Nelson, "Don Pedro Lain Entralgo: In Memoriam", The Xavier Zubiri Review 3, p. 5-6. (2000/2001).

ORRINGER, Nelson, "Cognitive Intertexts of Estructura dinámica de la realidad, or Aristotle Dynamized", The Xavier Zubiri Review 4 p. 5-17. (2002).

PINO CANALES, J. F., Inteligencia y tiempo en Xavier Zubiri: La estructura tempórea de la intelección, Tesis doctoral, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 1992.

RAMÍREZ, Celedonio., Introducción a la metafísica y teoría de la inteligencia, San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 1994.

REYES LINARES, Pedro Antonio, Xavier Zubiri y Santo Tomás de Aquino: Replantear la Metafísica Desde la Historia, Tesis de licenciado, Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, A.C., Guadalajara, México.

REYES LINARES, Pedro Antonio, "El papel de la imaginación en el conocimiento de Dios", The Xavier Zubiri Review 4, p. 133-146. (2002).

RUBALCABA, Jorge Luengo, Zubiri y Kant, Bilbao: Universidad de Deusto, 1998.

SAN BALDOMERO UCAR, J. M., La filosofía de Xavier Zubiri vs. la filosofía griega, tesis doctoral, leída el 8 de marzo del año 1995, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid; el 4 de marzo de 1996 se le concedió el Premio extraordinario de Doctorado; publicada por la Fundación Universitaria Española, 1998. Prólogo e Introducción.

SAN BALDOMERO UCAR, J. M., El Significado de la filosofía de Xavier Zubiri en la Filosofía Española, Lección inaugural del curso academico 1998-1999, Universidad de Educación a Distancia de la Rioja, 1998.

TEJADA, José Fernandez, A ética da inteligência em Xavier Zubiri, Londrina, Brasil: Editora UEL, 1998.

TEJADA, José Fernandez, "Antonio Consajero: Documento vivo de la realidad humana", The Xavier Zubiri Review 3, p. 59-85. (2000/2001).

TRIO, I., "Lo Transdisciplinario en Xavier Zubiri: Un Estudio del fundamento filosófico de los estudios interdisciplinarios, Revista de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Año 11, Núm. 11, Julio 1996-Junio 1997.

 

HOME